Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su preocupación por el enfrentamiento fronterizo

03/08/2010 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha manifestado este martes su preocupación por el enfrentamiento que se ha producido en la frontera entre Líbano e Israel, en el que han muerto dos soldados y un periodista libaneses y un militar hebreo, y ha instado a ambas partes a evitar una escalada de la violencia.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su gran preocupación por el incidente de hoy en la Línea Azul que ha causado bajas a ambas partes", dijo a los medios de comunicación el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, que preside este mes el Consejo de Seguridad, al término de una reunión a puerta cerrada.

"Han pedido a las partes que actúen con la mayor moderación, se atengan rigurosamente a sus obligaciones en virtud de la Resolución 1701, observen el cese de hostilidades y eviten una escalada (de la violencia) en la Línea Azul", añadió.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad puso fin a las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá en el verano de 2006, además de prohibir todas las armas no autorizadas entre el río Litani y la Línea Azul, la frontera entre los dos países, una zona supervisada por la ONU.

El Ejército libanés y el israelí han dado versiones diferentes sobre cómo se desencadenó el enfrentamiento, mientras que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha afirmado que está intentando aclarar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Según el Ejército libanés, una patrulla hebrea cruzó la línea técnica de la frontera pese a que varios miembros de la FINUL le habían ordenado que se detuviera. Pero Israel ha relatado unos hechos distintos en una carta enviada a Churkin, en la que el embajador ante la ONU, Daniel Carmon, explica que los militares israelíes estaban realizando "trabajos de mantenimiento rutinarios" en una carretera situada a 80 metros al sur de la Línea Azul.

Carmon señaló que el Ejército hebreo había comunicado "con mucha antelación" a la FINUL su intención de llevar a cabo esos trabajos. El embajador aseguró al presidente del Consejo de Seguridad que el Ejército libanés disparó a las 12.22, hora local, matando así al teniente coronel Dov Harari e hiriendo gravemente a un comandante.

"Israel responsabiliza al Gobierno de Líbano de estos ataques y de todas las acciones que se lleven a cabo desde el territorio libanés", indica Carmon en la misiva, una copia de la cual ha sido enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1064
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.