Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Conservar la BIODIVERSIDAD o MUERTE de la Humanidad. Día del Medioambiente 2010

07/06/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ritmo de la desaparición de las especies es tal que asustaría el saber la verdad y las consecuencias. Para luchar contra este suicidio del hombre los 365 días del año deberían ser días de la Biodiversidad

La tasa de extinción de especies es 100-1000 veces la tasa natural, vamos directamente a la sexta extinción masiva en la historia... ¿por qué y cómo solucionarlo?

Ya no es un misterio, la actividad humana demasiado intensiva está dañando el medio ambiente y los primeros en sufrir las consecuencias son todos los demás organismos vivos, la fauna y la flora, las bacterias, los ecosistemas... Hay que reaccionar, porque el hombre es también víctima. Se trataría de un suicidio.

En la sexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual es administrado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los gobiernos se comprometieron a "lograr en 2010 una reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de toda forma de vida en el planeta.’

El 22 de mayo de 2010, el tema del Día Mundial de la Biodiversidad es "La biodiversidad y el desarrollo", para transmitir un mensaje al mayor número.

El primer objetivo de las instituciones dedicadas al medioambiente es comprender la diversidad biológica, la conciencia de que la pérdida de biodiversidad no se limita a los pandas y los osos polares, sino también las especies más locales como los pájaros en los jardines... y seres orgánicos que ni vemos casi como los caracoles, los limacos, las mariposas, etc...

Lo que vamos a perder si no apreciamos a los seres "insignificantes" que nos rodean. Sólo nos podemos permitir hoy ofrecer al usuario un poco al tun-tun ejemplos de lo que nos pueden aportar esas especies que nuestra ignorancia y a veces nuestro egoismo no aprecia.

*****

- Una nueva generación de antibióticos, nuevos tratamientos contra la pérdida ósea y la insuficiencia renal, medicamentos contra el cáncer, lo pueden perder si el mundo no puede revertir la pérdida rápida de la biodiversidad. Estas son las conclusiones de un trabajo importante.

El mundo natural mantiene secretos para el desarrollo de nuevos tipos de analgésicos más seguros y más eficaces tratamientos contra de una causa principal de ceguera, degeneración macular y los tritones y las salamandras estudiar, por ejemplo.

Pero los expertos advierten que muchas formas de vida terrestre y marina-económicos y el interés médico podría desaparecer antes de que podamos aprender sus secretos y, a veces incluso antes de que sepa que existen.

- Un nuevo libro, "Sustaining Life" (Sosteniendo la vida) es el libro más completo sobre el tema publicado hasta ahora. Constituye una nueva herramienta para la conservación de la naturaleza.

Los autores de este libro, citan hechos vitales de esa vida en los que nadie piensa tales como: la incubación gástrica en la rana (Rheobactrachus), descubierto en las selvas inalteradas de Australia en la década de 1980, son ejemplos de las pérdidas que puedan resultar en la desaparición de especies.

Los estudios preliminares mostraron que las crías de la rana producen una sustancia, o tal vez varias, que inhiben la secreción de ácidos y enzimas e impiden que la madre vacíe su estómago en su intestino, mientras que esas crías crecen.

"Pero estos estudios no se pudieron continuar porque ambas especies han desaparecido como la Rheobactrachus y la rana ibérica, se han ido para siempre llevándose secretos importantes, tan útiles para la medicina", dice Eric Chivian y Aaron Bernstein, los autores del libro, en el Centro para la Salud y el Medio Ambiente Mundial Médico de la Universidad de Harvard.

"Sostener la Vida", el trabajo de más de 100 expertos y publicado por la Universidad de Oxford, fue financiado por el PNUMA, la Secretaría del CDB, las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un capítulo de este libro se dedica a la exploración de siete grupos amenazados de organismos que son de gran interés para la medicina. Por ejemplo anfibios, osos, caracoles cono, tiburones, primates no humanos, y gimnospermas que subrayan lo que se puede perder con la extinción de esos grupos para la salud humana.

Estas pérdidas incluyen: prometedoras vías de investigación médica y nuevos tratamientos, productos farmacéuticos y datos para futuras pruebas de laboratorio. Los expertos, incluidos los autores, enfatizan que las conclusiones de este libro no es una carta blanca para la explotación de las especies silvestres que pone mayor presión sobre las especies ya amenazadas, vulnerables y frágiles.

En su lugar, esas pérdidas deberían ser un acicate para una mejor conservación y manejo de las especies y los ecosistemas que habitan el planeta tierra.

Los Anfibios

Los anfibios, una clase amplia que incluye las ranas, sapos, tritones, salamandras y cecilias (organismos casi desconocidos sin patas, que se asemejan a las lombrices de tierra gigantes). Casi un tercio de unas 6.000 especies de anfibios conocidos están amenazadas de extinción.

Estos animales producen una amplia gama de sustancias nuevas, algunas de las cuales sólo son secretadas por anfibios que viven en estado salvaje, no por aquellos en cautiverio.

Entre estos se incluyen:

- Las pumiliotoxines como las secretadas por el veneno de la Rana Dendrobates de Panamá a través del cual podemos desarrollar medicamentos que fortalecen las contracciones del corazón, y puede usarse para tratar enfermedades cardiovasculares.

- Los alcaloides secretados por las ranas venenosas del Ecuador, lo que podría ser la fuente de nuevos calmantes.

- Compuestos antibacterianos producidos por la piel de ranas y sapos, tal como las ranas africanas con garras y especies de América del Sur, etc...

- Bradicininas maximakinins secretada por glándulas de la piel de especies como el sapo (sapo) sapo de vientre de fuego (Bombina maxima) china, la Rana mexicana Hoja (Rana palustris) de América del Norte, que dilatan músculos de los vasos sanguíneos en los mamíferos y por lo tanto ofrecen posibilidades prometedoras para tratar la presión arterial alta.

- Algunas ranas, como la rana australiana, secretan un pegamento que utiliza para adhesivos naturales para la reparación de cartílagos y otros tejidos en los seres humanos.

- Muchas especies de tritones y salamandras, tales como manchas rojas Newt (viridescens Notophthalmus) pueden reconstituir tejidos del corazón, el tejido nervioso en la médula espinal e incluso órganos enteros. Quienes están relativamente cerca de estas especies, podrían ayudarnos a entender cómo aprovechar quizá algún día nuestro propio potencial regenerativo latente.

- Algunas ranas, como la rana arbórea gris (Hyla versicolor) y la rana occidental (triseriata Pseudacris), que pueden sobrevivir largos períodos de congelación sin sufrir daños celulares. Si entendemos esos fenómenos, podríamos preservar órganos necesarios para el trasplante que escasean.

Aquí Diáspora hubiera incluido un original artículo sobre la rana ibérica y otras clases de ranas batracios, salamandras en peligro de extinción. Reproducimos sólo unos párrafos sobre la Extinción de la Rana en general.

Los batracios, las ranas, sapos y salamandras están en peligro y eso que han resistido todas las catástrofes climáticas de la tierra. Empezó su regresión, por lo menos en Europa, hace unos 25 años. Se trata, vistos uno por uno, en cuanto a las causas de su extinción, de problemas locales, del fin de los terrenos húmedos hoy destruidos, de marismas resecas, de estanques polucionados. Pero lo inquietante en que muchas mueren sin una razón particular. Son pues, las primeras víctimas del cambio planetario, del efecto sierra, de la sequía, de la desertificación.

Su peligro invita a echar un vistazo sobre su historia. Si bien hubo 150 millones de años de evolución, algunos les dan una antigüedad de 350 millones de años, entre el pez y el reptil, del renacuajo o samarugo (como se le llama en América Latina) a la rana (que tiene todo lo de un vertebrado terrestre), sigue habiendo una diferencia total.

Ambos han tenido siempre vida propia. Es decir, la rana ha sido la misma siempre. El desarrollo de un batracio (al que se le llama abusivamente anfibiano) resume todo un capítulo de la historia del ser vivo sobre la tierra. Los batracios de la era primaria o estegocéfalos, fueron los pioneros de la vida en su medio. Los anfibianos modernos aparecieron en el periodo secundario, hace 180 millones de años.

Existen sobre el papel 4.500 especies de batracios. Quedan unos 100. Son verdaderos fósiles vivientes. Sus ancestros vieron pasar a los dinosaurios, a los primeros reptiles y a criaturas que comenzaban a volar, los pájaros.

La destrucción de las selvas tropicales ha sido desastrosa para los batracios. Cuando se veían amenazadas las ranas emigraban a otros lugares, pero la eliminación sistemática de las charcas y marismas, le impiden reproducirse. Los estanques que sirven de abrevadero para el ganado, para ellas son el desastre; los parásitos del ganado atacan el hígado de las ranas. Por otro lado, necesitan agua sucia o limpia para su puesta. Los huevos puestos en tierra o roca se secan.

Todo parece conspirar contra ellas: en aguas limpias, con bordes un poco pantanosos, seguirán viviendo unos millares. Pero en aguas de ese tipo se han lanzado truchas o salmones que comen las ranas con fruición. Eso ha ocurrido, por ejemplo, en los parques nacionales de Yugoslavia, donde ya han dejado de existir 90 clases de ranas.

Las ranas comen mosquitos y el hombre comenzó a luchar contra los mosquitos con el DDT hace 50 años, por causa de la malaria. Es un círculo vicioso. El DDT mató millones de ranas, aunque matara también mosquitos. Los pesticidas las exterminaron. Pero hay otros factores. En Francia y Japón como todos sabemos, las ancas de las ranas se comen con fruición.

Ahí tenemos el ejemplo ideal para un amante de la biodiversidad. La pérdida de un vertebrado es un desastre -diría éste. Es la pérdida del patrimonio de la vida sobre la tierra y produce consecuencias directas sobre la salud de los humanos. Y el ecologista pondría este ejemplo.

En India y Bangladesh se han capturado tantas ranas para alimento, que han proliferado los mosquitos, porque cada rana come miles al día. He aquí que la malaria ha recrudecido en los últimos 20 años. Los mismos efectos se han notado en ciertas regiones del Mediterráneo y en el valle del Nilo, en los arrozales.

Lo peor es que las ranas van a desaparecer sin que les hayamos sacado el debido partido. En Australia la pequeña rana "Rheobatrachus" que cría su primogenitura en el estómago, produce en su organismo una sustancia que podía estar en el origen de un nuevo tratamiento de úlcera. Pero pronto no habrá ranas.

La rana, cuando se ve atacada exuda un líquido venenoso que se estaba estudiando y que ciertos indios de la Amazonia lo emplean entre las pociones de sus chamanes. En América Central se utilizaban ciertas ranas (de la familia de las dendrobatidas) para envenenar la punta de las flechas y según el gran sabio Jean Rostand en su interesante libro "Vida de los Batracios", "a pequeñas dosis la ingestión del veneno de las ranas ejerce un efecto narcótico". ¿Estábamos ante un nuevo tipo de anestesia? ¿Habrá ranas suficientes siquiera para nuevas medicinas?

Todo ese mundo y ese otro de leyendas y cuentos infantiles se nos van con las ranas. Ya no se convertirán en reyes ni serán las compañeras de aventuras de los niños, ni les advertirán de los peligros.

La rana ibérica es un tipo de rana temporaria. Es una especie endémica de la Península Ibérica, siendo abundante en el noroeste del país. Se encuentra en arroyos de aguas frías y veloces, charcas y también lagunas de alta montaña, siempre cerca de la orilla. Es pequeña, esbelta y de color pardo con manchas de distintas tonalidades. Debido a sus largos miembros traseros, se conoce también como rana pasilarga, que abunda en las charcas y ‘ errekas’ riachuelos frondosos llenos de mosquitos y ramas bajas, típicos de Euskadi (País Vasco)

Captura sus presas tanto en el agua como en tierra, aunque predominan las presas terrestres, destacando los dípteros, los coleópteros y las arañas. Presenta tanto actividad diurna como nocturna.

Su coloración mimética la ayuda a no ser detectada por depredadores, y si se acerca alguno, salta inmediatamente al agua. Forma parte de la dieta de las culebras de agua.

Se reproduce entre los meses de noviembre y marzo. El número de huevos por puesta es de 100 a 500. Alcanza la madurez a los dos años de vida, y puede llegar a vivir hasta nueve años.

La rana ibérica está amenazada por diversos factores: contaminación de esas errekas o riachuelos, alteración del curso de las aguas, introducción de depredadores no autóctonos, talas de bosques, etc. Por eso nuestro título dándole el certificado de defunción no es una mera valoración de lo que puede pasar sino de lo que está a punto de pasar.

Los doctores A. Dubois, zoólogo del Museo de Historia Natural de París, y el D. Wake, de la Universidad de Berkeley (California), inquietos ante el hecho, investigaron el fenómeno a fondo hace años.

De 1989 1990 comprobaron que las ranas habían desaparecido prácticamente de los estanques de los parques de las Montañas Rocosas y de Sierra Nevada. En un bosque de pinos con agua estancada de Oaxaca, en México, D. Wake, que había recogido anteriormente salamandras para su investigación, se encontró con que habían desaparecido y sólo pudo conseguir una. Se dice que algunas salamandras tienen cualidades afrodisíacas.

De vuelta en California, sitio de encuentro, ambos comprobaron que sus peores temores estaban fundados. En la conferencia convocada por Wake sobre el tema, a propuesta del Board of Biology of the National Research, Academia de Ciencias Naturales de los EE.UU. a fines de los años 90 se reunieron especialistas diversos, biólogos, climatólogos, especialistas en batracios, genéticos, etc. Un centenar de testimonios dieron fe sobre la desaparición de la especie. Se señalaron las causas y sintetizamos al 100%.

Las salamandras atigradas del Colorado mueren como consecuencia de las aguas ácidas del deshielo de las nieves de los montes. La acidez afecta a los huevos. Y así en los lugares fríos de todo el globo la nieve que nunca las ha matado, las mata ahora.’ (De Diasporaweb 04-03-10)

El Oso, el lobo, el elefante...

Seis especies de osos están amenazadas de extinción como el oso polar, el panda gigante y el oso negro asiático.

Los osos están amenazados por los mismos peligros que los anfibios. También sufren la persecución de los cazadores que les arrancan órganos vitales como la vesícula biliar, para venderlos después a precios escandalosos en el mercado negro de China, Japón y Tailandia.

Si pasamos revista tan solo a algunos animales vertebrados y a las ranas y batracios comprenderemos lo que les debemos en el terreno médico. Pero eso no ocurre

La investigación del Oso ha dado lugar a diversos avances médicos, incluyendo la transformación del ácido ursodeoxicólico, que se encuentra en la vesícula biliar de algunas especies de osos polares y de osos negros. Esos órganos son la base de muchos medicamentos.

Esta sustancia se usa para prevenir la secreción de la bilis durante el embarazo. Puede disolver ciertos tipos de cálculos biliares y puede prolongar la vida de los pacientes con enfermedad hepática, cirrosis biliar primaria, dándoles más tiempo para hacer un trasplante de hígado.

Algunas especies de osos, conocidos como "guarida", porque entran en un estado de latencia cuando la comida escasea. El estudio de esos fenómenos es de gran valor para la medicina porque los osos son capaces en estado de letargo de reciclar más líquidos corporales.

A diferencia de los humanos, que no puede permanecer en cama durante cinco meses sin perder hasta un tercio de su masa ósea uno, osos regenerar el hueso durante la hibernación.

Los osos parecen producir una sustancia que inhibe las células que descomponen el hueso y promover las sustancias que estimulan la producción de células de hueso y cartílago.

En la actualidad, las fracturas de cadera causan 740.000 muertes al año, principalmente debido a la osteoporosis. Para el 2050 se estima que seis millones el número de fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis.

Los osos Denning pueden sobrevivir durante cinco meses o más sin excretar sus desechos urinarios, mientras que la retención de la orina puede matar al hombre en plazos mucho más breves.

A nivel mundial, aproximadamente 1, 5 millones de personas están recibiendo tratamiento para la enfermedad renal (Dialisis) y más de 80.000 personas mueren cada año sólo en Estados Unidos. Mediante el estudio de los osos Denning, podríamos aprender cómo tratar a estas personas y permitir sobrevivir a un gran número de enfermos crónicos.

El estudio de los osos Denning también pueden encontrar formas para tratar la diabetes tipo I y II y la obesidad. Se estimaron 150 hasta 200 millones de casos de diabetes tipo II en el mundo.

E incluimos entre ellos a los osos panda también en vías de extinción a pesar de los cuidados del gobierno chino. Trataremos el tema específicamente en párrafos cedidos por Diáspora. Como es un animal de moda, se puede encontrar mucho sobre él en libros infantiles, aunque ¡cuidado con las generalizaciones! El panda tiene aspecto de fuerte pero es un oso delicado.

Y si observamos con atención al lobo, animal muy perseguido veremos que su utilidad para el hombre es enorme.

En la Primera Reunión Internacional para la Conservación del Lobo en Europa, celebrada en Estocolmo en 1973, algunos naturalistas trataron de plantear el tema para salvar la especie en España, pero hay una gran polémica al respecto.

El lobo parece que se sabe de memoria la ley de Darwin de la conservación de las especies, el más fuerte devora al más chico y es un superpredador por sus tácticas de caza y la elección de sus presas, rebaños de corderos, gamos, corzos y en invierno son intransigentes y se agrupan para sobrevivir a los cazadores. Hoy en día quedan muy pocos lobos en la península ibérica

Desde 1979 los naturalistas han tratado de imponerlos en los Pirineos, con gran disgusto de los pastores e incluso de los agricultores, pues cuando no encuentra carne come vegetales. Los ecologistas y los naturalistas les defienden diciendo que evita la proliferación de los mustélidos como la comadreja y otros que -a la larga- son más dañinos para la comunidad y la salud humana. Lo mismo va a ocurrir con los osos.

En nuestro siglo y a partir de 1934, los gobiernos se vieron obligados a crear zoos bien mantenidos, aunque siempre zoos, reservas naturales y parques. Después de 1945, aparecieron los "safari-parks", los zoos privados, las marinas, siempre con la idea primitiva o seudohumanizada de que el reino animal es una "cosa" que puede ser manipulada por el hombre.

Pero el animal "libre" también depende del hombre en dos sentidos: el que lo caza -por ejemplo hipopótamos (porque el cuerno parece ser un poderoso afrodisíaco) o elefantes (por el marfil) y las mafias proliferan en todo el mundo y los "braconniers" forman verdaderas bandas de guerrillas con fusiles de mirilla telescópica.

Contra ellos están muchos gobiernos, sobre todo en África, porque esos y otros (más las aves exóticas) sirven bien para el turismo, y para el contrabando. Resulta en total que el hombre es mucho más salvaje que el animal.

El tráfico clandestino de la biodiversidad

‘ La flora y la fauna salvajes están gravemente amenazados por el tráfico internacional. Elefantes, jaguares, osos, chimpancés, pájaros raros o exóticos, peces tropicales, tiburones, tortugas, mariposas y plantas extrañas se hallan en peligro por culpa de los furtivos, de las mafias y de los compradores.

A un profano no le dirá nada la caza del gamo almizclado o perfumado de los Himalayas que cazan los chinos para vender a los fabricantes de perfume de París. Y sin embargo el que se hayan descubierto propiedades farmacéuticas verdaderas o supuestas de ese animal en laboratorios de Suiza, ha hecho que la especie, no muy numerosa, sea objeto de una cacería inmunda y que se comercie no sólo en Europa, sino también en el Extremo Oriente, es otro factor negativo.

Existe un comercio ‘ legal’ de ciertos animales. Las especies no amenazadas se pueden adquirir sin problema, pero nunca se puede comprar ninguno de los mencionados en los anexos 1 y 2 de la Convención de Washington. Esta prohibición del comercio no solo se refiere al animal vivo sino a todos los prodos derivados, la piel, el cuero, el marfil o el cuerno de los rinocerontes y el polvo del derivado.’

‘ La organización WWF (World Wildlife Fund) "Fondo de Protección de Animales Salvajes" tiene como anagrama a un panda gigante. Ahora tanto las autoridades de Pekín, como las del Tibet y de Japón andan a la búsqueda de una hembra para esposa de Qin Qin, que está medio en libertad, en el parque de Quinling, en la provincia china de Shaanxi.

No hay duda de que dichos osos son de lo más vulnerables de desaparición del reino animal, más que las ballenas y las focas. El famoso periodista Desmond Morris, en "The Mail", afirmó con todo este motivo que el promedio de informaciones, en número de líneas publicadas, sobre pandas en su diario duplicaba a las que se referían a todos los demás animales silvestres juntos.

Exagerado o no, el caso es que la muerte de Ching-Ching produjo una vigorosa campaña de la organización "Panda Appeal" por la salvación de esa especie. Y hoy la prueba es la búsqueda de una buena compañera para Qin-Qin.

Hace un millón de años, en la Era Glaciar, los pandas poblaban una amplia zona del sudeste asiático junto con los elefantes, el orangután y el tapir. Hoy viven en las montañas de su reserva de la provincia china de Szechwam "el país de las nubes" en los 277 kms2 del Parque Nacional de Wanglang. También hay algunos en el Tíbet oriental, en alturas que oscilan entre los 2.000 y los 3.500 metros. Les va el tiempo brumoso, húmedo y frío.

Los pandas forman la subfamilia de los silurinos y la familia de los prociónidos (Ailuropodanularcolleuca) recibió el nombre de Panda del famoso y enigmático explorador Padre David, que lo descubrió en China en 1869. Afirmó que lo había visto también en Europa, en los Alpes y en los Pirineos.

La hembra no procrea (en los huecos de los árboles) sino un ejemplar cada tres años. Hasta ahora sólo Chu-Lin ha nacido artificialmente en cautiverio, en Madrid. El panda se emancipa a los siete meses. A esa edad es ya un osezno de verdad.

En China se calcula que hay mil ejemplares en total. En Japón 30. Un teléfono panda une a Pekin y Tokio para dar cuenta de noticias y todo tipo de detalles sobre la especie. El ingenio nipón es imprescindible: ha salvado muchas vidas de los pandas.

En libertad son más individualistas que en cautividad. Eso plantea problemas de reproducción. Por otra parte su predilección por un solo alimento, el bambú-flecha, les hace a veces sufrir hambre, los chinos los llaman "mao-xing", es decir oso-gato, por sus dotes de dar salto. Consumen de 15 a 20 kgs. de bambú al día. Esta gamina, que puede alcanzar 24 m. de altura, no florece sino una vez en la vida, todos los 50 ó 100 años, para morir a esa edad. Una vez florecido, se seca... Todo parece conspirar contra los pandas.

Una mirada rápida a las plantas

Más de mil especies de gimnospermas, pinos y abetos. Casi un millar de especies de gimnospermas han sido identificadas. Estas son algunas de las plantas más antiguas del mundo, pero muchos grupos, tales como las cícadas, están clasificados como en peligro de extinción.Ya hemos identificado varios productos farmacéuticos, incluidos los descongestionantes y los medicamentos contra el cáncer Taxol.

Los investigadores creen que aún queda mucho por descubrir y se pueden extinguir muchas especies de gimnospermas.

Las sustancias de una gimnospermas, el árbol del ginkgo biloba (el único sobreviviente de Hiroshima) podría reducir la producción de receptores en el sistema nervioso humano ligado a la pérdida de memoria. Por tanto, pueden ayudar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. También se puede utilizar para tratar la epilepsia y la depresión.

El caracol

Si se pierde uno de los compuestos del caracol cono, especie muy amenazada, sería un desastre para la medicina moderna. De este caracol se producen hasta unos 70.000 compuestos peptídicos. Algunas drogas utilizadas como calmantes y en la cirugía tal como la ziconotida, 1000 veces más potente que la morfina se obtienen del antedicho caracol. En los ensayos clínicos, se mostró como un analgésico mucho más eficaz que la morfina para pacientes con cáncer o SIDA. En pruebas con cobayas de otro compuesto de los caracoles cono, resultó que las células del cerebro parecían conservarse en caso de muerte por un flujo sanguíneo inadecuado. Esto podría suponer un gran avance para la terapia de las personas que sufren un traumatismo craneal o un accidente cerebrovascular. También podría usarse para tratar la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Los péptidos de caracoles cono también se puede usar para tratar la incontinencia urinaria y arritmias cardíacas.

Los Tiburones especie exquisita en los restaurantes nipones

Hay por lo menos 400 especies de tiburones, que, como grupo, evolucionaron en antiguos mares desde 400 hasta 450 millones de años. Muchas especies están ahora amenazadas, como el tiburón martillo, tiburón blanco y el tiburón zorro, que experimentó disminuciones de 75% en los últimos 15 años.

Se debe a una mayor demanda de carne de tiburón, que reemplaza a las capturas de peces comerciales tradicionales de la comida rápida (pescado y patatas fritas) etc, pero el consumo de sopa de aleta de tiburón se notó cuando se puso de moda hace unos treinta años en la cocina oriental como plato exquisito y muy caro, sobre todo en los restaurantes chinos, coreanos, vietnamitas, etc... y el creciente mercado de productos de cartílago de tiburón para usos médicos es dudoso. También la sobrepesca del atún especialmente del rojo está a punto de terminar con la especie.

- Escualamina, una sustancia aislada de los tiburones, como el cazón, especialmente abundante en el hígado, puede fomentar la creación de una nueva generación de antibióticos como tratamiento contra las infecciones por hongos y protozoos.

- Los estudios también están llevando a cabo con compuestos antitumorales escualamina como sea posible y supresores del apetito.

- Las pruebas están en curso para ver si escualamina puede tratar la degeneración macular relacionada con la edad, lo que puede causar la pérdida grave de visión. Esta sustancia puede detener el crecimiento de nuevas células sanguíneas de la retina, con pérdida de la función de la retina y ceguera en estos pacientes.

- Las glándulas de sal de algunos tiburones también están en estudio puede ayudarnos a comprender mejor cómo funciona el riñón humano y cómo los iones de cloruro son transportados a través de las membranas.

Estudios recientes pueden arrojar luz sobre dos enfermedades, la fibrosis quística y la enfermedad renal quística?

- Los tiburones, entre los primeros animales con un sistema inmune "adquirido" en pleno funcionamiento, son modelos irremplazables para comprender la inmunidad humana. Como señalan los autores, "Todos estos animales nos pueden llevar para que podamos entender mejor cómo nuestro sistema inmunológico está siendo rápidamente reducidas a causa de las masacres en contra de ellos y las amenazas para todo el mundo. "

Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Departamento de Información

¿Por qué hablar sobre la biodiversidad?

Sí, la biodiversidad es la naturaleza viva, toda la naturaleza, en tierra y mar, en ciudades y campos, hombres y mujeres incluidos, la biodiversidad está en peligro.

La biodiversidad es también una red muy fascinante de las interacciones e interdependencias entre los miles de millones de criaturas vivientes, decenas de millones de especies. Las abejas y abejorros, que se encargan de la polinización de las flores silvestres y árboles frutales, lo que garantiza la reproducción de estas especies también pertenecen a la biodiversidad. Y nos garantizan la producción de fruta y otros alimentos. Las bacterias, protozoos y muchos pequeños moluscos y crustáceos, en la tierra y en los mares dejan resíduos que al descomponerse producen la vida, y abonan el suelo, descontaminan el agua y ayudan a alimentar a otros organismos, algas, plantas o peces.

En esta red de interacciones, unos se comen a los otros, porque así es como la vida sigue y se mantiene. Pero también existe la ayuda mutua entre individuos y especies, la simbiosis. Por lo tanto, los arrecifes de coral albergan a una amplia gama de moluscos, crustáceos y peces que están constituidas por una asociación íntima, una simbiosis entre los pólipos, una especie de medusas, y microalgas.

¿Y nosotros, los seres humanos, no somos una especie social?. Una especie que se ha desarrollado en asociación con un número sostenible de animales y plantas a través de la biodiversidad, que en vez de domesticar ha sido dañada por la revolución agrícola y la tecnificación mal empleada.

Sola en el espacio, sola en sus sistemas sustentadores de vida, alimentada por energías inconcebibles, entrengándolas a nosotros a través de los más delicados mecanismos, caprichosa, inverosímil, imprevisible, pero nutricia, vivificante y enriquecedora en el más alto grado, ¿no es la Tierra un preciado hogar para todos nosotros, los terrestres? ¿No es digna de nuestro amor? ¿No merece toda inventiva, el ánimo y la generosidad de que somos capaces para salvarla de la degradación y la destrucción y, de este modo, asegurar nuestra propia supervivencia?


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1376 noticias)
Visitas:
36139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.