Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso reclama al Gobierno información permanente sobre las negociaciones del voto inmigrante

09/06/2009 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso ha reclamado hoy al Gobierno, a iniciativa de CiU, que le mantenga "puntualmente informado" de las negociaciones que entable con otros países para permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

La Cámara ha aprobado por 335 votos a favor y cinco abstenciones una moción consecuencia de una interpelación de CIU al Gobierno por haber emprendido "la mayor operación de modificación del censo electoral" de la democracia "sin informar" al Parlamento, en palabras del diputado Jordi Xuclà, defensor de la iniciativa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó hace dos semanas en el Congreso de que el Gobierno daba por cerradas las negociaciones con una quincena de países para permitir que más de un millón de inmigrantes residentes en España puedan votar en los comicios municipales, a partir de 2011.

CiU se queja de que los acuerdos cerrados hasta la fecha han llegado al Congreso, tras su aprobación en Consejo de Ministros, en forma de canjes de notas y recuerda que es "inhabitual" que los grupos presenten enmiendas a este tipo de convenios internacionales.

No obstante, Xucl? ha celebrado hoy que, gracias a esta moción, "por primera vez en 30 años de democracia el Parlamento será informado y escuchado antes de la firma de algunos acuerdosinternacionales".

También ha explicado en el Pleno que "el Grupo Parlamentario Catalán quiere que el Parlamento sea coprotagonista en este tipo de decisiones y abrir un debate sobre el criterio de otorgamiento del voto inmigrante en las municipales".

En este sentido, se ha preguntado "si no sería más justo" tener en cuenta "el criterio de arraigo en la sociedad" para reconocer el derecho del voto a los inmigrantes mejor que el principio de reciprocidad (es decir, que los españoles también puedan votar en las municipales del otro país) que hoy rige la firma de este tipo de convenios.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Quijano, dio su apoyo a la "moción razonable" de CiU para que la Cámara aumente su participación en las negociaciones sobre el voto inmigrante recibiendo información sobre la materia "de manera puntual y concreta".

VETO A PAÍSES NO DEMOCRÁTICOS

El diputado del PP José Antonio Bermúdez subrayó la necesidad de que el "contenido y las condiciones" de este tipo de acuerdos se sometan a la autorización del Parlamento y expresó su negativa a que España suscriba acuerdos para permitir el voto inmigrante con Gobiernos que no sean plenamente democráticos.

El representante de CiU Aitor Esteban expresó sus quejas con respecto a que hasta el momento las Cortes sólo han podido votar a favor o en contra de los acuerdos.

La moción aprobada hoy insta al Gobierno a que mantenga "permanentemente informada" a la Comisión Constitucional sobre toda negociación que entable con otro país sobre la cuestión del voto inmigrante, también en el caso de los trabajos que ya se han emprendido --y que el Gobierno cree prácticamente concluidos-- con Bolivia, Venezuela y Uruguay.

Entre otras cosas, CiU cree que el Congreso debería poder debatir sobre si procedería firmar un acuerdo de este tipo con países que no cumplan con el "respeto a los derechos humanos y el progreso hacia la democracia", tal y como expuso Xucl? en la interpelación.

Moratinos ya se pronunció entonces al respecto. En su opinión, no se debería tener este criterio cuenta porque no sería justo "discriminar" a un trabajador por la política de su país.

La moción pide asimismo la comparecencia del secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar del curso delas negociaciones de estos acuerdos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2146
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.