Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Horacio Juncal escriba una noticia?

Consecuencias por derrame de petróleo en los océanos y mares del planeta

14/05/2010 20:09

2 Ya estamos a 13 de Mayo, y el derrame de petroleo en el Golfo de Mexico continua....y la solucion esta aun muy lejos

2

COMENTARIO

Desde finales de Abril 27 del 2010, hemos venido leyendo, viendo y escuchando sobre el accidente producido por una plataforma de explotación de petróleo en el Golfo de México, millas adentro de las costas de Luisiana en los Estados Unidos, situación que hasta la fecha de 13 de Mayo no ácido controlada por los encargados tanto de la BP y del Gobierno.

Según expertos se están vertiendo a las aguas del Golfo 800.000 litros del petróleo diariamente, aproximadamente; a finales de la semana anterior a la fecha del 10 de Mayo se trato de solucionar el problema con una campana de más de 100 toneladas de peso poniéndola sobre el sitio donde está aflorando el liquido viscoso, pero esto fue un fracaso ya que por las bajas temperaturas del agua en esas profundidades se formo hielo dentro de esta. Lo preocupante ahora es que las medidas a tomar ahora no son muy claras y mientras tanto esto sigue sin una solución definitiva y provocando más daños al ecosistema del Golfo con consecuencias aun impredecibles de calcular.

Efectos que produce el derrame de hidrocarburos sobre la flora y la fauna marina:

El petróleo como cualquier otro hidrocarburo, en estado crudo ó en estado refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo muchos y variados efectos que muestro a continuación.

· Muerte de organismos por asfixia.

· Muerte de organismos por contacto directo y envenenamiento por absorción.

· Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, que son solubles en el agua.

· Destrucción de organismos jóvenes o neonatos.

· Vulnerabilidad de las especies u organismos a infecciones. Especialmente a las aves marinas, por absorción de ciertas cantidades de sub-letales del petróleo.

· Reducción en la reproducción y en la diseminación de la fauna y flora marina.

· Destrucción de las fuentes de alimentación en las especies superiores.

· Introducción de agentes cancerígenos en la cadena alimenticia.

Explicación a los puntos anteriores:

Los científicos tras investigaciones posteriores a esta clase de accidentes, nos explican el por qué de los puntos anteriores.

El petróleo forma con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándoles la muerte por asfixia.

Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria.

En las aguas calientes se evapora a la atmósfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días, pero en las aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana.

Destrucción de organismos jóvenes o neonatos

Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden matar organismos que habitan en las profundidades como los cangrejos, ostras, mejillones y almejas. Además los que quedan vivos no son adecuados para su consumo.

Otro tipo de sustancias químicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante. Este petróleo, también, cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas y nutrias de mar. Esta capa de petróleo destruye el aislamiento térmico natural de los animales y también afecta su capacidad para flotar, por lo cual mueren de frío o porque se hunden y ahogan.

La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a la flora y fauna ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Las plantas de las orillas que crecen en las arenas o marismas pueden verse afectadas por los derrames, ya que el follaje se quema en contacto con el crudo, e incluso mueren como el pasto marino (Phyllospadix).

Las arenas de las playas se afectan físicamente, donde el petróleo allí depositado mata a un sinnúmero de especies de invertebrados y vertebrados que viven en la arena y que está afecta a las mareas.

También el fondo del mar, donde se produjo el derrame, se ve afectado, pues el crudo, si bien inicialmente flota, después de algunas horas se hunde alcanzando la zona bentónica. Allí viven una serie de organismos de todo tipo que son asfixiados por esta capa de crudo que cae desde la superficie.

Algunos componentes químicos del petróleo pueden interferir con algunas sustancia químicas como las feromonas que los animales marinos secretan para llevar a cabo procesos vitales y de comunicación. Estos compuestos químicos les sirven para realizar diferentes procesos como escapar de los animales de presa, atracción sexual, selección de su hábitat y la alimentación.

La contaminación de las playas por petróleo causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística.

Como podemos darnos cuenta, los accidentes por derrame de hidrocarburos como el petróleo especialmente, con lleva a un infinito desajuste en los ecosistemas que son afectados directamente e indirectamente, esto no deja otra opción que la de pedirle a los gobiernos de todo el planeta y a las empresas petroleras que transportan o explotan hidrocarburo, que sean más estrictos en todos los protocolos de seguridad para evitar que se sigan produciendo esta clase de accidentes tan frecuentemente; porque un derrame de esta clase cada 10 ó 20 años es demasiado frecuente ya que la recuperación de los ecosistemas afectados tardan décadas en recuperarse de esto.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria (19/09/2012)

jjjjjj

0
+ -
Responder

juan vaez (13/03/2014)

el derrame petrolero altera al mundo y los presidentes no hacen nada y echos mismos contaminan todos los paises peru , brasil ;chile mas ; venezuela por esas batllas