Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Consejo Electoral de Ecuador rechaza la consulta sobre la explotación de petróleo en el Yasuní

06/05/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha considerado insuficientes las firmas reunidas para convocar un referéndum sobre los planes del Gobierno de extraer petróleo en el parque nacional de Yasuní, después de anular el 66 por ciento de las presentadas por la asociación promotora de la consulta.

La petición necesitaba sumar algo más de 584.000 firmas, equivalentes al 5 por ciento del electorado. Sin embargo, según el titular del CNE, Domingo Paredes, únicamente se han presentado 39.000 firmas válidas, ya que en algunos casos se trataba de identidades de menores de edad, ilegibles o repetidas hasta en nueve ocasiones, informa el periódico 'El Comercio'.

Yasunidos, una asociación crítica con los planes del Gobierno de Rafael Correa, ha hablado abiertamente de "fraude" y ha condenado el rechazo del 66 por ciento de las firmas. Este grupo había presentado unas 750.000, por encima del límite legal exigido para la convocatoria de la votación.

Yasunidos ha instado en Twitter a las autoridades a difundir públicamente cuáles son los nombres rechazados y ha condenado la falta de "transparencia" del proceso.

Correa firmó en agosto del año pasado un decreto con el que daba por finalizada la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso para mantener indefinidamente preservadas unas reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonía ecuatoriana. Esta cantidad equivale en torno al 20 por ciento de las reservas de crudo del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La explotación del parque, sin embargo, ha suscitado duras críticas de los representantes indígenas, activistas sociales y organizaciones medioambientales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.