Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Narayani escriba una noticia?

Consejos para hacer el Camino de Santiago

19/07/2010 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este año Xacobeo son muchas las personas que se deciden a hacer el Camino de Santiago. Muchos repetirán experiencia, pero otros muchos lo harán por primera vez

Ni mucho menos me considero una experta en el Camino de Santiago (me quedan muchas experiencias todavía para poder decir que soy experta en el tema), pero algunas cosas sí que sé y son precisamente las que me gustaría compartir aquí hoy.

Hay gente que no entiende que quiera repetir experiencia en el Camino de Santiago, pero lo cierto es que engancha de un modo que no se puede explicar. Es lo típico que se dice de que "hay que vivirlo para entenderlo" .

Lo principal para hacer el Camino es tener un motivo que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no tiene porqué ser religioso sino que puede ser cualquiera: desde que no tienes un plan mejor, hasta conocer sitios nuevos gastando poco dinero. Lo cierto es que lo más importante es que te apetezca hacerlo.

Las noches en los albergues pueden ser de lo más entretenidas. Ronquidos, susurros, pedos, gente hablando en sueños... Lo más inteligente es dormir con tapones para poder conciliar el sueño

¿Qué necesitas para hacer el Camino de Santiago?

  • Estar motivado y tener ganas de hacerlo
  • La credencial. Necesaria para poder dormir en los albergues. Te la van sellando en cada pueblo, albergue, bar... del Camino. Puedes conseguirla en los propios albergues o en las asociaciones del Camino de Santiago que hay en distintas ciudades.
  • Una mochila que se adapte bien a la espalda. Con correas que se puedan atar a la altura del pecho y de la cintura para repartir mejor el peso
  • Un saco de dormir
  • Unas buenas zapatillas. En este aspecto es conveniente gastar un poco más pero llevar el pie cómodo. Hay que tener en cuenta que una ampolla o una rozadura te puede arruinar el viaje
  • Ropa cómoda y no demasiada. En la mayoría de los albergues hay lavadora y secadora que vienen de maravilla para poder hacer la colada cada varios días. De este modo no estamos obligados a llevar ropa limpia para cada día que caminemos.
  • Calcetines cómodos. Hay algunos específicos para evitar ampollas y rozaduras, pero para mí no son imprescindibles. Eso sí, si os decidís por otro tipo de calcetines intentad que no sean cortos y que no os queden grandes. Cualquier arruga puede ser el principio de una ampolla. Y ya que hablamos del tema, no dudéis en parar siempre que os sea necesario para limpiar los pies de piedrecitas que hayan podido colarse en las botas o para estirar y colocar bien los calcetines. Una chinita se peude convertir en ampolla más rápido de lo que pensamos.
  • Una toalla. Las hay muy pequeñas y fáciles y cómodas de transportar. Yo personalmente utilizo una toalla pequeña que tampoco abulta mucho.
  • Productos básicos de higiene. Aunque hay algunas personas que parece que no se lleven bien con las duchas de los albergues, la mayoría de peregrinos sueñan con la ducha de después de la caminata. Siempre que se haga una mochila hay que tener en cuenta que la vamos a llevar nosotros a la espalda con lo que debemos tratar de hacerla lo más ligera posible. Con esto quiero decir que el neceser que llevemos no debería pesar demasiado. Hay botes de champú y de gel de tamaño reducido. No hace falta llevar un bote de litro para estar limpios y aseados.
  • Botiquín. No deben faltar tiritas especiales para curar ampollas. Algún analgésico y antiinflamatorios (por si acaso siempre). Algún repelente de mosquitos o crema para aliviar los picotazos en caso de que encontreis algún mosquito.
  • Pinzas de la ropa. Hay veces que lavamos la ropa y el tiempo no ha permitido que se seque del todo. Con un par de pinzas de tender la ropa se puede colgar en la mochila mientras caminas para que se vaya secando al sol.
  • Dinero. En el Camino no tienes porqué gastar demasiado, pero lo que está claro es que algo siempre vas a gastar. No olvides llevar dinero y/o una tarjeta de crédito.
  • Chanclas o similiar. Cuando acabas la jornada lo último que te apetece es volver a meter los pies en las botas de caminar. Para la mayoría de peregrinos las chanclas con calcetines son lo más. Yo sólo puedo decir que ahora ya no miro mal a los guiris que van por el museo del prado de esta guisa. Más bien les miro con admiración. ¡Qué sabios son! No es algo que planees, simplemente surge.
  • Tapones para los oídos. No os voy a mentir, las noches en los albergues pueden ser de lo más entretenidas. Ronquidos, susurros, pedos, gente hablando en sueños... Lo más inteligente es dormir con tapones para poder conciliar el sueño.
  • Gorro, gorra, visera o similar. Importante que no nos de mucho el sol en la cabeza porque hay etapas que son muy duras (sin sombras). Tampoco está de más llevar alguna crema para el sol (tamaño viaje, ya sabéis)
  • Bastón. Hay gente que agradece llevar un bastón para ayudarse y descargar un poco las piernas. Los hay muy cómodos de travesía que son plegables además y que se pueden transportar y guardar de manera sencilla.
  • Cantimplora o botella de agua. Es importantísimo beber mucha agua. Durante el Camino (haga frío o calor) se suda mucho, con lo que estamos perdiendo líquidos continuamente. Hay fuentes por el Camino donde se pueden rellenar y tiendas donde se puede comprar.

Durante todo el año, aunque sobretodo en verano, la gente madruga mucho y sale de noche de los albergues. Esto es por dos motivos:

  1. Quieren caminar el mayor tiempo posible sin sol porque una vez que sale suele "torturar" al peregrino
  2. Quieren llegar pronto a los albergues para conseguir cama

Algunos tramos no son cómodos, por lo que si optais por la opción de salir pronto debéis llevar linternas o frontales para alumbrar el camino.

No sé si me dejo algo realmente importante. Espero que no. De todos modos aconsejo siempre llevar una guía que os vaya aconsejando lo que hacer en cada etapa.

¡Buen Camino a todos!

http://narayani-pasabaporaqui.blogspot.com/2009/10/peregrinos-santiago.html


Sobre esta noticia

Autor:
Narayani (15 noticias)
Visitas:
6886
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.