Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso de Venezuela aprueba la ley para expropiar a comercios que aumenten los precios

20/01/2010 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera lectura el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios para que el Gobierno adquiera competencias para expropiar comercios y establecimientos que aumenten de forma especulativa y arbitraria los precios, incurran en delitos de acaparamiento o atenten contra el bienestar social del pueblo.

La reforma contempla impulsar sanciones --que podrían llegar a la expropiación de empresas y comercios que incurran en delitos de remarcaje de los precios o especulación--, ampliar la protección de los consumidores y la creación de los denonimados Consejos Comunales y otras organizaciones para garantizar la participación ciudadana en el control de la actividad de los comercios, precisó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y diputado oficialista, Mario Isea.

El proyecto de reforma ha estado a cargo de una comisión especial formada por diputados de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Económico, Finanzas, Administración y Servicios Públicos, así como de Participación Ciudadana, representantes del Ministerio de Comercio, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes (Indepabis) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Igualmente, el Parlamento venezolano aprobó este martes declarar la cadena de hipermercados franco-colombiano Éxito y el centro comercial Sambil en La Candelaria como bienes de utilidad pública e interés social para proceder a su expropiación. Ambos establecimientos pasarán por tanto a manos del Estado.

El diputado Isea justificó la expropiación de Éxito porque ha incurrido en delitos de remarcaje de precios, acaparamiento y especulación y porque la medida beneficiará a la clase media, al tiempo que precisó que la nueva legislación para sancionar el remarcaje se aplicará sólo a los artículos de primera necesidad.

"En este momento, hemos podido constatar que se desata una ola especulativa indiscriminada sobre todos los bienes de servicio con fines de desestabilización. Ya ocurrió en los años 2007 y 2008", subrayó el diputado durante su intervención en el debate previo de la reforma.

A su juicio, "por ello, es necesario fortalecer el instrumento del que dispone el Ejecutivo Nacional para esta lucha, además generar la posibilidad de participación de las comunidades organizadas en el combate de estos flagelos, independiente de que se trate o no de artículos declarados de primera necesidad", los únicos cubiertos por la reforma, según precisó anteriormente el diputado.

"En esta reforma se fortalece la capacidad del Ejecutivo para actuar, incluso para expropiar, sobre instalaciones, bienes, inmuebles de insumos que estén en manos de los distribuidores y comercializadores o de cualquier proveedor de la cadena (...) El propósito es proteger el derecho de la gente a disponer de ellos adecuadamente", puntualizó para defender la aprobación de la reforma.

Más sobre

El diputado defendió la expropiación como medida para acabar con el remarcaje al asegurar que el sistema de multas no funciona dado que los comerciantes suelen duplicar los precios de sus productos para pagar sus multas. "Es una burla para el pueblo y para el Gobierno. Por eso no está presente la elevación de las multas en este reforma sino el fortalecimiento de la capacidad del Ejecutivo para sanciones severas, como la expropiación", explicó.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA EXPROPIACIÓN

Por su parte, el diputado del partido opositor Podemos Juan José Molina, arremetió contra la reforma de ley porque crea un ambiente de inseguridad jurídica y perjudica a la inversión extranjera.

Asimismo, criticó la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito y denunció que el Indepabis --instituto encargado de fiscalizar los comercios-- es "una cuerda de ladrones". "Se cierra esta empresa. ¿Bajo qué premisa? ¿Porque es colombiana? ¿Porque Colombia no nos está vendiendo luz y agua? Esta ley no la podemos aprobar porque sigue siendo una imposición, una violación a la Constitución", defendió.

El diputado oficialista del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá aseguró que hablar de expropiación como "violación de la ley" constituye en su opinión una "mala intención" dado que hay varias fases para la expropiación, de acuerdo con la ley: la declaración de utilidad pública, la fase administrativa y la judicial.

El Gobierno justifica por otra parte la expropiación del centro comercial Sambil porque de lo contrario se "provocaría un colapso de redes viales, principales y colectoras, y de los servicios públicos de la zona", según la declaración de bien público aprobada por el Congreso este martes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 8 de enero la modificación del esquema cambiario vigente, estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2, 6 bolívares fuertes por dólar --antes de 2, 15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4, 3 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor, energético y de telecomunicaciones.

INSPECCIONES A COMERCIOS

Para evitar el aumento de precios tras la devaluación, el Indepabis inició el pasado lunes el Plan Nacional contra la Especulación que hasta la fecha ha fiscalizado un total de 1.697 comercios, de los cuales 1.031 resultaron sancionados con el cierre temporal por el "remarcaje de precios y especulación", incluidos varios establecimientos de Éxito, que este martes comenzaron a ser ocupados temporalmente por las fuerzas de seguridad venezolanas.

El ministro del Interior y de Justicia, Tarek El Aissamí, precisó este martes que el Gobierno no tiene un plazo de tiempo límite para nacionalizar la cadena de hipermercados, aunque subrayó su esperanza en que ello pueda ocurrir en el plazo de 30 días.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6284
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.