Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso salvadoreño decreta el Estado de Calamidad Pública y Desastre Nacional tras el paso de 'Ida'

10/11/2009 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde en la tarde de este lunes a la declaración de Estado de Calamidad Pública y Desastre Nacional por las muertes y daños causados por el paso del huracán 'Ida' el pasado fin de semana.

El Parlamento también decretó tres días de luto nacional a partir de este martes, un periodo en el que las banderas ondearán a media asta. Además, reiteró la Emergencia Nacional ya decretada por el presidente del país centroamericano, Mauricio Funes.

En términos económicos, el estado aprobado por el Parlamento permite al Gobierno acceder a ayuda de emergencia, según informaciones de medios locales recogidas por Europa Press. Este aspecto se suma a las peticiones de Funes a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contrastar préstamos excepcionales. En concreto, el BID podría contribuir con 20 millones de dólares (unos 13, 3 millones de euros).

Las lluvias caídas en los últimos días han provocado la muerte de al menos 130 personas, a las que se añaden decenas de desaparecidos y en torno a 8.000 damnificados en el todo el país, según los datos con los que contaba Protección Civil hasta el mediodía de este lunes.

Los departamentos más afectados son los de La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente y San Salvador. Sólo en San Vicente un corrimiento de piedras y lodo en la localidad de Verapaz provocó la muerte de en torno a 40 personas.

SIGUE SU CURSO

'Ida' seguía este lunes su curso empapando la costa estadounidense del Golfo de México y sus instalaciones petrolíferas, lo que provocó la interrupción de alrededor del 30 por ciento del total de la producción.

La previsión marca que el ciclón toque tierra en la zona de Mobile, en Alabama, a primera hora de hoy martes. No obstante, los meteorólogos pronosticaron que conforme 'Ida' se acerque a la zona continental perderá gran parte de su fuerza, ya que de hecho este lunes soplaba con vientos de 112 kilómetros por hora, a la espera de que sigan descendiendo.

'Ida', degradada a tormenta tropical este lunes, ha supuesto la primera amenaza seria de la temporada de huracanes en el Atlántico para la producción energética en la zona. El Golfo de México acoge cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento del gas natural. Además, en la costa del Golfo se localiza el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2037
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.