Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de los Guardianes admite irregularidades que afectarían a al menos tres millones de votos

22/06/2009 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz del Consejo de los Guardianes, máximo órgano legislativo iraní, Abbas Alí Kadjodaei, reconoció anoche en una comparecencia pública que las irregularidades electorales afectan a al menos tres millones de votos que fueron contabilizados a pesar de que con ellos se superase el número de personas censadas en varias circunscripciones.

Kadjodaei indicó que la participación superó al censo en 50 de las más de 360 circunscripciones del país. Sin embargo, Kadjodaei descartó cualquier fraude e insistió en que las elecciones fueron "libres y justas" porque el desajuste no afectaría en ningún caso al resultado final de los comicios, según recoge la televisión pública internacional iraní, Press TV, citando a la web Khabaronline.

Kadjodaei aseguró que el hecho de que la participación superara el 100 por cien en algunas ciudades es una circunstancia normal, ya que no hay ninguna normativa que establezca que la gente tenga que votar en las presidenciales en su lugar de residencia, por lo que quien estuviera de viaje puede votar en otra ciudad o provincia del país. El portavoz indicó que las zonas de veraneo y lugares como el distrito uno y tres de Teherán no se pueden discernir.

"Los datos entregados por los candidatos, que aseguran que hubo una participación superior al 100 por cien de los votantes censados en entre 80 y 170 ciudades, no son exactos. El incidente sólo ocurrió en 50 ciudades", afirmó Kadjodaei en referencia a la reclamación presentada por Mohsen Rezaei, uno de los candidatos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

El candidato vencedor y actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, logró, según los resultados oficiales, más de 24, 5 millones de votos (62, 6 por ciento), mientras que el reformista Mir Hosein Musavi consiguió 13, 2 millones de votos. Kadjodaei se refirió a Rezaei, candidato conservador que fue el tercero más votado, con casi 700.000 votos.

Kadjodaei admitió, sin embargo, que el Consejo de Guardianes podría ordenar un recuento de las mesas electorales afectadas a petición de los candidatos para "determinar si el posible cambio es significativo para los resultados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2110
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.