Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Irene escriba una noticia?

Consejos para seguir amando y disfrutando de una sexualidad activa después de los 60s

10/06/2011 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Probablemente muchos tuvimos una información poco precisa sobre la sexualidad, entendiéndola y relacionándola específicamente a la actividad sexual, totalmente ligada a los años de la adolescencia, la juventud y la adultez (reproductiva)

Probablemente muchos tuvimos una información poco precisa sobre la sexualidad, entendiéndola y relacionándola específicamente a la actividad sexual, totalmente ligada a los años de la adolescencia, la juventud y la adultez (reproductiva). Esta visión aún es la de muchos, y que lógicamente dista de su real significado. Pero qué sabemos de la sexualidad después de los 60s años?

La sexualidad debemos considerarla como una forma de interacción humana, que se inicia desde el nacimiento hasta el fin de la vida y que está ligada a todas las expresiones del ser humano. Implica toda interacción afectiva entre varón y mujer que no se limita a lo meramente sexual.

En las diferentes etapas de la vida la sexualidad puede tener algunos matices diferenciados. En el adulto mayor si bien la preocupación reproductiva ha cesado, la sexualidad cobra otras dimensiones, pero no desaparece, menos en la mujer, como se suponía mucho antes que con la denominada menopausia desaparecía toda emoción por una vida afectiva y sexual. Por tanto las abuelitas no tenían sino que dedicarse a cuidar a los nietos, a vivir su fe en horas de la tarde y esperar el momento de la partida final. En tanto que los varones abuelos, debían dedicarse a la práctica de sus aficiones olvidadas en los ¨ años productivos ¨, servir de consejeros o asesores en el mejor de los casos. La sexualidad en estas personas se limitaba a la demostración de los cuidados por la pareja, cualquier actitud contraria, es decir una demostración de emoción o deseos de vivir su sexualidad en esta etapa era frecuentemente vista como sinónimo de picardía, o de no aceptación del paso del tiempo y por tanto despertaba el cuestionamiento y la censura de los demás.

Definitivamente nuestras formas de pensar, nuestro comportamiento y actitudes en relación a la sexualidad del adulto mayor mujer y varón debe de cambiar, dejando de lado prejuicios que hacían un inmenso daño a estas personas y sus familias y por decir lo menos anulaban sus posibilidades de seguir desarrollándose y de disfrutar de su sexualidad.

¿Qué podemos hacer para que los adultos mayores asuman que la sexualidad es un derecho como otros tantos y que debe motivarlos a una vida más placentera?

1. Debemos dejar de lado ideas y prejuicios que consideren que el adulto mayor es un ser asexuado.

2. Considerar y hacer que nuestros adultos mayores entiendan que la sexualidad nace y muere con la vida misma y por tanto debe ser vivida como un derecho.

3. Prepararlos para vivir con salud y disfrute esta etapa: compartir con los demás, disfrutar de la afectividad, sentirse amado y dar amor, tener derecho a la vida sexual atendiendo a la edad y los naturales cambios de este ciclo biológico.

4. Es importante que procuremos brindarles espacios de asesoramiento y orientación a nuestros adultos mayores poniéndoles en contacto con profesionales de la salud y el área social que puedan alcanzarles pautas para vivir su sexualidad y cuidar igualmente de otros aspectos de la vida.

5. Todos debemos saber que cada etapa que nos toca vivir debe ser intensa en emociones y posibilidades de disfrute, como respuesta a los esfuerzos que cada quién realiza por el bienestar propio y de los suyos. Es importante ir educándonos para afrontar nuestros ciclos vitales sin traumas ni conflictos.

Nada más importante que sentirse plenos en cada momento de la vida.

Un abrazo desde este lado de la mágica bruma,

Desde este lado de la mágica bruma

Lourdes Irene Ascue Bravo

http://paratimujerhoy.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Irene (182 noticias)
Visitas:
3421
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.