Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

Conoce los beneficios reconocidos del masaje para la salud

28/01/2022 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estirar los músculos, movilizar las articulaciones y amasar los puntos dolorosos es el arte más antiguo en el sector de masajes

Recibir un masaje significa cuidarse, pero también resistir mejor el estrés que desencadena patologías. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios del masaje para la salud?

Todo lo que necesitas saber sobre los masajes

El origen de esta arte terapéutica se remonta en la antigüedad. Los antiguos manuscritos chinos mencionan el uso de los masajes 3.000 años antes de Cristo.

Los griegos y los romanos también recomendaban los masajes para acelerar la recuperación, regenerar el cuerpo o aliviar el dolor después de los juegos de gladiadores.

Pero en Occidente, a pesar de los beneficios observados, la práctica ha caído en el olvido durante mucho tiempo, sobre todo debido al auge del cristianismo, que veía con malos ojos todo acercamiento que implicara contacto físico y táctil.

El masaje como herramienta contra el estrés

Hoy en día, está resurgiendo con fuerza a raíz de la medicina alternativa, la necesidad de cuidarse y de frenar el estrés de la vida moderna.

Según una encuesta realizada, solo el 5% de los españoles se entregan a los beneficios del masaje. Más allá del placer y la relajación que proporciona en ese momento, el masaje tiene indiscutibles virtudes, tanto a corto como a largo plazo.

Numerosos estudios han comprobado la importancia de ciertas maniobras para reducir la rigidez articular y los dolores neuromusculares crónicos, aliviar los dolores de cabeza y los trastornos digestivos, estimular el sistema inmunitario y la circulación sanguínea y linfática.

Una vez liberado de las tensiones que lo acosan, el cuerpo es más capaz de defenderse, en particular de resistir mejor el estrés.

Sin embargo, se ha demostrado que el estrés desencadena o incluso acelera ocho de cada diez patologías actuales.

Durante décadas, estos efectos positivos tan conocidos se han atribuido únicamente al aumento de la temperatura de la piel en la zona tratada, a la eliminación de los residuos tóxicos acumulados localmente, pero también y sobre todo al efecto placebo generado por el hecho de estar cuidado, arropado.

Por no hablar de las explicaciones irracionales que se esgrimen para justificar los beneficios de algunas prácticas de inspiración exótica, que generalmente son orientales sólo de nombre. De ahí el escepticismo (o incluso la desconfianza) de algunos sobre la utilidad real de los masajes.

Poder antiinflamatorio

Los investigadores han descifrado el funcionamiento íntimo de sus modos de acción en los seres humanos. Sorprendentemente, son incluso más eficaces de lo que se pensaba, ya que estas manipulaciones pueden generar una cadena de cambios bioquímicos en el organismo que se propagan hasta el mismo corazón de las células.

Efectos ansiolíticos

Las caricias profundas en todo el cuerpo, como las que se realizan en los auténticos masajes eróticos, masajes sueco o californiano, también tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y hormonal.

Una vez liberado de las tensiones que lo acosan, el cuerpo es más capaz de defenderse, en particular de resistir mejor el estrés

Se estimulan los receptores específicos del tacto profundo en la dermis, la capa de la piel situada justo debajo de la epidermis. Envían impulsos nerviosos a la médula espinal, que a su vez los envía al cerebro.

En respuesta, el cerebro produce grandes cantidades de dopamina, serotonina y endorfina, las hormonas cerebrales del alivio y el placer, que se distribuyen inmediatamente por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

El masaje trabaja sobre las tensiones físicas y psicológicas

El tacto no es sólo contacto físico. Utilizado con habilidad, puede tener un impacto emocional, conectar al individuo consigo mismo y con los demás, y abrir el tacto interior.

Algunos de los beneficios de los masajes consiguen evacuar emociones reprimidas, tensiones físicas y psicológicas.

Al igual que los masajes biodinámicos que ofrecen algunos profesionales del bienestar. Al asociar el tacto y la palabra, liberan los traumas inscritos en el cuerpo que generan dolencias psicosomáticas.

¿Quién puede realizar masajes?

Para que un masaje tenga verdaderos beneficios para la salud, debe realizarse correctamente.

Es importante que sólo sean los masajistas profesionales quienes realicen estos tipos de masajes. Por supuesto, un perfecto conocimiento de los gestos y la anatomía es esencial para que el resultado esté a la altura. Pero todos los aficionados al masaje le dirán que no es un certificado lo que determina la aptitud del practicante.

Lo mismo ocurre con los masajistas que trabajan en centros de masaje que se han sometido a una verdadera formación y práctica con pleno conocimiento en el sector.

¿Por qué elegir manos expertas?

Durante las primeras sesiones, el profesional debe preguntarte por tu estado físico y tus expectativas.

Para que el tacto sea agradable, sus manos deben ser cálidas y flexibles. Y, sea cual sea la técnica que utilice, debe empezar siempre con movimientos amplios y suaves para establecer un contacto gradual con tu cuerpo.

Debe sentir que está plenamente comprometido con lo que está haciendo y que no se limita a cumplir con las normas. Confía en tus propios sentimientos.

Un buen Masaje relajante debe ponerte en un estado de relajación. Si tienes el cuello débil, díselo al profesional y asegúrate de que la camilla tiene un hueco para mantener la cabeza erguida.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Un masaje puede tener efectos catastróficos si se da de forma incorrecta. Si eres alérgico, averigua la composición del aceite utilizado (almendra, sésamo, alcanfor, etc.).

En el caso de una herida abierta o una quemadura reciente, no se recomienda el masaje. Igualmente, en el caso de flebitis, ya que las maniobras realizadas en las piernas pueden desplazar un coágulo de sangre y provocar una embolia pulmonar. A no ser que se trate de un profesional muy especializado.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (198 noticias)
Visitas:
4321
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.