Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Conozca los riesgos de la medicina alternativa

26/12/2010 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageAlgunos padres creen que los remedios alternativos no tienen efectos secundarios.

Los remedios alternativos podrían ser peligrosos para los niños e incluso letales, según un estudio llevado a cabo en Australia.

El informe advierte sobre posibles reacciones adversas en los infantes y adolescentes que son sometidos a estos tratamientos.

Los investigadores afirman en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) que los padres en ocasiones piensan que estos remedios son "más naturales" y por lo tanto tienen menos efectos secundarios que los fármacos convencionales.

Sin embargo, en cerca de 65% de los casos estudiados los efectos secundarios fueron clasificados como severos, de riesgo de muerte o fatales.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad Australiana de Vigilancia Pediátrica del Real Hospital Infantil de Melbourne, analizó 39 incidentes separados sobre el efecto de los medicamentos alternativos en niños, entre 2001 y 2003.

Los participantes incluyeron desde bebés hasta adolescentes de 16 años.

Mortalidad

En 30 casos, dicen los autores, los efectos estuvieron "probablemente o definitivamente" relacionados a la medicina y en 17 casos se consideró a los pacientes "perjudicados" por no haber utilizado medicina convencional.

El informe dice que en total resultaron cuatro muertes por no haber empleado remedios habituales.

Uno de los fallecimientos fue el de un bebé de ocho meses admitido al hospital "con malnutrición y choque séptico después de un tratamiento naturopático (medicina natural) con una dieta de leche de arroz desde los tres meses de edad por 'congestión'".

Los niños no toman decisiones por sí mismos sobre su tratamiento, a menudo son sus padres. Y los padres pueden estar mal informados con los 50 millones de sitios de internet sobre medicina alternativa.  Prof. Edzard Ernst

"Otra muerte involucró a un niño de 10 meses que presentó choque séptico después de un tratamiento con remedios homeopáticos y restricción dietética para eczema crónico", precisa el informe.

Un pequeño mostró convulsiones múltiples después de usar medicina complementaria y alternativa en lugar de fármacos anticonvulsivos por temores sobre efectos secundarios potenciales.

El cuarto de los fallecimientos, dice el informe, fue la de un niño que necesitó medicamentos coagulantes pero que en lugar de ellos recibió medicina alternativa.

El estudio advierte que hay padres que utilizan terapias alternativas para tratar cualquier cosa, desde  estreñimiento hasta trastornos de coagulación, diabetes y parálisis cerebral.

Los autores afirman que "muchos de los eventos adversos asociados con no utilizar medicamentos convencionales resultaron por la confianza familiar en las terapias alternativas y complementarias (las que se administran junto con las convencionales), y la determinación en usarlas a pesar de la asesoría médica".

Tasa "alta e inaceptable"

El doctor William Van't Hoff, especialista en pediatría del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, comenta que éste es "un estudio importante y bien diseñado que demuestra una alta e inaceptable tasa de eventos adversos" asociados con el uso de de medicina complementaria y alternativa.

"Es importante notar que las cuatro muertes están relacionadas con la negativa de la familia de usar medicina convencional".

El estudio encontró cuatro casos de muertes de niños por no usar medicina convencional.

"Probablemente, el riesgo más importante es que las familias abandonan o retrasan el uso de medicina convencional y confían en los remedios complementarios y alternativos".

"La segunda preocupación es que estas medicinas pueden interactuar con otras o tener efectos tóxicos", advierte el experto.

"Se presume que estos son remedios naturales y las familias no creen en esos efectos e incluso atribuyen la toxicidad a la terapia convencional".

Por su parte Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Inglaterra, afirma que es bien sabido que las terapias alternativas pueden tener efectos secundarios, especialmente en grupos vulnerables como los niños.

"Todos estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, pero también está el riesgo de que reemplacen a los tratamientos efectivos".

"Los remedios inertes, como la homeopatía, a pesar de que son inocuos en sí mismos, pueden ser letales cuando sustituyen a las terapias efectivas", dice el experto.

"Los niños no toman decisiones por sí mismos sobre su tratamiento, a menudo son sus padres. Y los padres pueden estar mal informados con los 50 millones de sitios de internet sobre medicina alternativa".

"Los pequeños son las víctimas de una enorme cantidad de tonterías y de falsedades", concluye Ernst.

Visto en: BBCMundo


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
4985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.