Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Conozca a Murray Rothbard, el padre del populismo de la derecha moderna

08/08/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imagePuede que el nombre no suene, pero Murray Rothbard puede ser una de las figuras más influyentes en la historia moderna del populismo de derecha, la derecha alternativa y el propio Trumpismo. Aunque relativamente desconocido, John Ganz, en un ensayo en The Baffler titulado «The Forgotten Man», escribe, «encontrará [el nombre de Rothbard] garabateado en la parte más vulnerable de la web, en los tableros de mensajes de la derecha alternativa, donde hay menos voces en el aire que las de Rothbard».

Rothbard nació en el Bronx, de padres judíos inmigrantes de Europa del Este. Fue un economista, filósofo, teórico político e historiador que, alegremente, fue a la guerra contra la élite conservadora. Ayudó a establecer el libertarismo como una entidad política viable y convenció a Charles Koch de juntar dinero para establecer el Instituto Cato, el principal grupo de expertos libertarios de la nación.

Según Michael O'Malley, profesor asociado de historia en la Universidad George Mason, era «despectivo y hostil» al movimiento por los derechos civiles y el sufragio de las mujeres. Pidió la derogación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la anulación de la decisión Brown v. Board of Education. Fue un defensor de desatar a la policía para «limpiar las calles de vagabundos» y «permitir que [la policía] administre el castigo instantáneo, sujeto por supuesto a la responsabilidad cuando están en error». Y, en repetidas ocasiones expresó admiración por David Duke, Roy Cohn y el senador Joseph McCarthy.

Ganz escribe:

«Trump puede no ser un hombre de ideas, pero su presidencia y estilo político fueron imaginados por un solo hombre: el economista y filósofo libertario Murray N. Rothbard, quien murió en 1995. No mucho antes de su muerte, Rothbard se regocijó cuando vio el surgimiento de David Duke y Pat Buchanan, en 1992, su antigua visión sobre la derecho de Estados Unidos y concluyó que lo que se necesitaba era más de lo mismo».

El mismo Rothbard escribió:

Y así, la estrategia adecuada para el ala derecha debe ser lo que podemos llamar «populismo de derecha»: emocionante, dinámico, duro y confrontativo, que despierta e inspira no solo a las masas explotadas, pero también los cuadros intelectuales de derecha, a menudo conmocionados. Y en esta era en la que las élites intelectuales y de los medios de comunicación son todas instituciones liberales-conservadoras, todas en un sentido profundo una variedad u otra de socialdemócratas, todas hostiles a una verdadera Derecha, necesitamos un líder dinámico y carismático que tenga la capacidad de cortocircuitar a las élites de los medios de comunicación, y para alcanzar y despertar a las masas directamente. Necesitamos un liderazgo que pueda alcanzar a las masas y atravesar la neblina hermenéutica paralizante y distorsionadora que se propaga por las elites mediáticas.

«El influyente anarcocapitalista y 'enemigo del estado', Murray Rothbard, explicó la estrategia paleo-libertaria del 'populismo de derecha' con perfecta franqueza, más de dos décadas antes de que la campaña presidencial de Trump lo ejecutara con un éxito asombroso», Samuel Hammond, un analista de pobreza y bienestar para el Centro Niskanen, escribió en agosto, después de los eventos en Charlottesville, Virginia.

El surgimiento de Donald Trump de la manada de aspirantes presidenciales del Partido Republicano, y su último triunfo en la presidencia, sentaron las bases para hacer retroceder los derechos civiles, desmantelar la capacidad de las agencias gubernamentales para proteger el medio ambiente, limitar el apoyo a las escuelas públicas y acelerar desregulación, reducción de impuestos para los ricos y establecimiento de una política exterior de Primero Estados Unidos.

Ganz, un escritor que vive en Brooklyn y editor ejecutivo de Genius, señaló que la «escritura prolífica» antiestatista de Rothbard en muchos sentidos proporcionaba una hoja de ruta para los nacionalistas blancos del siglo XXI, los racistas y los populistas de derecha como Andrew Brietbart, Steve Bannon, ex jefe de personal de la Casa Blanca, Richard Spencer, quien está ampliamente acreditado con el término Derecha Alternativa, y neonazis como Mike Enoch, el fundador del podcast «Daily Shoah», y Chris Cantwell, «El llanto nazi de notoriedad de Vice News, [quien] dice que era un 'gran fan de Murray Rothbard'».

La «vida entera» de Rothbard, según Ganz, «se dedicó a destruir el Estado», un objetivo repetido ad nauseam por gente como Steve Bannon. «Durante un tiempo antes de su muerte», señaló Ganz, «Rothbard tuvo el oído de Pat Buchanan».

Aunque Rothbard creció en una familia de inmigrantes con una profunda predilección por el pensamiento izquierdista, y estaba rodeado por una variedad de parientes que eran miembros del Partido Comunista, en la escuela privada Birch-Wathen Lenox en el Upper East Side, donde fue enviado después al ser infeliz en el sistema de escuelas públicas, que más tarde llamó «degradante e igualitario», se convirtió en «la clase contraria y la única voz de inclinación hacia la derecha».

«Pronto llegué a establecerme como la escuela conservadora, argumentando fuertemente en octavo grado contra la introducción de Roosevelt del impuesto a las ganancias de capital en 1938 y luego contra la política de izquierda del alcalde Fiorello LaGuardia de mimar a los criminales», escribió Rothbard en una breve memoria de Chronicles.

Según Ganz, a medida que Rothbard crecía, «le gustaba adaptarse al periodismo amarillo de los periódicos de New York, Sun y Hearst, y al fundador de America First Committee y las teorías de conspiración anti-Roosevelt de Flynn en el Tribunal de Chicago».

Incluso fue tan lejos como para «defender a Charles Lindbergh y a los America Firsters de los cargos de antisemitismo, pero también afirmó que el antisemitismo que existía era causado por los mismos judíos».

Rothbard se opuso al New Deal de Roosevelt y escribió que ingresar a la Segunda Guerra Mundial fue un error crítico. A fines de la década de 1940, estaba orgulloso de haber dirigido una reunión de un grupo de Students for Thurmond en la Universidad de Columbia, donde recibió su PhD.

Como señaló Ganz, «fue Joseph McCarthy y el McCarthtismo lo que le dio a Rothbard una de sus principales inspiraciones políticas»:

El McCarthtismo de Rothbard era idiosincrásico: le gustaba sobre todo que estuviera dirigido a las burocracias federales, porque odiaba la existencia misma de esas instituciones. No se encontraba en su casa con la Nueva Derecha reuniéndose en torno a la Revisión Nacional de William F. Buckley: se oponía en principio a cualquier y todo intervencionismo extranjero; y además, pensó que el consenso del New Deal en el país era un enemigo mucho más grande e importante que los regímenes comunistas en el extranjero.

«[A]quí había otra razón para mi propia fascinación por el fenómeno de McCarthy: su populismo... había una necesidad vital de atraer directamente a las masas, emocionalmente, incluso demagógicamente, sobre los jefes del Establecimiento: de la Liga Ivy, de los medios de comunicación, de los intelectuales liberales, de la estructura del partido político republicano-demócrata... en suma, por un cortocircuito populista», escribió Rothbard.

En un memo de 1961 titulado «Qué es lo que se debe hacer», irónicamente llamado así por el folleto del mismo nombre de Vladimir Lenin en 1901, Rothbard describió una estrategia para el movimiento:

Aquí encontramos, entonces, un 'núcleo duro' de 'revolucionarios' libertarios-individualistas, ansiosos no solo por desarrollar nuestro propio entendimiento de este maravilloso sistema de pensamiento, sino también ansiosos por difundir sus principios y sus políticas al resto de sociedad. ¿Cómo lo hacemos? Creo que aquí podemos aprender mucho de Lenin y de los leninistas, no demasiado, por supuesto, pero en particular de la idea de que el partido leninista es el principio moral principal, o incluso el único.

Al parecer, Rothbard desempeñó un papel importante al convencer a Charles Koch de fundar el Instituto Cato, de gran influencia. Las disputas internas lo forzaron a salir de Cato, pero aterrizó de pie en el Instituto Ludwig von Mises, que fue cofundador a principios de los años ochenta.

Rothbard se convirtió en un entusiasta partidario de la candidatura de Ron Paul a «candidato libertario en 1988». Ganz señaló que «el escrito que Rockwell produjo en nombre de Ron Paul en la década de 1980 y principios de la década de 1990 es bastante franco en su racismo, homofobia y paranoia sobre el SIDA, parte de lo que Rothbard describió como un 'Alcance a los Rednecks'».

En un artículo de 1992, después de haber discutido la política de David Duke en términos entusiastas dos rupturas antes, en un artículo titulado «Right Wing Populism», del Informe Rockwell-Rothbard, Rothbard «pone la política de Duke en el contexto de su articulado populista». Estrategia de cortocircuito. Allí alienta la emulación de Duke:

Es fascinante que no haya nada en el programa o campaña actual de Duke que no pueda ser aceptado por paleoconservadores o paleolibertarios: impuestos más bajos, desmantelamiento de la burocracia, reducción del sistema de bienestar, ataque a la acción afirmativa y reservas raciales, exigen igualdad de condiciones. derechos para todos los estadounidenses, incluidos los blancos: ¿qué hay de malo en eso?

Después de la muerte de Rothbard, se necesitaron unos veinte años para que sus ideas, escritos y relaciones políticas pasaran de los márgenes de mal humor a, si no la corriente principal, al menos hasta el umbral de la Casa Blanca.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1615 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.