Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

¿Conoce usted el Gran Turimiquire? (I Parte)

18/11/2010 17:37

0 La Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire abarca parte de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Se ubica en el sistema montañoso nororiental de la cordillera de la Costa y cubre altitudes desde los 400 hasta 2.600 m

0

Paisajes inigualables presenta el Gran Turimiquire

La Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire abarca parte de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Se ubica en el sistema montañoso nororiental de la cordillera de la Costa y cubre altitudes desde los 400 hasta 2.600 m. En este macizo montañoso se encuentran las nacientes de importantes ríos del oriente de Venezuela, como el Amana, Querecual, Aragua, Manzanares, Guarapiche, Neverí, Carinicuao, Caripe, Quiriquire y Punceres, entre otros. Esta zona se crea con la finalidad de proteger los recursos naturales y para asegurar el abastecimiento de agua en las regiones nororiental e insular del país (Urbina 1992). La exploración en gran parte debe hacerse a pie, en medio de intrincados senderos.

Según el mapa de vegetación de Huber y Alarcón (1988), existen cuatro tipos de vegetación en el Macizo que, en orden altitudinal, son: bosques tropófi los basimontanos caducifolios, bosques ombrófi los submontanos semicaducifolios estacionales, bosques ombrófi los montanos perennifolios y bosques ombrófilos montanos perennifolios (bosques nublados costeros, incluyendo subpáramos arbustivos). Los dos primeros tipos de vegetación se encuentran hasta una altitud aproximada de 1.000 m y se señalan en el mapa como áreas intervenidas; sin embargo, bien por encima de los 1.500 m existen plantaciones de café y otros cultivos semicomerciales. En esta zona se han desarrollado importantes obras hidráulicas, como los embalses Clavellinos (capacidad de 135 millones de m3), El Guamo (94 millones de m3), Alto Neverí (635, 7 millones de m3) y Mundo Nuevo (147 millones de m3), así como tres acueductos regionales (Nor-Oriental, Campanero y Maturín) y numerosos acueductos locales (Urbina 1992). Actualmente, las Regiones Estatales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en Anzoátegui, Monagas y Sucre están trabajando en el Plan de Ordenamiento de la Zona Protectora del Macizo del Turimiquire. Sánchez y González (2002) realizaron un inventario preliminar de la fauna del Macizo.

Celestino Rodríguez cuenta su experienciaDespués de varios años pasando por Santa Fe, en la vía Guanta-Cumana, leyendo un aviso "Turimiquire" decidimos ir a visitarlo. Nos levantamos bien temprano, mi esposa y mis dos hijos y nos lanzamos a la aventura. Recorrimos quince kilometros montaña adentro, con una vialidad asfaltada, y unos cuatro kilometros más con vía no asfaltada, pero más o menos accesible. Más de ahí no pudimos avanzar, requeríamos un vehículo 4x4 que no teníamos. Apenas no separaban unos 7 o 10 Kilómetros de la Represa y no pudimos llegar. ¡Una verdadera lástima!

En principio, la represa del río Turimiquire, fue creada para llevar agua a Margarita y la región nororiental durante el gobierno de la sonrisa más bella que Venezuela ha tenido. Sin embargo, no se ha aprovechado todo su potencial. El paisaje es excelente, el clima sumamente fresco y la gente conserva ese aire de pueblo sin explorar. El potencial turístico es inmenso. Con solo imaginar campamentos, cabañas o centros de excursión en el lago que forma la represa (no la he visto) y sus alrededores, me convenzo que estamos donde estamos por nuestra falta de voluntad.

En principio, la represa del río Turimiquire, fue creada para llevar agua a Margarita y la región nororiental durante el gobierno de la sonrisa más bella que Venezuela ha tenido

Para no perder el viaje completamente, nos dedicamos a investigar un poco el estilo de vida que lleva esta gente (al mejor estilo de Valentina Quintero). Observamos mucha siembra de verduras, maíz, cambur y yuca, entre otras. La gente usa mucho los burros para movilizarse o para trasladar el producto de la siembra. Hombre, bestia y naturaleza están en perfecta armonía.

Indagamos un poco más sobre algún plan para mejorar el acceso a la represa y la respuesta fue negativa. De hecho, manifestaron que si esa vía existiera ellos podrían ofrecer al mercado nacional una buena cantidad frutas, verduras y hortalizas. Y, nosotros le sumamos, ingresos extras por excursiones turísticas. Es muy poco lo que hay que hacer, y es mucho lo que se puede obtener. Hacemos una invitación a las autoridades competentes, ministerio del ambiente, organismo turísticos, infraestura, etc para que realicen una visita por estos lares, de forma que puedan desarrollar algún plan a corto plazo para abrir las puertas a un lugar de esparcimiento, así como de bienestar económicos tanto a nativos como foráneos. Por último, el Plan Robinson tiene muchos reclutas que captar, otra buena razón para llegar tierra adentro.

Cumbres naturales donde el cielo se toca con las manos y el eter sofoca la respiración.

Amenazado el Turimiquire

Los cultivos inadecuados están secando el Turimiquire y acabando con la reserva de agua de Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, alertó el alcalde del municipio Acosta (Mon), Edgar Gutiérrez. La deforestación de la zona por parte de más de 600 productores de piña desde hace más de siete años atenta contra el reservorio natural que urge proteger, señaló el mandatario local a ÚN al asegurar que notificó de la situación a la Asociación de Alcaldes de Monagas y al Distrito Norte de Pdvsa. "Las cuencas hidrográficas que se originan en el macizo del Turimiquire representan la principal fuente de agua para el nororiente del país, con su creciente concentración poblacional y crecimiento industrial, incluyendo los complejos energéticos que allí se asientan; por eso el llamado a Pdvsa para que intervenga", dijo. La Alcaldía de Acosta inició el pasado mes de noviembre un censo de las zonas altas del municipio ubicado al norte del estado Monagas, caracterizadas por un gran potencial turístico y con tradición agrícola. Durante las visitas se detectó deforestación en sectores como Los Caballos, Las Piñas, y Culantrillar, cercanos a Montes en el municipio Cumanacoa, del estado Sucre....

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en