Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Seguridad prorroga un año más el mandato de las fuerzas de la ISAF en Afganistán

09/10/2009 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió este jueves por un año más el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), al tiempo que pidió a los países implicados que hagan todos los esfuerzos posibles para combatir a las milicias talibán.

Aunque la ISAF no es una operación de la ONU, sí cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad desde finales de 2001 y, de forma anual, el órgano aprueba resoluciones de prórroga. El documento aprobado ayer sirve para extender esta autorización desde el pasado martes y por un plazo de doce meses.

El Consejo reconoce así "la necesidad de mantener la ISAF para que cumpla con sus necesidades operativas, y en esta consideración llama a los Estados miembro a contribuir con personal, equipamiento y otros recursos a la ISAF".

Esta fuerza la componen 67.000 efectivos de 42 países distintos, de los cuales Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente. Precisamente la renovación del Consejo de Seguridad llega cuando en Washington la administración debate si incrementar el despliegue en Afganistán, pugnando entre la presión de la opinión pública, cada vez más desencantada, y las demandas de los mandos militares en la zona.

El representante británico en la ONU, John Sawers, negó que la nueva resolución reclame específicamente un refuerzo de las tropas sobre el terreno, sino que simplemente se limita a pedir que los esfuerzos sean "sostenidos" y que se deben mantener en Afganistán las tropas "necesarias para desarrollar los trabajos".

En este sentido, Sawers destacó que el documento, aprobado de forma unánime por los 15 miembros del Consejo, "subraya el alcance del apoyo internacional para este esfuerzo internacional".

CONDENA DEL ATENTADO

Por otra parte, el órgano de Naciones Unidas también difundió un comunicado para condenar el atentado contra la Embajada de India en Kabul que a primera hora del jueves se cobró la vida de 17 personas.

El Consejo condenó "en los términos más rotundos" este ataque, perpetrado con coche bomba y causante, además, de al menos 76 heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1694
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.