Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un consejero legal del Gobierno advirtió a Straw de que la guerra en Irak era "ilegal" pero no le hizo caso

26/01/2010 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los consejeros legales del Gobierno británico advirtió claramente al entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, de que la guerra en Irak no sería legal a menos que fuera autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el jefe de la Diplomacia rechazó esta evaluación.

El principal consejero legal de Straw antes de la invasión en marzo de 2003, Sir Michael Wood, reveló este martes, ante la comisión que investiga los motivos que llevaron a Londres a participar en la ofensiva militar, que advirtió al ministro de Exteriores de que la guerra sería "ilegal" pero éste no lo aceptó, defendiendo que aunque deseable, no era necesaria una resolución del Consejo de Seguridad.

Finalmente fue el entonces fiscal general, Lord Peter Goldsmith, quien dijo al entonces primer ministro, Tony Blair, que las resoluciones de la ONU sobre Irak ya existentes permitían el uso de la fuerza contra dicho país. Precisamente está previsto que mañana declare ante la comisión investigadora, mientras que Blair lo hará el viernes. Además, este martes también comparecerá Elizabeth Wilmshurst, la abogada del Foreign Office que dimitió porque pensaba que la invasión era ilegal.

"Yo consideraba que el uso de la fuerza contra Irak en marzo de 2003 era contrario al Derecho Internacional", explicó Wood, principal consejero legal del Foreign Office entre 2001 y 2006, según informa la BBC. De hecho, nuevas cartas desclasificadas publicadas por la investigación demuestran que éste trasladó sus temores directamente a Straw.

Más sobre

El 24 de enero de 2003, Wood escribió a Straw advirtiendo de que "Reino Unido no puede usar legalmente la fuerza en Irak" de acuerdo con las resoluciones de la ONU, incluida la 1441 que daba al presidente iraquí, Sadam Husein, "una última oportunidad" para desarmarse en noviembre de 2002. "Usar la fuerza sin la autoridad del Consejo de Seguridad equivaldría a un delito de agresión", previno.

En su respuesta, también publicada este martes por la investigación, Straw dijo que "tomaba nota" del consejo pero "no lo aceptaba". "Estoy comprometido, como todo el mundo, con el derecho internacional y sus obligaciones, pero es un terreno incierto. Sobre esta base, la cuestión es discutible y permite tener diferentes puntos de vista honesta y razonablemente", añadió el entonces titular de Exteriores, que sin embargo reconoció que le gustaría que hubiera una resolución de la ONU.

Por otra parte, Wood quiso dejar claro que en todo momento insistió en que correspondía a Lord Goldsmith asesorar a los ministros sobre la legalidad de la guerra, y dijo que incluso pensó en renunciar a su cargo, sobre todo cuando Wilmshurst, su 'número dos', lo hizo, pero al final consideró que afectaría al departamento legal del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2170
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.