Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE considera un "paso positivo" la próxima reunión con Teherán sobre su programa nuclear

14/09/2009 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea considera "un paso positivo" la reunión fijada para el próximo 1 de octubre entre el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Said Jalili, según señaló el ministro de Asuntos Exteriores sueco y presidente en ejercicio del Consejo, Carl Bildt.

"Vamos a ver la respuesta iraní. Hay que centrarse en esta reunión en concreto y ver cuál es el resultado. La reunión en sí misma es un paso positivo", declaró Bildt a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Los titulares de Exteriores de la UE preparan hoy y mañana el Consejo Europeo del finales de octubre y abordarán a partir de las 19.30 horas, durante la cena, la situación en Irán. Bildt admitió que el documento que han entregado los iraníes para retomar el diálogo sobre su polémico programa nuclear no es "el más concreto" de ese tipo que haya visto.

Bildt dejó claro, además, que, incluso si hay un desbloqueo en el asunto nuclear, hay asuntos que Irán tiene que tratar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ofreció el apoyo de la UE para "ayudarle con eso". "El derecho a desarrollar tecnología nuclear para uso civil lo tienen todos los países pero, por su puesto, tienen que tratar con la AIEA", recordó el titular de Exteriores sueco.

Asimismo, reiteró que Irán tiene que "aclarar" numerosos asuntos y que las sospechas que existen sobre su programa nuclear pueden desaparecer si Teherán responde "de manera concreta" a las "cuestiones específicas" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la AIEA.

"Si se dan respuestas concretas a temas concretos, se habrá avanzado mucho para levantar esas sospechas", dijo. En la cena de los ministros europeos no se abordará, sin embargo, el tema de las sanciones, según el responsable sueco.

Los 27 tienen previsto en la jornada de mañana martes analizar la situación en Afganistán a la luz de las recientes elecciones y con la vista puesta en un cambio de estrategia europea en el país y cuando empiezan a multiplicarse las peticiones para diseñar un calendario de salida del país.

Al respecto, Bildt, señaló que es hora de que la UE haga una transición hacia un enfoque "más político y menos militar" en su compromiso respecto a Afganistán. "Si eso puede ser en dos, tres o cuatro años, es difícil de decir, pero por supuesto es lo que queremos", apuntó.

CROACIA

Por otro lado, el comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, celebró el acuerdo entre Eslovenia y Croacia que ha permitido desbloquear las negociaciones de adhesión de éste último a la UE.

Además, auguró que si Croacia continúa avanzando como hasta ahora, sería posible finalizar las negociaciones técnicas en el curso del próximo año, "incluso en la primera parte del próximo año".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2055
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.