Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ewebmaster escriba una noticia?

Conozca las propiedades curativas de la consuelda

28/05/2011 05:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas plantas y hierbas no sólo son empleadas en el mundo gastrómico sino que también pueden ser utilizadas con fines curativos. Una de esas plantas es la consuelda

La Consuelda es una planta que se ha empleado desde la época antigua para realizar infusiones medi cinales y curativas de uso externo.

Dioscórides Anazarbeo , médico griego del siglo I, fue el primero en registrar el poder curativo de la consuelda media nte su importante tratado "Materia Médica", en el que resaltó su capacidad de aliviar contusiones, torceduras y desgarros musculares.

Posteriormente se comprobó su efectividad para tratar úlceras y quemaduras externas o disipar hematomas. Tiene la inigualable capacidad de regenerar tejidos, a la vez que inhibe la proliferación de infecciones en la piel.

Se utiliza la raíz y, en menor medida, las hojas; ambas deben ser recolectadas cuando la planta esté seca para obtener una mayor concentración de sus propiedades.

Su poder como relajante, reconstituyente y cicatrizante es resultado de la singular mezcla de sus componentes. Es rica en alantoína, un elemento de fácil absorción que favorece la regeneración celular y eliminación de gérmenes; posee una importante cantidad de mucílagos, excelentes para una buena cicatrización; taninos, que le dan un poder astringente y antitóxico; minerales como el calcio, fósforo, potasio y silicio. También es rica en vitaminas, sobre todo, B12.

Las distintas preparaciones de consuelda se administran directamente sobre la piel. Su extracto se consigue en tiendas herbolarias. También existe una amplia variedad de ungüentos y geles hechos a base de consuelda, disponibles en farmacias homeopáticas o tiendas naturistas.

Se recomienda sólo su uso externo

Es muy importante mencionar que su uso debe limitarse a la forma externa. Aunque en ocasiones es utilizada para tratar ciertos problemas internos, una mala administración por vía oral puede resultar tóxica; por lo que su ingesta debe realizarse bajo la supervisión de un especialista.

Infusión para las erupciones con consuelda (uso externo):

Triturar la raíz y deposítala en agua hirviendo. Dejar macerar durante un día y luego cuélala. Aplicar directamente sobre la piel afectada. También se puede darte un baño relajante vertiendo la infusión en la bañera con agua caliente y añade un poco de aceite de lavanda.

Otros remedios

Ungüento desinflamatorio: Tritura un poco de raíz de consuelda y mézclala con aceite de oliva hasta obtener un emplasto. Aplícalo dilectamente sobre la zona afectada y deja que la piel lo absorba.

Si desea conocer más sobre plantas curativas y recetas de infusiones medicinales y naturales, visite nuestro blogs: Infusiones medicinales


Sobre esta noticia

Autor:
Ewebmaster (6 noticias)
Visitas:
7428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.