Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Consejos para ser un buen emprendedor

06/05/2011 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Universia Argentina *

Un profesor de la Universidad Nacionalde Rosario sintetiza las características que debe reunir quien desee iniciar su propio negocio. Sostiene que son personas que se distinguen por su capacidad para concretar ideas y proyectos.

Compromiso, constancia, empuje, coraje físico y un gran entusiasmo, son estos las características de personalidad que debe tener todo aquel que quiera convertirse en un emprendedor exitoso. Así lo afirma el Dr. Sergio Albano, investigador y profesor, director del Departamento de Práctica Profesional de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En este artículo, consejos para concretar proyectos de negocio rentables.

‘ El emprendedor es un líder que acomete con garra y coraje, asumiendo riesgos personales, un proyecto por cuenta propia. Inventa la actividad, vislumbra la oportunidad de un negocio alrededor del cual tiene intereses y vocaciones específicas’ , señala el Dr. Sergio Albano.

Asimismo, agrega: ‘ Emprendedor es la persona que tiene la idea y concepto de un producto o servicio a realizar. Es capaz de empezar e implementar un proyecto que es rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da la estructura requerida’ .

El caso más común, agrega Albano, que incita a emprender un negocio, ‘ es la necesidad personal de ser nuestro propio dueño. También nos llevan a iniciar un negocio, los sueños en la vida, objetivos, concretamente hablando’ .

En cuanto a la idea inicial del primer negocio, según el profesor ‘ también se dan los casos en los que se implementa algo que no existía en la zona motivado por alcanzar una ganancia monetaria satisfactoria. Esta última opción es tomada por los trabajadores que buscan asegurar su vejez’ .

Para responder a la pregunta inicial ¿Qué se necesita para ser un emprendedor verdadero? Albano indica las siguientes características a tener en cuenta: motivación, que incluye capacidad de compromiso, constancia, empuje, coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas.

En segundo lugar se requiere saber, es decir, conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, saber adaptarse a las diversas situaciones y saber comportarse ante las circunstancias. De la misma manera son sustanciales la capacidad de mando, en el sentido de ser guía o líder se requiere visión, es decir, percibir las oportunidades, generación de ideas, asumir riesgos ?conocer las debilidades y fortalezas-, capacidad de autocrítica, independencia para tomar decisiones y dar mandatos, capacidad de asociación, de innovar y responder ante la adversidad, capacidad de comunicación y negociación, y por último docencia.

No obstante, Albano comenta que quienes piensan al éxito como factor de suerte, y encierran sus lamentaciones en la poca dicha que han obtenido, suelen representar lo opuesto al emprendedor. ‘ No son capaces de aceptar las razones reales que producen la riqueza y siempre serán inconformes de oficio e inconformes con sus oficios. Todos tenemos el potencial, solo falta arrancar para salir adelante’ .

A lo mencionado, agrega que para los emprendedores la conformación de los equipos de trabajo puede ser un punto crucial y en extremo delicado. No sólo se trata de conformar un equipo para un proyecto dentro de una organización ya establecida, sino que se trata de una empresa totalmente nueva.

Albano destaca que ‘ una de las grandes ventajas que tienen los nuevos emprendedores es que son soñadores y por lo general no están contaminados con la totalidad de los riesgos. Son más agresivos que sus competidores al establecer una estrategia clara y poseer objetivos definidos’ .

Por último, el Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, explica que un problema muy común es que muchas empresas en sus inicios no cuentan con un sistema contable, es decir, solo llevan un pobre control de entradas y salidas, y sus ingresos no son aprovechados eficientemente en la expansión del negocio. Esta es la razón por la cual la mayoría de los negocios primerizos no son redituables, y quiebran.

Por esta razón, recomienda que los emprendedores sean organizados en su negocio, para de esta manera alcanzar mayores probabilidades de éxito con su empresa y se logre el objetivo principal que es la generación de riqueza económica para que el emprendedor se convierta en empresario, conduciendo de esta manera a su grupo de accionistas o socios.

* Periódico Digital UNR

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9481 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
5551
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.