Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Considera la ONU que las comunidades indígenas deben estar mejor protegidas

19/08/2010 05:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Natalie Gee, La Grande Époque

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU declaró que estas comunidades siguen sufriendo discriminación y pobreza.

El Secretario General Ban Ki-Moon, dijo: "Los pueblos autóctonos continúan sufriendo el racismo, la falta de atención en salud y la pobreza."

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007, que fuera diseñada para proteger sus lenguas, religiones y tradiciones, según Ban Ki-Moon aún no ha alcanzado los resultados deseados.

"Se debe a los pueblos indígenas la preservación de una gran parte de la historia cultural de la humanidad [...] y que heredaron, antes de su transmisión, una riqueza de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales", dijo Ban Ki-Moon.

De acuerdo a estadísticas publicadas en un informe de Naciones Unidas sobre la situación de los indígenas en el mundo, en algunos países tienen 600 veces más probabilidades de contraer tuberculosis que el resto de la población. En algunas regiones, la esperanza de vida de los niños es 20 años menor a la media.

"Los pueblos indígenas siguen viendo sus tierras ancestrales invadidas por actores poderosos que buscan enriquecerse a costa de ellos, privándolos de recursos para su supervivencia", dijo en un comunicado de prensa James Anaya, Relator Especial de la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de las poblaciones indígenas.

Ban Ki-Moon pidió a los gobiernos y a la sociedad civil, honrar el compromiso que adquirieron para hacer avanzar la condición de las poblaciones autóctonas en todo el mundo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se prestó atención especial a las películas producidas por cineastas indígenas. En una ceremonia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, se reconoció a estos cineastas por enriquecer la comprensión de su situación en el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1014 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.