Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Un consenso de mínimos encubre las divergencias de Iberoamérica sobre Honduras

02/12/2009 11:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la falta de un acuerdo, los líderes iberoamericanos aceptan un comunicado de la presidencia portuguesa que se limita a constatar la celebración de elecciones

Termina la XIX Cumbre IberoamericanaEl acuerdo ha sido imposible. La profunda división entre los países latinoamericanos impidió cualquier referencia a la situación en Honduras en la Declaración de Lisboa, que puso punto final a la XIX Cumbre Iberoamericana que ha concluido hoy en Estoril. Los jefes de Estado y de Gobierno apenas han sido capaces de consensuar un texto devaluado en un comunicado especial de la Presidencia portuguesa, que condena el golpe de Estado del 28 de junio pasado, exige la restitución del presidente Manuel Zelaya "para el retorno a la normalidad constitucional", critica "las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño", y toma nota, sin valoración alguna, de las elecciones del 29 de noviembre"A unos les parecerá mucho, a otros, poco, pero tal como están las cosas es una victoria política que ninguna delegación haya objetado el comunicado sobre Honduras", ha dicho el primer ministro portugués, José Sócrates. Sin duda, los comicios del domingo pasado suscitan las mayores divergencias entre los partidarios de legitimar la victoria de Porfirio Lobo -como Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú, todos ellos en sintonía con Estados Unidos- y quienes consideran que la consulta fue "una parodia", en palabras de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y rechazan su legitimación, como Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

En una posición intermedia está España, llamada a jugar junto a Brasil un papel destacado en la transición hondureña. "Tenemos una situación sui generis", ha dicho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "se han celebrado unas elecciones que estaban previstas, pero en circunstancias anómalas". Todos los asistentes a la cumbre de Estoril se han comprometido a trabajar para "un diálogo nacional en Honduras y devolver el régimen democrático al pueblo hondureño". El plazo para encontrar una salida a la crisis expira el 27 de enero, día de la toma de posesión del próximo presidente hondureño. Hasta esta fecha, Manuel Zelaya sigue siendo el presidente constitucional en funciones, aunque la realidad es que desde el 22 de septiembre está refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zapatero reconoció que en estos momentos no es posible imaginar la presencia del príncipe Felipe en la toma de posesión de Porfirio Lobo. "Afortunadamente queda bastante para el día 27 de enero. A día de hoy no habría condiciones. Tienen que cambiar cosas, pasar hechos importantes", señaló el presidente. El príncipe es el representante de España en todas las tomas de posesión de los gobernantes latinoamericanos.

El acuerdo ha sido imposible. La profunda división entre los países latinoamericanos impidió cualquier referencia a la situación en Honduras

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró explícitamente que no le pasa por la cabeza reconocer la victoria electoral de Porfirio Lobo. "No, no, no, no, absolutamente no", dijo, tras calificar al presidente de facto Roberto Micheletti de "golpista travestido de político". Lula no dio excesiva importancia a la imposibilidad de lograr un acuerdo en la cumbre de Estoril sobre la crisis hondureña. "No hemos venido aquí para discutir de Honduras, ni es necesario tener una posición conjunta", precisó.

Lo cierto es que la situación en el pequeño y pobre país centroamericano opacó los demás temas de la agenda de futuro de la Cumbre que, según dijo Sócrates, "coloca la innovación y el conocimiento en el centro de las políticas públicas". Más allá de las declaraciones de intenciones, los líderes iberoamericanos acordaron relanzar en breve las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina, según confirmó el presidente español. Estoril entregó el testigo a la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, que, bajo el lema "Educación" cumplirá 20 años.

Zapatero considera las elecciones de Honduras un proceso "muy 'sui generis'"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que ha habido un debate en el seno de la cumbre. El problema, según el presidente español, ha venido de la celebración de elecciones, en lo que ha calificado como un "proceso sui generis". "Necesitamos que los pasos de la comunidad internacional y la comunidad latinoamericana sean en la línea de la constitucionalidad democrática y por lograr un acuerdo de la unidad nacional", ha asegurado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1313
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.