Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo de Europa celebra 60 años de lucha por la democracia y valores europeos comunes

02/10/2009 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Europa celebró este jueves el sesenta aniversario de su fundación en una ceremonia conmemorativa en la que los líderes europeos resaltaron el papel clave que ha jugado la organización en la lucha por la instauración de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en el continente.

El acto, celebrado en Estrasburgo, reunió a los actuales líderes europeos como el recién electo secretario general del Consejo de Europa (COE), Thorbjorn Jagland, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao, aunque la nota especial de la jornada la marcó la presencia del ex líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov.

El ex presidente soviético recordó el discurso pronunciado ante el Congreso de Europa en 1989 años cuando todavía estaba al frente del Soviet Supremo de la URSS, en el que propuso la idea de crear una "casa común europea" para que, por primera vez en la historia, los países del continente europeo se pudieran reunir bajo una misma institución que defendiera la democracia y los Derechos Humanos de todos los europeos por igual.

Gorbachov aplaudió el "triunfo" del Consejo en la lucha por la defensa de las libertades, la caída de los regímenes totalitarios a mediados del siglo pasado y más recientemente la integración de los 47 países de Europa. "Como consecuencia de estos avances, el resultado fue el cambio del clima europeo", destacó el Premio Nobel de la Paz, aunque también lamentó que todavía no se habían cumplido muchos de los objetivos propuestos. "No nos engañemos, aún quedan cosas por hacer (*). Mientras sigan existiendo los conflictos armados en Europa, el Consejo no lo tendrá fácil", agregó.

INSTITUCIÓN PIONERA

Por su parte, Jose Manuel Durao Barroso, alabó "el rol fundamental" que ha jugado la institución panaeuropea más antigua de la historia, y defendió que el Consejo y la Comisión que preside comparten los mismo objetivos comunes de "solidaridad, defensa de las minorías y democracia".Además habló de "compañerismo y cooperación" para definir la relación que une a las dos instituciones europeas.

Por su parte, Thorbjorn Jagland, en su papel como nuevo secretario general del Consejo, repasó la evolución de Europa afirmando que se había pasado de "una sociedad intolerante" a una "sociedad demócrata" de la cual se mostró "enormemente orgulloso". "Estoy emocionado al ver cómo hemos construido una sociedad democrática basada en la Defensa de los Derechos Humanos. Hemos cumplido todo un sueño", señaló el noruego.

Las expresiones más escuchadas de la ceremonia -democracia, estado de derecho y Derechos Humanos- también sonaron en boca del presidente de la Asamblea Parlamentaria, Lluis María de Puig, quien instó a seguir luchando para preservar la unidad de Europa y pidió dejar atrás los "enemigos del pasado" para mirar "a los viejos amigos del futuro".

NUEVOS RETOS

El presidente de la República Eslovenia, Danilo Türk, lamentó que en algunos países europeos la instauración de la democracia todavía está lejana y apeló a la unión entre los 47 países miembro para enfrentar los nuevos fenómenos como la trata de personas, o el terrorismo entre otros, y que suponen una auténtica amenaza para la seguridad de los ciudadanos.

La idea a la que hizo referencia Türk de unificar las fuerzas y de no potenciar las divisiones ya fue propuesta estar tarde durante la sesión vespertina de la Asamblea Parlamentaria (PACE), con motivo del sesenta aniversario de la creación del Consejo, en la que las delegaciones acordaron la necesidad de seguir respaldando a la institución como un órgano de unión entre los estados miembro.

En opinión de Cecilia Malmström, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, país que ostenta la Presidencia de la Unión Europea, el verdadero desafío para el Consejo radica en garantizar la seguridad y estabilidad en todo el continente por igual. "Deberemos seguir luchando para promover el respeto de los Derechos Humanos en los países que han pasado recientemente por regímenes totalitarios", espetó.

Gorbachov consideró que enfrentar los nuevos retos pasa por superar "los viejos estereotipos del pasado" que "no han desaparecido por completo", por ello instó a los nuevos líderes europeos a enfrentar las viejas dificultades y nuevos retos que vayan surgiendo.

Además del discurso pronunciado en la ceremonia conmemorativa, el Premio Nobel de la Paz compareció por la mañana ante la prensa tras su llegada al Palacio de Europa y allí hizo un llamamiento a la necesidad de que los estados europeos fomenten el diálogo y la cooperación mutua y añadió que el Consejo debe ser entendido como un instrumento para resolver los conflictos políticos y los derechos de los ciudadanos. "Veinte años después estamos más cerca de conseguir nuestra 'casa común europea', aunque todavía quede mucho camino por recorrer", agregó.

El acto de celebración, que se abrió con unas imágenes del ex primer ministro británico, Winston Churchill en honor al fundador del Consejo y persona que propuso la idea de construir unos "Estados Unidos de Europa", contó además con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y de Alexander Rybak, el joven violinista que obtuvo la victoria en el festival de Eurovisión de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3269
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.