Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Livingviajes.com escriba una noticia?

Dos conjuntos históricos en Cantabria

11/03/2010 03:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy hablaremos de dos bonitos pueblos o, mejor dicho, conjuntos históricos de Cantabria, por lo que si esta semana santa o cualquier fin de semana nos encontramos en cualquiera de los numerosos hoteles en Cantabria, podremos visitar estas dos bellezas históricas.

Por una parte tenemos Aldea de Ebro, el cual se encuentra en Valdeprado del Río, a la altura del puerto de Pozazal. El conjunto se puede visitar en cualquier época del año a cualquier hora, pues se encuentra situado en el núcleo urbano.

Se trata de un conjunto que data desde el siglo XIII hasta el XIX y donde la belleza del bosque aumenta todavía más, si cabe, su belleza. Se trata de un conjunto formado por casas de carácter popular, típicas casitas de dos pisos y realizadas en piedra de sillarejo, propias de la zona y las fachadas encaladas.

Se puede decir que lo más característico del conjunto son las edificaciones religiosas que se encuentran en torno a la iglesia parroquial, el cual está dedicado a San Juan Bautista y tiene planta en forma de "T" con una nave rectangular y ábside transversal, también de tipo rectangular que se cubre con un bóveda de cañón apuntada. Junto a la iglesia se ha construido una espadaña exenta, que posee un gran arco ojival en la base y tiene tres troneras con arcos de medio punto. Al lado de estas construcciones también podremos ver una ermita rectangular con bóveda de crucería pero desgraciadamente arruinada.

Otro de los conjuntos históricos de interés que podemos encontrar en Cantabria está en Agüero, al cual se puede acceder, a través de la autovía del Cantábrico, por la salida de Hoznayo. El conjunto trata de una iglesia parroquial propiedad del Obispado y un Palacio y Torre de propiedad privada, por lo que nos tendremos que conformar con verlos desde fuera. Datan desde el siglo XIV hasta el XVIII.

La torre medieval es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII aunque posteriormente modificada en el siglo XIV. Perteneció al linaje de los Agüeros y aquí se conserva el sepulcro de madera de D. Pedro González de Agüero. Tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en los ángulos rematados por algunas almenas que están reformadas. La fachada principal posee una entrada con arco ojival en la base y cinco pequeñas ventanas. La casona fue construida a principios del siglo XVII y también perteneció a la familia que le da nombre al lugar.

En la fachada podremos apreciar tres arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrados que dan acceso al zaguán. En lo que respecta a la iglesia parroquial de San Juan, ésta fue construida en el siglo XVI y posee una única nave con tres tramos, capillas laterales y una torre en el hastial.

Foto Vía: P. B. Obregón

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Livingviajes.com (610 noticias)
Fuente:
livingviajes.com
Visitas:
3616
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.