Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Europa concede al Parlamento marroquí el estatus de 'Socio por la democracia'

21/06/2011 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes una resolución por la que concede el estatus de 'Socio por la democracia' al Parlamento de Marruecos, según ha informado la institución en un comunicado.

Se trata de la primera ocasión en que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorga este reconocimiento, que fue creado en enero de 2010. La Asamblea ha decidido conceder el estatus tras la recomendación de su relator especial en este tema, el representante del Partido Popular Europeo Luca Volontè.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha considerado que la solicitud del Parlamento de Marruecos para recibir el estatus de 'Socio por la Democracia' "cumple los criterios formales establecidos" en las normas de procedimiento de este reconocimiento.

Además, ha asegurado que los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí se han comprometido a continuar los esfuerzos para aumentar "la concienciación" de las autoridades públicas marroquíes y los principales actores de la política y la sociedad civil sobre la "necesidad de progresar en la discusión sobre la pena de muerte" y que continuarán impulsando la moratoria de facto que se ha mantenido desde 1993 sobre la pena capital.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también ha destacado que los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí se han comprometido a garantizar que se creen condiciones "favorables" para celebrar unas elecciones "libres, justas y transparentes" en Marruecos, así como a promover "una participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida pública y en la política", además de emplazar a las autoridades a suscribir las convenciones y acuerdos parciales del Consejo de Europa que pueden ser ratificadas por países que no forman parte de este organismo.

La Asamblea del Consejo de Europa ha celebrado asimismo el compromiso de Marruecos con el desarrollo de "profundas" reformas "constitucionales, institucionales, políticas y legislativas". En este contexto, ha propuesto una serie de medidas específicas que considera esenciales para "el reforzamiento de la democracia, el estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales" en Marruecos.

La primera de ellas pasa por una revisión, antes de que se cumplan dos años, del nivel de cumplimiento de los compromisos políticos adoptados por el Parlamento marroquí y por una evaluación de los avances realizados en materia de reformas políticas.

La segunda medida consiste en que la Secretaría General del Consejo de Europa, en coordinación con la Unión Europea, colabore con las autoridades marroquíes aportándoles su visión para contribuir al completo desarrollo de las reformas democráticas en el país magrebí, "en particular en el marco de la próxima reforma constitucional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1054
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.