Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El consejero de Interior catalán dice que los Mossos han actuado para "defenderse"

27/05/2011 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar la intervención de los Mossos de Esquadra en la Plaza de Cataluña contra los acampados del Movimiento 15M y cuya actuación violenta ha terminado con 121 heridos, de los cuales 37 son agentes. Puig ha defendido que el objetivo de la actuación policial nunca fue el desalojo sino la limpieza del lugar en previsión de una celebración deportiva si el F.C. Barcelona gana la Champions League. También ha defendido que los agentes no han actuado "por iniciativa propia" sino "para defenderse" y que los acampados no han reaccionado pacíficamente. Artículos relacionados

Puig ha asegurado que se ha avisado a primera hora de la mañana a los acampados de que debían marcharse para limpiar la plaza y así lo han hecho ‘ quienes han querido se han podido ir’ . Los problemas, según él, han surgido cuando quienes se han quedado han ofrecido ‘ resistencia y alteración del orden público’ .

Instrucciones propias

El consejero, que ha asegurado que los mossos "ha actuado siguiendo mis instrucciones y las del director general’ , ha defendido que la policía ha respondido "ante la violencia de algunas personas" y que se han lanzado objetos por lo que la policía ha dado ‘ instrucciones para garantizar la integridad física de los agentes’ .

Objetos peligosos

Además, Puig ha insistido en la posible celebración deportiva de mañana y en el presunto riesgo que suponía el campamento en la Plaza de Cataluña por la existencia de objetos "que por ordenanza municipal están prohibidos". "No quiero pensar en una bengala que hubiera podido caer en una zona con bombonas de butano’ , ha manifestado.

En defensa propia

Preguntado por la desproporcionada actuación de los Mossos de Esquadra, que han atacado a manifestantes sentados en el suelo como se ve en los vídeos, ha dicho que "veremos bien las imágenes" pero ha alegado que algunos manifestantes "obstaculizaban" la operación. ‘ Ningún policía ha actuado por iniciativa propia, todos han actuado para defenderse’ , ha respondido.

Tipificación de delitos

Puig ha dicho que esta mañana han sido avisados el Ministerio Fiscal y el juzgado de guardia y que en las próximas horas se iniciará la tipificación de delitos como "desorden público, resistencia a la autoridad, daños y lesiones’ . También ha asegurado que se informó previamente al todavía alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que comparecerá ante el Parlament tras haberle sido solicitado y que realizará un "análisis pormenorizado la semana que viene".

Internet hierve con Puig

En redes sociales, como Twitter, donde palabras como Plaza de Cataluña, mossos, #confloresalas7 o #bcnsinmiedo son las más comentadas del momento, la comparecencia de Puig ha sido seguida con interés y muchas críticas, sobre todo a sus afirmaciones de que los Mossos han actuado en defensa propia y que la reacción de los manifestantes no ha sido pacífica". También en la red se ha promovido una iniciativa pública para dirigirse al consejero y exigirle su dimisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
558
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.