Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Conocer el genoma de los uruguayos, nueva meta de Instituto Pasteur de Montevideo

16/09/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Instituto Pasteur de Montevideo intentará descifrar el genoma de los uruguayos, con la meta de conocer mejor la base genética de la población y mejorar así los tratamientos médicos.

"Todos las poblaciones tenemos distinta composición genómica y, a la hora de entender las asociaciones entre enfermedades o respuestas a fármacos y la composición genómica de una población, es necesario conocer la población local para que podamos acompañar ese desarrollo en la medicina, ajustado a las características de nuestra población", explicó el doctor Hugo Naya, responsable de la Unidad de Bioinformática del instituto y coordinador del proyecto.

El proyecto, anunciado el lunes y de una duración de 30 meses, lo financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrollará en asociación con la Universidad Nacional de Seúl.

En una primera fase, se buscará secuenciar 50 genomas, con la meta de cubrir la variabilidad genómica de todo el país.

La segunda etapa del proyecto, prevista para dentro de un año, aproximadamente, implicará secuenciar los genomas de otras 30 personas, pero apuntando a "casos con interés médico y de alto impacto en Uruguay".

"Si uno grafica la variabilidad del genoma humano, se separan tres grandes grupos poblacionales que son los asiáticos, africanos y europeos", explicó Naya a la AFP. "Pero las distintas poblaciones que existen hoy a partir de las grandes migraciones de finales de siglo XX y comienzos del XXI hacen que las poblaciones estén en el medio de esa nube. Entonces, la meta es conocer dónde estamos nosotros dentro de esa nube de variabilidad, más allá del mito (uruguayo) de que somos todos europeos, cosa que no es cierta porque obviamente tenemos incidencia indígena e incidencia africana", indicó.

El especialista advirtió de que "aplicar tratamientos o diagnósticos basados en resultados de otras poblaciones, a la cual nosotros imaginariamente pensamos que pertenecemos en Uruguay, puede tener grandes consecuencias de costos y en los pacientes".

Para el presidente del instituto, Guillermo Dighiero, "este proyecto es el puntapié inicial" para mejorar el desarrollo de la investigación y las ciencias en el país sudamericano.

Naya destacó, por su parte, que "marca el comienzo de una forma diferente de interactuar entre distintos actores de la ciencia en Uruguay". "Uno de los mayores componentes del programa es la capacitación de recursos humanos y expandir a la mayor velocidad posible el tema de la genómica médica", señaló.

El proyecto prevé la especialización de científicos, médicos y técnicos en el área del genoma humano, apuntando a fortalecer el área de bioinformática aplicada a la medicina.

Otra meta es "la creación de 'start-ups', nuevas empresas vinculadas al desarrollo de conocimiento, que tengan un valor diferencial en esta experiencia que estamos haciendo", destacó Naya.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2373
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.