Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

La CONMEBOL en comparación a la CONCACAF, ésta no cumple ni con su compromiso social

30/06/2010 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sería bueno que nuestros directivos se replantearán pertenecer a esta Confederación o a la CONMEBOL o hacer algo para mejorar su nivel. Por Ángel Rodríguez

La Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y del Caribe, mejor conocida como CONCACAF( denominada en inglés como Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football), a lo largo de su historia, ha demostrado ser una de las zonas más pobres futbolísticamente hablando. Pero además tampoco veo ningún progreso por parte de esta organización para mejorar el nivel futbolístico de la zona. Es más, al terminar los octavos de final de la presente Copa del Mundo, la CONCACAF da síntomas de estar estancada y hasta agotada. Y a mi forma de ver deberíamos ayudarle a dar ese paso que le falta para entra al proceso de descomposición ya que como institución no solo da las señales antes citadas sino que además no cumple con un compromiso social.

Antes de querer dar mis argumentos al respecto quiero empezar con una comparación y dando un ejemplo concreto con su vecina de continente la Confederación Sudamericana de Fútbol, mejor conocida como CONMEBOL (o en portugués como Confederação Sul-Americana de Futebol). Diez asociaciones nacionales conforman dicha confederación en contraste a la misma CONCACAF a la cual 40 federaciones nacionales. Es de todos bien sabido cuales son las confederaciones o asociaciones futbolísticas más fuertes de nuestra confederación vecina al sur del continente y son tres básicamente: la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), cuya selección masculina de fútbol ha sido pentacampeona del mundo; la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), cuya selección masculina ha sido bicampeona del mundo y la también selección masculina bicampeona del mundo que pertenece a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En contraste, nos podemos encontrar con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), cuya selección masculina es, en teoría la más débil de la zona. Y es que en Venezuela, como sucede con Estados Unidos dentro de la CONCACAF, existen otros deportes que predominan o así lo hacían dentro de su población como es el caso del béisbol.

A mediados de los ochentas, 1986 para ser exactos, dicha confederación perteneciente a América del Sur, decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro. Esta medida era llevada a cabo con la intención de promover el fútbol entre sus diferentes asociaciones y además buscaba fortalecer el nivel de fútbol, no solo entre sus tres potencias, sino en los demás miembros incluyendo el más débil como la ya mencionada selección venezolana. Eso sin contar el desarrollo en infraestructura por el dinero que genera el ser sede de un evento como éste. A 24 años de distancia parece que la medida ha alcanzado sus objetivos. Venezuela fue la última sede de la Copa América, donde pasó como primer lugar de grupo a los cuartos de final y fue eliminada por la selección de Uruguay en esta instancia del torneo. A esto hay que añadir que en la fase de clasificación para asistir al mundial presente mundial celebrado en Sudáfrica, Venezuela ya no ocupo el último puesto, incluso tuvo grandes posibilidades para clasificar por lo menos en repechaje hasta las últimas jornadas del torneo. Dicha selección, que antiguamente podría compararse con cualquier selección débil de la zona de CONCACAF, le arrancó el empate a Brasil en territorio carioca y a Uruguay también en Montevideo y en Caracas. Superó a Bolivia, que ha sido campeona de Copa América y a Perú que fue equipo sorpresa y estuvo de moda durante la década de los setentas e inicios de los 80. De esta forma, Venezuela dejó de ser el patito negro de la zona o equipo escalón, ya que todos le ganan y el que no lo hace pues queda fuera, y pasó a convertirse en un protagonista de la zona.

La situación no queda solamente con el avance que en lo futbolístico ha registrado Venezuela dentro de la zona. Cuando el formato de los Campeonatos Mundiales cambió de 24 a 32 equipos en 1998, muchas fueron las críticas de que cantidad no significaban calidad. Empero, se abría las posibilidades para que otras selecciones de la zona pudieran asistir a una competencia y quitarse así el predominio que Brasil y Argentina siempre han tenido dentro de la zona. Uno de esos equipos que aprovechó esta oportunidad fue la Selección de Paraguay, quien ha mantenido desde ese entonces un trabajo continuo al asistir a todas las justas mundialistas desde ese mundial disputado en Francia. Además los guaraníes se han clasificado tres de las cuatro ocasiones en que han participado a la fase de octavos de final en dicha competición. Y EL DÍA DE HOY POR FIN, VEN CORONADO SU CONTINUA LABOR Y ESFUERZO AL PODER VER CLASIFICADA A SU SELECCIÓN EN CUARTOS DE FINAL JUNTO CON OTRAS TRES SELECCIONES DE SU ZONA.

Uruguay, pese a que hace mucho tiempo fue bicampeón mundial y que desde 1970 no llega a una semifinal, ha participado en dos mundiales desde 1998. En el 2002 donde quedó eliminado en la primera fase y este certamen donde ha llegado sorpresivamente a cuartos de final pese a que el mundial pasado no asistió ya que Australia le derrotó en el repechaje y fue la que representaría a su zona en el Mundial de Alemania 2006 tal como lo hizo en el mismo país en 1974. Uruguay, el día de hoy, vuelve a los reflectores como una selección favorita a entrar en la fase de semifinales y, por que no, hasta para llevarse el título de campeón.

Otros equipos participantes han sido Colombia, Ecuador y Chile. La primera no pasó de la primera fase en el mundial de 1998. La segunda asistió a dos ediciones: la de 2002 y la de 2006, en la primera quedó fuera en la primera fase de grupos. Sin embargo para el siguiente Mundial se clasificó a la siguiente ronda de octavos de final donde finalmente fue eliminada. Y la selección de Chile, quien también en estos últimos doce años también participó en dos copas del mundo: 1998 y la que se está disputando actualmente. En ambas ha sido eliminada en octavos de final aunque para el presente torneo, la nación andina tuvo una buena eliminatoria quedando en segunda, por debajo de Brasil

De esta forma y para cumplir con el trabajo de la CONMEBOL, la confederación del sur del continente ha contado con cuatro plazas directas para asistir al mundial y una quinta en disputa de repesca que le permita clasificarse al mismo. Salvo en 2006, donde Uruguay quedó fuera por Australia, la Confederación ha conseguido meter a sus cinco equipos. Ya en la justa Mundialista ha logrado colocar al menos de sus dos equipos en octavos de final. Es decir un 10% de efectividad como mínimo. En el 98 cuatro de sus cinco equipos llegaron a la segunda fase (80%), dos de ellos pasaron a cuartos de final (40% de efectividad) y Brasil que llegó a la final aunque la perdió. Los dos siguientes mundiales no serían tan buenos para los sudamericanos. Solo dos equipos pasarían a octavos (40%) aunque Brasil se coronaría campeón del mundo en 2002. 4 años después, con un equipo menos, América del Sur contaría con tres equipos de 4 en octavos (75% de efectividad), dos de ellos estarían en cuartos de final (50%) y ninguno de ellos sería invitado en las semifinales jugadas en Europa. Resumiendo, el 25% de los primeros ocho equipos del mundial en 1998 eran de la CONMEBOL; el 12.5% en 2002, que además el campeonato se lo llevó Brasil y el 25% cuatro años después aunque ninguno llegó a semifinales.

En el presente Mundial, la CONMEBOL cuenta con 4 de sus cinco equipos en cuartos y eso porque Chile y Brasil se enfrentaron entre sí. La mitad de los primeros ocho equipos serán sudamericanos. Y quien sabe si uno de ellos sea campeón o hasta la misma posibilidad de que los dos finalistas salgan de dicha zona.

La situación no queda solamente con el avance que en lo futbolístico ha registrado Venezuela dentro de la zona

Después de estos datos, volvemos a CONCACAF, conformada por la Zona norteamericana y la aparentemente más fuerte ya que la conforman los dos gigantes de la región como son Estados Unidos y México y la más débil Canadá; la Zona Centroamericana integrada por Belice, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y la zona más débil de la región que es la caribeña que está encabezada por Trinidad y Tobago y Jamaica que serían las más fuertes de un grupo de treinta países donde algunos siguen siendo colonias francesas o de otras naciones, en consecuencia no están afiliadas a la FIFA y donde también destaca Cuba como un país donde este deporte no es el favorito en practicarse por la población.

En CONCACAF, el país que más avances ha registrado son los Estados Unidos. Al igual que Venezuela y Cuba, el fútbol no era el deporte dominante en este país. Aún así contaban con un tercer lugar mundial en 1930, celebrado en Uruguay. Y después de mucho tiempo ausente en este tipo de torneos, las autoridades norteamericanas decidieron darle más difusión a este deporte y volverse en una selección con asistencia continua a los certámenes mundialistas. Y si, desde 1990, donde ocuparon el penúltimo lugar con buenos jugadores, hasta ahora no han faltado a ningún torneo de este tipo. Inclusive fueron la sede en 1994 y pasaron a octavos de final aunque quedaron en el peor puesto, que hasta entonces podía tener un anfitrión. Tenían además el firme propósito de mantener su trabajo y evolucionar hasta que en este mundial pudieran llevarse el título.

Muy lejos de eso quedo dicho propósito. Estados Unidos ya fue eliminado y no seguirá en octavos pero además fue el único equipo que al terminar como primero de grupo quedó fuera. Al equipo de las barras y las estrellas ha sido muy intermitente en sus actuaciones entre 1998 hasta ahora. En el primer mundial disputado por 32 naciones, que fue en Francia hace doce años, los del Tío Sam fueron último lugar. Lograron superar esto y en 2002 lograron colarse entre los ocho primeros lugares, para que en el 2006 volviera a quedar eliminados en la primera fase que le hizo acompañar a los últimos 16 puestos a su casa. Y finalmente este Mundial donde su actuación también me decepcionó bastante. Esperaba más yo de ellos.

Otros equipos que han clasificado a los mundiales por nuestra confederación ha sido la sorpresiva escuadra de los 90 de Costa Rica pero que no hizo nada en 2002 y 2006 ya que no llegó ni a octavos, es más hace cuatro años en Alemania fue penúltimo lugar. Honduras que sorprendió en el 82 aunque no se clasificó a la siguiente ronda y en este Mundial donde se fue sin pena ni gloria en un antepenúltimo lugar. Una sorpresiva Jamaica pero que al llegar al mundial no destacó más de lo que hizo durante la eliminatoria y que además ya no tuvo continuidad en su trabajo. O Trinidad y Tobago que no pudo pasar a octavos en el mundial anterior y ahora no pudo clasificarse al mismo.

También está nuestra selección que, si bien no ha dejado de asistir desde 1994 a un Campeonato Mundial y que además ha sido un equipo que se ha clasificado frecuentemente a octavos de final, de esta instancia no hemos podido pasar. Es decir, ha existido una continuidad en el trabajo que nos ha mantenido para ser un equipo con cierta frecuencia en su asistencia al Mundial pero no hemos dado ese paso que nos permita llegar al quinto partido. México no ha tenido un retroceso pero si un estancamiento, no avanzamos. Y eso puede llegar a un agotamiento.

A que se debe este agotamiento, a mi parecer creo que en parte se debe a la misma CONCACAF. No se trata de buscar culpables ni chivos expiatorios solamente tenemos que voltear a ver nuestra zona. Las finales de la famosa CONCACHAMPIONS han sido protagonizadas por equipos finalistas mexicanos, ambos, campeón y subcampeón, y no ha sido solamente en este año. Se ha repetido al menos en los últimos cuatro años, es decir desde el mundial pasado. Vaya ya ni el Club Saprissa de Costa Rica ha llegado a una final ni siquiera los equipos de la Major League Soccer (MLS):

Otro claro ejemplo es la Copa de Oro, siempre es llevada a cabo en los Estados Unidos con salvo honrosas excepciones que ha sido compartida la Sede con México. A lo cual queda preguntar ¿Dónde está el compromiso no solo por parte de la CONCACAF sino de todos sus miembros para desarrollar la infraestructura de los mismos y fortalecer el deporte en esta confederación? Simplemente vemos como cuando México va a jugar a Puerto España como las condiciones del campo son deplorables y hasta un riesgo para nuestros jugadores. O simplemente cuando jugamos en San Salvador como también se exponen a la inseguridad llegando a veces a no poder retirarse del Estadio. La rivalidad de equipos centroamericanos como el Salvador va más a lo físico que a lo futbolístico. No nos ganan con buen fútbol pero como dan caña. Y a eso voy con otra pregunta ¿En que nos ayuda esto a mejorar nuestro fútbol y su nivel? ¿Si bien esta zona es tan localista como la de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), en que se beneficia nuestra selección para mejorar su nivel o mejorar futbolísticamente hablando? ¿Por qué no seguir el ejemplo de Australia y emigrar a otra confederación más competitiva como lo es la CONMEBOL?

Si no es por que Estados Unidos, a veces nos hace sombra, no tendríamos como probar nuestro fútbol y seríamos un Gigante con Pies de Enano, pues somos Monstruos en una zona pero a nivel Mundial seguimos siendo Ratones. Tal vez si jugáramos en la CONMEBOL sufriríamos en ir al mundial o no seríamos una selección frecuente en asistir (aunque lo dudo), pero nos estaríamos midiendo con un pentacampeón mundial, dos bicampeones mundiales y equipos que están a nuestro nivel en términos futbolísticos además de que nos beneficiaríamos de una Confederación que si está haciendo algo por sus agremiados a diferencia de la nuestra que NI COMPROMISO SOCIAL TIENE PARA MEJORAR ECONÓMICAMENTE A SUS MIEMBROS NI SU INFRAESTRUCTURA.

Pues somos Monstruos en una zona pero a nivel Mundial seguimos siendo Ratones


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
7977
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.