Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mnenlinea escriba una noticia?

Quien no conoce su Historia... Leyes orgánicas de Educación

06/10/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien no conoce su Historia está condenado a repetirla: Son seis las Leyes orgánicas de Educación que hemos tenido (¿padecido?) durante los últimos 25 años más la que se trata en la actualidad

En un artículo de Rocío Ruíz, el 25 de enero de 2010, publicado por La Razón, que pueden leer íntegro aquí, aunque bastante partidista en sus comentarios, venía reflejada la evolución de los planes del sistema educativo en España desde 1970. Y digo partidista porque comienza:

"Todas las leyes que han salido adelante en 25 años han sido socialistas y se han aprobado sin consenso, no han reducido el fracaso escolar ni elevado la excelencia" y yo, intentando ser objetiva, ya que nunca he entrado ni entraré en opiniones partidistas, pensé si es que no sería que los partidos entonces en oposición y luego gobernantes, han relegado el tema por considerarlo sin importancia.

Nada más ajeno a mi orden de prioridades la de comprender por qué caminos se mueven los políticos una vez que han sido votados, pero sí el análisis de sus actuaciones sobre todo en este campo que es el que me ocupa y preocupa: la Educación.

Bien, vayamos al grano. Seis leyes orgánicas que han provocado una de las tasas de fracaso escolar más altas de Europa, niveles académicos bajísimos y el deterioro de valores como disciplina, trabajo y respeto al profesor, sin un estatuto docente que defina sus funciones y estatus.

Dichas Leyes han sido los siguientes:

Ley Villar Palasí (1970)

Creó la Educación General Básica (EGB), un Bachillerato de cuatro años (tres de BUP y uno de COU) y planteó la bifurcación del alumnado a los 14 años creando una FP con tres grados. Se introdujeron nuevos métodos didácticos y los estudios de Magisterio se incluyeron en la universidad.

LOECE (1980)

Sólo regula el derecho a la educación, establece la tipología de centros y cambia su modelo de organización de manera que los padres puedan participar más activamente

LODE (1985)

Crea un modelo democrático de participación en el centro: nace el consejo escolar y las asociaciones de padres de alumnos (APAS). El director de los centros es elegido por la comunidad escolar (los críticos dicen que la medida debilitó su figura) y regula el régimen de conciertos para la enseñanza privada que quiere ser financiada con recursos públicos.

LOGSE (1990)

Se establece la enseñanza común hasta los 16 años (la ESO actual) y se hace el Bachillerato más corto de Europa (dos años).

Se crean dos niveles de FP y se oficializa una filosofía pedagógica basada en el "constructivismo" (el niño debe aprender por sí mismo y el profesor debe ayudarle a descubrirlo).

Han provocado una de las tasas de fracaso escolar más altas de Europa, niveles académicos bajísimos y el deterioro de valores como disciplina, trabajo y respeto al profesor

Se propicia que las autonomías tengan su propio currículum (se comenta en el árticulo: son muchos los que hablan de que en España existen ya 17 sistemas educativos diferentes )

LOPEG (1995)

La Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los centros reforma aspectos de la Logse. Pretende reafirmar con garantías plenas el derecho a la educación sin discriminaciones, consolidar la autonomía de los centros y la participación de la comunidad educativa.

LOCE (2002)

El PP ideó La Ley Orgánica de la Calidad de la Educación, pero nunca llegó a aplicarse. Fue derogada al perder las elecciones. Introdujo evaluaciones del sistema, definió con claridad el tratamiento de los alumnos con necesidades especiales y cómo debía ser la formación de los profesores de Secundaria.

Desarrolló la autonomía de los centros. La ley ignoró a los maestros.

LOE (2006)

Viene a ser un refundido de la Logse, Lopeg y LOCE. No modifica en lo esencial la estructura de nuestro sistema, mantiene la establecida en la Logse, y permite pasar de curso con cuatro suspensos. Incorpora las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Se crean los programas de cualificación profesional inicial como una vía formativa para chicos a partir de los 15 años, da mucha importancia al proyecto educativo, desarrolla la educación infantil como un nivel único y las enseñanzas de régimen especial.

Como ven, se producen cada 5 a 4 años, (¿coincidiendo con los programas electorales?) y acabamos como empecé: han demostrado ser claramente insuficientes y nos encontramos en la actualidad con que podemos ver las orejas al lobo muy rápidamente ante la apertura de fronteras por las que cualquier titulado de la Comunidad puede trabajar en cualquiera de los países miembros. ¿Imaginan en qué papel pueden quedar nuestros universitarios frente a los titulados de otros países comunitarios?

Y llegamos al análisis de la situación en la actualidad, al controvertido debate mantenido sobre la asignatura de "Educación para la ciudadanía" y del "Plan Bolonia"... pero como "quien mucho abarca, poco aprieta", mejor lo dejamos para más adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
Mnenlinea (8 noticias)
Visitas:
8299
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.