Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

Ocho consejos y algunas reflexiones para los que estén empeñados en comprar perros o gatos

22/06/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa semana pasada, un blog vecino (el de la OCU) recogía el caso de una persona (un consumidor) que había comprado un perro y que era incapaz de que el criador le mandará el pedigree del animal. En él, titulado Perros de raza, lo que debe facilitar el criador, se explicaba precisamente lo que el título indica y cómo reclamarlo. Pero yo me quedo con tres de los comentarios de tres lectores que se dejaron ese día, llenos de sentido común.

Vaya por delante, como sabéis todos los que me leéis, que yo siempre recomiendo la adopción, que insisto además en la adopción de animales adultos y que soy una firme defensora de los perros mestizos Y de las razas más castigadas, pero me parece interesante traer el tema de la compra responsable de animales, porque sé que hay gente para la que la adopción nunca será una opción y a toda esa gente hay que pedirle que compre en conciencia y sin hacer el juego a los que explotan animales.

Este es el comentario de Canino:

No se hace cuanto tiempo que tu amigo le compró el perro al criador pero el tema de la documentación del perro tarda un poco de tiempo, no es llegar y besar el santo. Antes de que el criador te mande la documentación por correo normalmente espera a haber vendido toda la camada para registrarla entera y no ir sólo por un perro. Yo respeto completamente la crianza y el cuidado de las líneas genéticas de las razas pero sinceramente, si no vas a criar o hacer trabajo deportivo con el perro, sacarse el pedigrí es absolutamente innecesario. Es más, para tener un miniperro en casa con el único propósito de acariciarle la cabeza mejor adoptar uno.

Aquí el de Carlos:

Esto es debido a que la gente se compra perros como quién compra coches y espera que le den "los papeles" y esto, en mi opinión, debería estar reservado a los profesionales o al menos verdaderos aficionados del mundo del perro. Si el destino del perro es simplemente ser una mascota, y el futuro comprador es alguien sin experiencia ni conocimientos en el tema canino pues le suelen pasar estas cosas. Sucede porque compramos los animales por capricho, no siendo conscientes de lo que realmente son, como el que se compra unas zapatillas de marca y quiere que vengan con el logo de la empresa perfecto. Si la decisión de tu amigo de tener un perro de raza hubiese sido fundamentada, tomada con calma y buscando las mejores opciones eso no le hubiese pasado nunca. De hecho nunca hubiese comprado un cachorro por internet. La crianza canina es un tema muy serio y necesita unos conocimientos importantes, es necesario conocer a los padres como minimo para poder elegir un cachorro con unas mínimas garantías. Por otra parte, ¿para que quiere tu conocido los papeles? Si el perro solo va a ser una mascota los papeles son irrelevantes. Y si los quiere porque así aspira a algún día buscar otro perro de la misma raza para cruzarlos y vender los cachorretes, pues sinceramente espero que no le lleguen nunca los papeles. La crianza canina que genere un lucro económico debería ser un tema del que se ocupen los profesionales de ello con unos controles estrictos como ya sucede en numerosos países. Un pedigree debe ser un documento que nos aporte garantías sobre la crianza, no un papel que otorga el derecho de cobrar cantidades astronómicas solo cruzando perros sinsentido porque en sus papeles dice que son de la misma raza. Querer un perro "de raza" por el único motivo de que es de raza sin saber ni haber conocido si quiera al cachorro que nos van a traer a casa es como llevar un rolex pero no saber mirar la hora.

Por último os traigo el que creo que es más útil. En ese post participó una lectora de este blog, que siempre destaca por sus comentarios llenos de sentido común: Mi Miga, que se dedica a crear y vender moda y joyería inspirada en los gatos.

Yo también soy más de gatos, pero visto lo expuesto, quiero añadir las recomendaciones del grupo de trabajo alemán contra el comercio ilegal de cachorros a tener en cuenta en la compra de un cachorro.

1. ¿Ha visto a la madre? Dejarse sin falta enseñar la madre. En criaderos poco serios no se verá. Y si, vigilar siempre cómo trata a los cachorros y si p.ej. los deja mamar. ¿Tiene la impresión que se trata de sus propios cachorros? Si la madre echa al cachorro, no muestra interés o éste se separa de la madre puede considerar que no se trata de madre física. El criador muestra una perra "de coartada". No comprar en ningún caso!

2. El precio. Por un perro de raza de un criador serio se paga a partir de 600 euros y más. Todo lo que esté significativamente por debajo, no se ajusta a las condiciones de mercado y con ello no formal. Por supuesto, el precio es sólo en parte un indicio para un traficante de cachorros. Ellos subieron entretanto los precios. Criadores serios se encuentran en España en La Real Sociedad Canina de España.

3. ¿Dónde y cómo se vende? ¿En parkings, mercados, patios traseros? ¿Sacados de furgoneta, maletero, cartón o jaula? Es otro indicio del tráfico de cachorros. ¡Cuidado también con ofertas en Internet!

4. ¿El vendedor hace preguntas? Un criador responsable quiere saber en qué condiciones familiares y hogareñas crecerá el cachorro. Si no hay preguntas, sólo interesa ganar dinero.

5. ¿Existe un contrato de compra-venta? Si es así, ¿refleja nombre, dirección y garantía del vendedor? ¿Se menciona el precio?

6. ¿Que aspecto tienen los cachorros? ¿Son delgados o hinchados por parásitos intestinales? Están tumbados apáticos en un rincón o muestran un comportamiento raro? ¿Tienen el pelo sucio y apagado? ¿Chillan o permanecen incluso en silencio absoluto? ¿Hay agua y comida cerca?

7. La oferta ¿Cuántas razas ofrece el criador? Con más de 2 razas y más de 4 camadas al año hay que ser prudente. En este caso muchas veces no se trata de un criador, sino de un explotador, que implica gravísimos sufrimientos.

8. La negociación. Requiere de varias visitas y frecuentemente varios días. Perro y nuevo propietario deberían acostumbrarse el uno al otro y comprobar que se lleven bien. Un paseo muestra si el perro está acostumbrado a andar con correa y cómo reacciona a su futuro entorno. Las visitas se deberían

acompañar con asesoramiento, porque en ellas se muestra, si se ha tomado la elección correcta.

Opinamos que siempre se debe conocer al animal a adoptar/comprar personalmente. Un compañero que nos acompañará durante los próximos 15-20 años de nuestra vida (en los tiempos que corren muchas veces más tiempo que una pareja humana) no se debe elegir por una foto y una descripción. Sobre todo en el caso de los gatos es imprescindible que haya un 'feeling' mutuo. Además, también creemos que la primera opción debería ser la adopción bien meditada.

image

Os dejo otro ejemplo de su sensatez en forma de comentarios. Justo en abril de este año, en un post en el que os animaba a adoptar animales adultos, Mi Miga decía lo siguiente:

Estoy convencida que si en este país desaparecería la curiosa manía de querer siempre cachorros de perros y gatos, la cifra de abandono bajaría significativamente.

1. Porque el/ que realmente quiera compartir su vida con un compañera animal no mira su edad, color, raza etc.

2. Porque los cachorros son estresantes (necesitan infinitamente más atención que un animal adulto) y traviesos y pueden romper cosas.

3. Porque muchos cachorros son adquiridos por serlo pequeños y monos y cuando crecen ya no gustan...

4. Porque cada cachorro es una bolsa de sorpresa, mientras con un animal adulto sabemos perfectamente lo que nos llevamos.

5. Porque muchos de esos cachorros llegan a manos de propietarios primerizos, con insuficiente (in)formación, y luego surgen problemas de conductas etc. Que propician el abandono.

6. Porque si hay niños pequeños (menores de 3 años) en la casa se aconseja la convivencia con animales cachorros (ambos aún o controlan sus impulsos y reacciones).

7. Si nos decidimos por un animal adulto, podemos, con asesoramiento por parte de la protectora, encontrar el compañero que encaje perfectamente en nuestro estilo de vida y con nosotr@s.

8. Porque la época de cachorro (si se hace correctamente y no se separa antes de los 2 meses de la madre) comprendo sólo unos 3-4 meses (1, 7%!! de la vida del animal).

Por ellos, los mayorcitos, porque son unos maravillosos compañeros, a los que ya no hay que enseñarles practicamente nada y con la misma capacidad de dar amor y sorprendernos cada día.

image

Carbono es un precioso galgo de unos cuatro años que fue abandonado en la puerta de un cortijo en el campo, a su suerte. Ya no sirve para cazar o la temporada ha acabado y ése ha sido su final. A pesar de ello, es un perro noble, sociable, juguetón con otros perros y muy cariñoso. En casa es muy tranquilo. Perfecto con niños. Se da castrado.

Se encuentra en Los Barrios (Cádiz) pero se envía a otras provincias.

Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1267 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2325
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.