Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

Conozca el secreto japonés de la longevidad

14/09/2009 10:17

0 Son muchos los japoneses que alcanzan una edad avanzada y más de 20.000 los que superan los 100 años de edad

0

La esperanza de vida en Japón, tanto para mujeres como para hombres, es la más alta del mundo. ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible? La respuesta está en la rica y variada cultura japonesa.

Las estadísticas nos dicen que la esperanza de vida media en Japón, tanto para hombres como para mujeres, es la más alta del mundo. Pero eso no significa que todos los japoneses tengan una vida muy larga. Una de las razones para la existencia de tan alto porcentaje de tercera edad en el país, es el bajo índice de natalidad.

La tasa de mortalidad infantil es muy baja también, otro de los factores que aumentan la esperanza de vida. Por todo ello, no podemos decir que todo el mundo en Japón llegue a ser muy longevo. No obstante, es verdad que hace apenas 40 años Japón contaba con sólo alrededor de 100 centenarios, mientras que en la actualidad hay más de 20.000. Con esta progresión superarán los 30.000 en pocos años. La razón más importante para una vida longeva en los tiempos de hoy es la dieta.

Los que ahora cuentan con 60 años o más, nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, tiempos en los que la gente comía frugalmente, e incluso en la actualidad la mayoría de ellos sigue sin comer comidas copiosas. Si usted restringe las calorías y la ingesta de colesterol, padecerá menos problemas en las arterias, que es una de las grandes causas de enfermedad. Todos los que consiguen una vida longeva tienen algo en común: no tienen sobrepeso.

La obesidad provoca estrés en el corazón y aumenta la posibilidad de dañar las arterias. Una ingesta calórica fuerte es útil cuando se es joven, pero a partir de los 60 se debe ser cuidadoso con las calorías y grasas no saturadas, que contienen altas cantidades de colesterol. En Japón, durante el periodo Edo, vivía un estudioso confuciano llamado Kaibara Ekiken (1630-1714) que escribió un manual para una Vida Sana (Yojokun) y decía que una manera de mantenerse sano es dejar de comer cuando el estómago está el 70% lleno.

Para estar sano, coma justo lo suficiente para mantenerse en un peso adecuado, lo que no significa que debe comer sólo vegetales. Es preciso comer algo de carne y pescado para mantener una vida activa. Lo importante es mantener a raya la ingesta calórica y reducir las cantidades de grasas animales y azúcar.

Hay que hacer deporte para quemar calorías. A medida que se envejece cuesta más mover las articulaciones, por lo que se necesita ejercicio para mantenerlas flexibles. Si usted no las puede mover bien, difícilmente va a caminar bien, lo que reducirá sus oportunidades de establecer contacto con otras personas. El ejercicio es importante y una vida inactiva física y mental, le conducirá a la demencia.

Las estadísticas nos dicen que la esperanza de vida media en Japón, tanto para hombres como para mujeres, es la más alta del mundo

Las personas de edad avanzada se sienten orgullosas de controlar su condición física, vigilando cualquier posible síntoma de enfermedad. Incluso sin que usted note ningún síntoma, debe examinarse al menos una vez al año, con lo que podrá detectar y tratar cualquier problema en su primera etapa. Cuando detectamos un cáncer u otro tipo de problema que pueda conducir a un infarto, aumentamos las posibilidades de supervivencia.

Lo más importante en la vida es la actitud. Sea optimista. Haga lo que desea hacer. La gente se preocupa si no consigue dormir bien por la noche, sin embargo, ése no es el problema: el preocuparse de ello, es el problema. Existen todo tipo de teorías, como: ‘ Acuéstese pronto y levántese temprano’ o ‘ Coma 3 veces al día’ .

La gente que realmente tiene ganas de vivir permanece sana incluso aunque algunas veces se pase un poco. Cuando uno envejece, la vida se mueve en una u otra dirección, dependiendo de si uno siente o no interés por las cosas y por conseguirlas. Cometería un gran error si pensara: ‘ Cuando llegue a viejo, me tomaré las cosas con mucha tranquilidad’ . Es mejor mantenerse activos, haciendo las cosas que a uno le gustan. Mezclarse con la gente, vivir una vida estimulante, esas son las cosas que nos hacen mantenernos en forma.

Es importante seguir siendo independiente y activo en la vida social. En muchas compañías japonesas la jubilación es a los 60. Sin embargo, esa costumbre pertenecía a las épocas en las que la esperanza media de vida era de 68 años. Hoy esa media en Japón supera los 80, por lo que la gente debería poder mantener su trabajo hasta los 70.

El cuerpo humano tiene 36.000 genes diferentes y son muchas las personas que no se aprovechan de ello. Es asunto de utilizar el potencial de algunos de esos genes para hacer cosas que no habíamos intentado hasta ahora: música, pintura, deportes y otras actividades.

No importa que no tengan una recompensa económica, el placer de gozar de nuevas experiencias y mantenerse activo tanto física como mentalmente mantiene a la gente mayor, sana y feliz. 20% de la población japonesa tiene 65 o más años. Las estadísticas indican que el porcentaje aumentará a un 25% en cuarto de siglo.

Tomado del libro ‘ Cómo vivir cien años’ , del Dr. Rafael Velasco Terán, científico ecuatoriano especialista en Medicina Anti-envejecimiento.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en