Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La consellera de Justicia catalana insinúa que participaría en las consultas soberanistas

21/03/2011 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el pasado las recurrió porque "ponían en peligro la integridad de España"

La consellera de Justicia catalana insinúa que participaría en las consultas soberanistas

C.G.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, ha insinuado que podría participar en la consulta independentista convocada en Barcelona el 10 de abril, a pesar de haber combatido en 2009 como abogada del Estado la celebración de la primera consulta de este tipo, la de Arenys de Munt (Barcelona).

  • Noticias relacionadas
    • La consellera de Justicia, alineada con los del "España se rompe"

En una entrevista a Catalunya Informació , Bozal ha explicado que ha seguido de cerca, por curiosidad, cómo se están organizando las consultas porque parten de la iniciativa civil y están trabajando con cuidado e imaginación.

Recurrió la consulta de Arenys de Munt

"No sé lo que haré, pero puedo decir que conozco perfectamente el procedimiento", ha recordado Bozal, quien como abogada del Estado recurrió la consulta de Arenys de Munt (Barcelona), la primera de la ronda de consultas que se han celebrado en Catalunya, el 13 de septiembre de 2009, como publicó ELPLURAL.COM.

Más sobre

Primeros desajustes

No es la primera vez que Fernández Bozal entra en contradicción consigo misma. A principios de febrero, el colaborador de ELPLURAL.COM, Jordi García-Soler, ya alertaba de que la consejera "declara ahora que no descarta votar en la consulta ciudadano sobre la independencia de Cataluña prevista para el próximo mes de abril en la ciudad de Barcelona". En su artículo Los primeros desajustes del Gobierno de Artur Mas el periodista señalaba que Fernández Bozal, "como abogada del Estado impugnó la primera de estas consultas independentistas, llegando a equipararla al desafío al Estado de los municipios vascos que muestran simpatías con el terrorismo etarra".

Dos recursos

Fernández Bozal, como responsable de la Abogacía del Estado en Cataluña en aquellas fechas firmó al menos dos recursos sobre la consulta, porque, en su opinión, ponía en peligro "la estabilidad política y social" de España. La abogada entendía entonces que los ayuntamientos afectados, se extralimitaban en sus competencias porque se trataba de "un asunto de especial relevancia, no para los vecinos de un municipio concreto, sino de todo el Estado español, por comprometer la integridad del territorio nacional".

Un ex falangista contra las consultas

Como responsable de la Abogacía del Estado en Cataluña, encargó al letrado y ex falangista Buxadé que se ocupara de estos. El elegido concurrió en 1995 a las elecciones autonómicas ocupando el séptimo puesto en la lista de Falange Española de las JONS (FE-JONS) en Tarragona. Un año después se presentó a las generales por la circunscripción de Barcelona como el número 8 de la lista de la Falange Española Auténtica (FEA).

Ultracatólico y próximo a Nebrera

Buxada ha presidido el ultracatólico Foro Catalán de la Familia, desde donde ha expresado opiniones contrarias a la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, el modelo de inmersión lingüística en Cataluña o el derecho al aborto. En los últimos tiempos estuvo vinculado con la ex diputada del PP catalán, Montserrat Nebrera.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2603
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.