Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Consejo de Seguridad renueva por un año las sanciones a Costa de Marfil

30/10/2009 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 15 miembros del máximo órgano de la ONU respaldaron la resolución presentada por Francia, en la que se advierte que el conflicto en el dividido país africano todavía representa una amenaza para la paz y la estabilidad internacional

Los 15 miembros del máximo órgano de la ONU respaldaron la resolución presentada por Francia, en la que se advierte que el conflicto en el dividido país africano todavía representa una amenaza para la paz y la estabilidad internacional.

El documento renueva las sanciones financieras y la prohibición de viajar a ciudadanos marfileños relacionados con la violencia que azota su país desde principios de esta década.

Asimismo, recoge la intención del Consejo de revisar estas medidas después de que se celebren las elecciones presidenciales programadas para finales de noviembre.

El gobernante marfileño, Laurent Gbagbo, convocó en mayo pasado a elecciones presidenciales para el próximo 29 de noviembre, tras meses de tensiones.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000, dos años antes de que estallara una guerra civil que dividió al país en dos partes.

La zona norte esta dominada por la guerrilla de las Fuerzas Nuevas, encabezadas por el ahora primer ministro Guillaume Soro, mientras que el sur quedó en poder del Gobierno de Gbagbo.

El Consejo de Seguridad también instó hoy a la misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) y a los militares franceses que la prestan apoyo a implementar por completo el embargo de armas impuesto al país desde 2003.

El documento renueva las sanciones financieras y la prohibición de viajar a ciudadanos marfileños relacionados con la violencia que azota su país desde principios de esta década

Un grupo de asesores del Consejo de Seguridad alertó esta semana en un informe de la exportación ilegal de armas a través de Burkina Faso a las zonas del norte de Costa de Marfil controladas como feudos por los guerrilleros de las Fuerzas Nuevas.

En el texto aseguran haber identificado siete ocasiones en las que el Gobierno marfileño y los rebeldes adquirieron armas y material de seguridad, en abierta violación al embargo impuesto al país en 2004.

Señalan que la gestión de los ingresos generados por el cacao, del que Costa de Marfil es el primer productor mundial, sigue siendo opaca y se ha vinculado a la compra de armamento.

También que la ausencia de controles fronterizos en Burkina Faso y Mali han permitido que la renovada producción de los llamados "diamantes ensangrentados" en Costa de Marfil consiga llegar al mercado exterior, vulnerando así al embargo a las piedras preciosas de este país impuesto en 2005.

En ese contexto, destacan que el "inexplicable" aumento de las exportaciones de diamantes sin pulir de Guinea hace sospechar que este país, así como Liberia, también forman parte de las redes que comercializan estas piedras preciosas prohibidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1876
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.