Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿"Conseguidores" de contratos urbanísticos en el Ayuntamiento de Málaga?

09/02/2011 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juzgado investiga al consistorio por posible cohecho en la construcción de una piscina

¿"Conseguidores" de contratos urbanísticos en el Ayuntamiento de Málaga?

EL PLURAL / ANDALUCÍA

El final de mandato para el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, no va ser tranquilo. Tras numerosos affaires, ahora vuelve de nuevo la polémica por presuntas irregularidades en las contrataciones municipales del Ayuntamiento de Málaga gobernado por el Partido Popular. La gestión de las piscinas municipales de Málaga se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el alcalde y su equipo de gobierno. Según informó ayer la Cadena SER de Málaga, un juzgado de la capital ha abierto una investigación para aclarar si ha existido un delito de cohecho relacionado con la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre.

El juzgado se ha hecho cargo a instancias de la Fiscalía y a raíz de una denuncia presentada por el Grupo municipal socialista en la que se desglosa un buen número de irregularidades. La gestión de otra piscina municipal está en el punto de mira después de la polémica adjudicación de las instalaciones de Campanillas, pendiente de que se derribe la macroconstrucción ilegal que había levantado el adjudicatario

Amplio dossier

El juzgado número 14 de la capital malacitana quiere dilucidar si ha existido delito de cohecho tanto por la adjudicación como por la posterior gestión de la piscina de Puerto de la Torre. Dicho juzgado se ha hecho cargo del caso después de la investigación iniciada por la Fiscalía a raíz de que la oposición socialista en el Consistorio malagueño remitiese al ministerio público un dossier con quejas que había sido remitidas al PSOE sobre deficiencias y presuntas irregularidades en esa piscina municipal.

Mediadores para contratos

El Juzgado de Instrucción había citado ayer en calidad de testigos a varios concejales socialistas, a un ex trabajador de la piscina que fue despedido así como a uno de los socios de la UTE adjudicataria de la gestión y construcción de la piscina del Puerto de la Torre, un empresario que además llegó a testificar ante la Fiscalía que la operación para presentarse a concurso público se hizo con un “ conseguidor” al que acusó de haber mediado con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para que se presentase la UTE para la construcción de la piscina de puerto de la Torre. Finalmente, el juzgado comunicó ayer a los cuatro testigos su decisión de aplazar la toma de declaraciones hasta el próximo 4 de Abril.

Ingente cantidad de información

El caso se inicia después de que la Fiscalía incoara diligencias tras recibir la documentación aportada por el PSOE. El Grupo municipal socialista le puso en conocimiento una ingente cantidad de información a raíz de dos correos electrónicos recibidos por esta formación en los que se denunciaban supuestas irregularidades en la gestión de la piscina y deficiencias en su funcionamiento como precios abusivos, falta de limpieza, deterioro en las instalaciones, agua fría en las duchas por no pagar supuestamente a Endesa así como retrasos en el pago a empleados y a proveedores.

Correos electrónicos y “ conseguidores” de contratos

Uno de los correos electrónicos ya apuntaba la existencia de un supuesto “ conseguidor” de contratos que estaría vinculados a contratos que estaría vinculados a la piscina. La unión de empresas que consiguió el contrato de la piscina en Abril de 2009, fue explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos Incomar Blue.

Única oferta que además ofrece el doble de lo solicitado

Se trató de la única oferta que se presentó al concurso y ofreció el doble de dinero que el Ayuntamiento solicitaba en la licitación como canon anual. El 6 de Abril de 2009 se firmó el contrato entre el Área de Urbanismo y la Unión Temporal de Empresas que contaba con dos socios. Uno de ellos es el que ha aportado la mayoría de los testimonios sobre las supuestas irregularidades en torno a la construcción y gestión de la piscina, cuestión que ha relatado con detalle ante la Fiscalía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3837
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.