Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Consejo de Europa apuesta por las mujeres gitanas contra la discriminación

07/03/2016 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Europa presentó este lunes las grandes líneas de un plan de 20 millones de euros en cuatro años destinado a mejorar la integración de los gitanos, apostando por el papel que pueden desempeñar las mujeres de esa comunidad.

El plan, que se extenderá de 2016 a 2019, incluye formaciones empresariales para mujeres gitanas de Europa del sureste y la organización de nuevos servicios jurídicos en Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania y Rumanía, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las mujeres gitanas.

"Es importante recordar que los gitanos siguen siendo una población particularmente vulnerable, una de las más discriminadas en Europa", recordó Michaël Guet, del equipo del representante especial del secretariado general del Consejo de Europa para las cuestiones gitanas.

"Son particularmente vulnerables porque tienen un cierto temor a las instituciones, como la policía y la justicia", agregó, recalcando que las "mujeres gitanas se declaran a veces culpables para evitar que sus maridos o sus hijos vayan a la cárcel, lo que constituye un fallo del sistema legal". Al respecto, el plan prevé formaciones destinadas al personal carcelario a fin de ayudarlo a tomar en cuenta las especificidades de los gitanos.

En el marco de ese plan, se organizarán actividades asimismo para hacer retroceder los matrimonios precoces o forzados, la violencia doméstica y la mendicidad forzosa y para prevenir el abandono escolar de las niñas.

Este plan se inscribe en la continuidad de la Declaración de Estrasburgo, hoja de ruta establecida en 2010 por el Consejo de Europa para garantizar el respeto de los derechos y de la dignidad de los gitanos de Europa, cuyo número es estimado entre 10 y 12 millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4606
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.