Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Guardianes acepta recontar los votos en los lugares donde se ha denunciado fraude

16/06/2009 22:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Guardianes rechazó hoy anular las elecciones presidenciales de la semana pasada en Irán pero accedió al recuento de parte de los votos, en una concesión al principal candidato opositor, Mir Hosein Musavi, que sin embargo insistió en que los comicios no deben tener validez. Entretanto, volvieron a manifestarse miles de partidarios del ex primer ministro, a pesar de que éste les había pedido que no lo hicieran, después de que ayer murieran al menos siete manifestantes en la capital.

En medio del tumulto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó a dos altos diplomáticos europeos, el encargado de Negocios de la Embajada checa en Teherán, Josef Havlas, y el embajador británico, Simon Lawrence Gass, para protestar por las declaraciones que han hecho recientemente las autoridades de varios países europeos sobre las elecciones presidenciales iraníes, que constituyen, según Teherán, una "intromisión" en sus asuntos internos.

Los derrotados rivales electorales del mandatario Mahmud Ahmadineyad rechazaron la decisión del Consejo de Guardianes de hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, a pesar de que aseguró que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales. Los reformistas Musavi y Mehdi Karubi no se dieron por satisfechos que el anuncio del recuento de votos en "unas cuantas urnas", ya que lo que ellos piden es la anulación de las elecciones.

SIMPATIZANTES DE AHMADINEYAD, EN LA CALLE

Las denuncias de fraude electoral de los ex candidatos llevaron a decenas de miles de simpatizantes de Musavi y opositores a desafiar ayer la prohibición oficial para pedir en la calle la anulación de las elecciones. Un total de siete personas han muerto en las últimas horas en el marco de las protestas, según informó la televisión estatal Press TV, al parecer por disparos de la milicia religiosa Basij, que apoya a Ahmadineyad.

Así las cosas, Musavi solicitó a sus partidarios que no asistieran a la manifestación convocada hoy, para proteger sus vidas, según un portavoz, que anunció que la manifestación de los moderados había sido cancelada. No obstante, miles de seguidores marcharon hacia la sede de la televisión estatal, rodeada por agentes antidisturbios. Los manifestantes llevaban lazos verdes, el color de la campaña de Musavi, e imágenes del ex candidato, y mientras caminaban, principalmente en silencio, realizaban señales de victoria.

Además, los participantes en las protestas han empezado a pasarse mensajes unos a otros convocando para mañana una nueva concentración en el centro de Teherán.

Por otro lado, decenas de miles de partidarios de Ahmadineyad, al que los resultados oficiales han dado la victoria con el 62, 6% de los votos, se manifestaron con el objetivo de "protestar contra la reciente agitación y la destrucción de inmuebles públicos", indicó una organización próxima al Gobierno.

Mientras, las autoridades iraníes retiraron las acreditaciones a los periodistas de medios extranjeros para cubrir las manifestaciones en las calles de Teherán y advirtieron de que los corresponsales sólo podrán trabajar desde sus redacciones. "Ningún periodista tiene permiso para informar, filmar o tomar fotografías en la ciudad", declaró a Reuters un responsable del Ministerio de Cultura.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien evitó pronunciarse expresamente sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones, dijo estar "profundamente preocupado" por la situación en el país y condenó la violencia de las últimas horas contra los manifestantes pacíficos de la oposición.

"Siento una profunda preocupación por las elecciones y creo que el mundo también la siente", afirmó. Obama, que dijo que "no es productivo" que un presidente de Estados Unidos se entrometa en las elecciones de Irán, e insistió en condenar la violencia de ayer contra los manifestantes de la oposición. "Ver a disidentes pacíficos siendo oprimidos, donde quiera que sea, es un asunto que me preocupa y que preocupa al pueblo estadounidense", subrayó.

"Creo que algo ha pasado en Irán, donde la gente parece haber cuestionado la posición antagónica (de su Gobierno) hacia la comunidad internacional", subrayó Obama. "La gente quiere mayor apertura, más debate y mejor democracia. Lo que ocurra en los próximos días y semanas es algo que deberá decidir el pueblo iraní", sentenció.

Igualmente, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reunieron ayer en Luxemburgo, manifestaron su preocupación por los disturbios en Irán y pidieron a las autoridades iraníes que "respeten el derecho" de la población "a manifestarse de forma pacífica". Aparte, los Veintisiete reclamaron a Irán que "aborde e investigue" las denuncias de fraude electoral en los comicios.

En relación a estos comentarios, considerados "ofensivos e intervencionistas" por Irán, fue convocado el encargado de Negocios de la Embajada checa, Josef Havlas, como representante de la Unión Europea --República Checa ostenta la presidencia de turno--, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

En otro comunicado, Exteriores señaló que el embajador británico en Teherán ha sido convocado por las declaraciones "insultantes" realizadas por el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y por el ministro de Exteriores, David Miliband, que "se entrometen" en los asuntos internos iraníes, y también por los "provocadores" intentos de los medios de comunicación británicos para difundir "noticias inventadas".

Brown declaró hoy a la cadena británica Sky News que Irán debe responder a las "quejas legítimas" de una parte de la población respecto a las elecciones y pidió a las autoridades iraníes que no reaccionen con "violencia" a las "protestas pacíficas" porque su relación con otros países y el respeto con que éstos les traten dependerá de la forma en que respondan a esta situación.

Miliband, por su parte, dijo en un programa de Radio 4 que espera que las fuerzas de seguridad den una "respuesta pacífica" a unas "protestas pacíficas" e incidió en la importancia de que los iraníes "elijan su propio gobierno".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que se reunirá mañana con el embajador de Irán en España, Seyed Davoud M. Salehi, a quien pedirá que el régimen de los ayatolás "revise" y "clarifique" el desarrollo y resultado de las elecciones presidenciales.

AHMADINEYAD, EN RUSIA

El presidente Ahmadineyad llegó hoy a Rusia para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), en Ekaterimburgo. Ahmadineyad mantuvo un encuentro bilateral con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el marco de esta visita, que fue aplazada un día debido a la situación en la República Islámica.

Por su parte, Rusia aplaudió la victoria de Ahmadineyad en los comicios y dijo que las protestas postelectorales donde han muerto unas siete personas son un "asunto interno" y propio de la región. "Las elecciones iraníes son un asunto propio del país", según el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1513
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.