Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Seguridad aprueba imponer sanciones contra los buques que exporten ilegalmente petróleo libio

20/03/2014 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución que impone medidas contra aquellos buques involucrados en exportaciones ilegales de petróleo desde Libia, así como sanciones contra los petroleros que participen en dichas actividades.

Los miembros del organismo han condenado los intentos de exportar ilegalmente petróleo libio y han afirmado que dichas prácticas "socavan al Gobierno y plantean una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Libia".

Así, han aprobado la imposición de sanciones contra los barcos involucrados en el tráfico ilícito de crudo libio, incluyendo una exigencia a los países de que prohíban la entrada de dichos barcos a sus puertos, a menos que sea para una inspección, por una emergencia, o en su ruta de regreso a Libia.

Igualmente ha solicitado que los países impidan el abastecimiento de combustible o suministros o la prestación de servicios, salvo que sea necesario por razones humanitarias.

Los miembros del Consejo han prohibido también que se realicen transacciones financieras con el petróleo sacado ilegalmente de Libia y ha exigido al país de bandera del buque implicado que tome las medidas necesarias para que ese navío no cargue, transporte ni descargue el petróleo.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno libio que designe a un coordinador para estar en comunicación sobre estas cuestiones con el Comité 1970, encargado de supervisar el embargo de armas y otras sanciones establecidas en aquel año.

De igual forma, ha autorizado a los estados miembro a inspeccionar en alta mar a los buques que designe el comité y a adoptar medidas al respecto, de acuerdo con el Derecho Internacional y las normas internacionales del Derecho Humanitario.

La resolución, promovida por Estados Unidos, ha sido aprobada apenas diez días después de que el petrolero con bandera norcoreana 'Morning Glory' --si bien Pyongyang denunció violación del contrato y rompió lazos con el barco-- zarpara del puerto de Es Sider, ubicado en el este del país y controlado por los federalistas, con un cargamento de petróleo, a pesar de los pronunciamientos en contra del Gobierno central.

El petrolero fue interceptado el lunes en aguas cercanas a Chipre por un equipo de los Navy SEAL de Estados Unidos. El petróleo fue extraído del campo petrolero de Waha, propiedad de la compañía Waha Oil.

Dicha compañía es controlada en un 59 por ciento por la estatal National Oil Corporation y en un 49 por ciento por las empresas estadounidenses ConocoPhillips, Marathon y Amerada Hess.

LOS FEDERALISTAS HABLAN DE "ROBO"

En respuesta al abordaje, el destacado líder miliciano Ibrahim Jadhran, que encabeza a los federalistas de Cirenaica que bloquean varios puertos del país, solicitó el martes a la Liga Árabe y a las organizaciones internacionales que intervengan en el caso del 'Morning Glory' y dijo que la acción estadounidense equivalía a un "robo".

Por su parte, el portavoz del autoproclamado Gobierno de Cirenaica, Alí al Hassi, explicó que las ganancias derivadas de la venta de dicho petróleo iban a ser distribuidas entre las tres regiones libias: Cirenaica, Tripolitania y Fezzan.

En este sentido, detalló que "parte del dinero se iba a destinar a la compra de equipamiento para mejorar la seguridad en las localidades de Benghazi y Derna", si bien lamentó que "la intervención estadounidense lo ha evitado".

El caso del 'Morning Glory' ha tenido importantes consecuencias en la política libia después de que el Congreso General Nacional (CGN) --Parlamento-- decidiera la semana pasada cesar al primer ministro, Alí Zeidan, por su gestión de la crisis.

Zeidan, que huyó del país inmediatamente después de la moción de censura, afirmó posteriormente que los votos habían sido manipulados y que no se contaba con el número de respaldos necesarios para proceder a su cese.

El Consejo de Cirenaica declaró en junio de 2013 la soberanía de esta región del este de Libia dentro de un estado federal, un desafío al Gobierno central libio. La declaración fue realizada coincidiendo con la declaración de independencia, hace 64 años, del Emirato de la Cirenaica, el 1 de junio de 1949.

El Gobierno autónomo de Cirenaica, cuya formación fue anunciada en octubre bajo los auspicios de Jadhran, no ha sido reconocido por el Gobierno central ni por el CGN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
258
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.