Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Europa pide a EULEX que investigue el tráfico de órganos por parte del ELK

16/12/2010 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) reclamó este jueves tanto a la misión policial y judicial de la UE desplegada en Kosovo (EULEX) como a las autoridades serbias, albanesas y kosovares que abran una investigación sobre la supuesta red de tráfico de órganos puesta en marcha desde el final del conflicto de 1999 y sobre la presunta implicación de importantes "círculos políticos de Kosovo" en estos crímenes.

El relator del Consejo de Europa, el suizo Dick Marty, presentó oficialmente este jueves en París su informe sobre el tráfico de órganos y otros crímenes en Kosovo y en el norte de Albania. El documento acusa a antiguos miembros del Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK), la guerrilla que luchó contra Serbia en el conflicto de 1998 y 1999, de secuestrar a civiles para extraerles y expertar sus órganos vitales.

El informe menciona expresamente al actual primer ministro de Kosovo y máximo comandante del ELK durante el conflicto, Hashim Thaçi, a quien se vincula con una red de tráfico de órganos, drogas y armas. También asegura que los datos de la fiscalía serbia de crímenes de guerra confirman el secuestro de alrededor de 500 serbios y albanokosovares, que fueron trasladados a campos de prisioneros del norte de Albania y posteriormente asesinados para extraerles los órganos.

Basándose en este informe, el Comité de la PACE aprobó este jueves por unanimidad una resolución en la que se indica que hay "numerosos indicios concretos y convergentes" sobre la reclusión de ciudadanos serbios y albanokosovares en centros secretos de detención controlados por el ELK en el norte de Albania.

Los detenidos, según la resolución, citada por el Consejo en un comunicado, "fueron sometidos a tratos inhumanos y degradantes antes de hacerlos finalmente desaparecer". "Numerosos indicios parecen confirmar que, durante el periodo inmediatamente posterior al final del conflicto armado, se extrajeron los órganos a algunos prisioneros en una clínica situada en territorio albanés, cerca de Fushe-Kruje, a fin de exportarlos para su trasplante", añade el comunicad.

"A CUALQUIER PRECIO"

"Las organizaciones internacionales ubicadas en Kosovo favorecieron un enfoque político pragmático y consideraron que debían promover la estabilidad a corto plazo a cualquier precio, incluso sacrificando importantes principios de la justicia", prosigue la resolución de la Asamblea Parlamentaria.

Por ello, el Comité reclama a EULEX que investigue estos crímenes y pide a la Unión Europea y al resto de Estados contribuyentes que otorguen a la misión los recursos y el apoyo político necesarios para llevar a cabo esta función. Asimismo, exige a las autoridades serbias y albanesas, así como a los responsables políticos kosovares, que cooperaen plenamente con estas investigaciones.

La Asamblea Parlamentaria debatirá sobre este informe el próximo 25 de enero en sesión plenaria. Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, declaró este jueves en un comunicado que las acusaciones contenidas en el informe de Marty son "muy graves" y deben ser sometidas a una "investigación criminal adecuada", por lo que instó a las autoridades competentes, "incluidas las internacionales", a ayudar a establecer "la verdad".

REACCIONES

El pasado martes, cuando se adelantaron los contenidos del informe, el Gobierno kosovar anunció que llevaría a cabo "todos los pasos necesarios", judiciales y políticos, para aclarar "las calumnias de Dick Marty.

"Queda claro que alguien quiere perjudicar al primer ministro Hashim Thaci después de que los ciudadanos de Kosovo le diesen de forma clara su confianza para continuar el programa de desarrollo y la gobernabilidad del país", explicó el Gobierno en un comunicado. El Partido Democrático de Kosovo (PDK) obtuvo la victoria en los comicios del domingo, aunque la oposición y algunos observadores independientes han denunciado fraude en dos feudos de la formación gobernante.

Por su parte, el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha pedido que se "revisen" las acusaciones contenidas en el informe y el fiscal adjunto serbio, Bruno Vekaric, ha declarado que el documento es motivo suficiente para "movilizar" a todo el sistema judicial de la región de los Balcanes.

Una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que ésta se toma "muy en serio" estas denuncias y que Eulex investiga "todas las denuncias" que recibe. El informe de Marty es bastante delicado en estos momentos en que tanto la UE como la OTAN están contribuyendo a formar a la nueva fuerza de seguridad kosovar, muchos de cuyos integrantes procedente del antiguo ELK.

En 2004, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) buscó pruebas sobre el presunto tráfico ilegal de órganos procedentes de serbios y otras personas de etnia no albanesa que habrían sido secuestrados en Kosovo en 1999 por el ELK.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.