Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso se quedaría sin mayorías de izquierda ni derecha

19/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JESÚS MORALES

  • Ni un pacto de izquierdas de PSOE y Podemos ni uno de derechas con Cs, PP y Vox tendrían mayoría.
  • Vox irrumple con hasta 29 diputados y eleva aún más la fragmentación que vive el Congreso.
  • El PSOE cae 5 puntos desde septiembre, aunque se mantiene como primera fuerza.

image

Ni el PSOE podría formar una mayoría absoluta de izquierdas para gobernar con una mínima estabilidad, ni el PP o Ciudadanos otra de derechas. El reparto del próximo Congreso de los Diputados ?con cinco partidos de ámbito nacional ya con representación parlamentaria? podría hacer a España todavía más difícilmente gobernable.

Según la Encuesta que ha elaborado Metroscopia para 20minutos, el PSOE sería el ganador ahora de unas hipotéticas elecciones, pero apenas conseguiría 89 escaños y el 22, 2% de los votos. Sería la primera vez en estos 40 años de Constitución en el que el partido más votado se queda por debajo de los 100 escaños.

Tras el PSOE, la encuesta sitúa en el segundo lugar a Ciudadanos, que sacaría más de dos puntos al PP. Estos partidos rondarían ambos los 70 escaños, aunque ?partiendo de las elecciones de 2016? para Cs ese resultado podría considerare un éxito y para el PP un fracaso. Así, los populares caerían a la mitad de diputados que tienen ahora, y Ciudadanos subiría a más del doble.

Este reposicionamiento entre los dos partidos de centro derecha tiene una explicación: Vox. La formación nítidamente de derechas que lidera Santiago Abascal se hace con el 11, 5% de los votos y lograría hasta 29 escaños. Aunque capta votos de ambos partidos, se nutre más de antiguos votantes del PP que de Ciudadanos.

image

Sin un escenario que invite a pactos estables

Este escenario tan fragmentado en los tradicionales ejes de izquierda y derecha no invita precisamente a un marco de pactos rápidos y estables. Así, no hay ningún bloque de partidos que se puedan considerar cercanos que, juntos, sumen mayoría absoluta.

Empezando por el partido que sería más votado, el PSOE, tendría imposible formar una coalición exclusivamente de izquierdas. La suma de PSOE y Podemos se queda en 152 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Ni la inclusión de ERC en esa entente lograría alcanzar la cifra mágica de 176 diputados en el Congreso.

Por la derecha, las alianzas tampoco estarían fáciles. PP y Ciudadanos tendrían, juntos, 138 escaños. Si se añaden los posibles 29 escaños de Vox, las tres fuerzas que ocupan entre el centro y la derecha se quedarían en 167 escaños. Aún necesitarían 9 actas más para lograr la mayoría absoluta.

De esta manera, tanto PSOE por la izquierda como PP o Ciudadanos por la derecha necesitarían el concurso de partidos nacionalistas e independentistas. En este sentido, con el reparto de votos actual, volveríamos al inestable escenario que ha habido entre las elecciones de 2016 y el momento actual. Podría darse un gobierno de minoría liderado por la derecha (como ocurrió con Mariano Rajoy) o podría haber un pacto de izquierdas más independentistas para elegir un presidente (como sucedió con la moción de censura que lideró Pedro Sánchez).

image

Cambio importante desde julio

Esta encuesta es una foto fija de la situación política actual, que se puede comparar con las radiografías anteriores tomadas también por Metroscopia en sus sondeos de Clima Social. La comparación nos muestra que el escenario ha cambiado notablemente desde julio, que es el primer sondeo que se hizo con Pedro Sánchez de presidente. En este sentido, las encuestas apuntan a que efectivamente el mejor momento del Gobierno de Pedro Sánchez se vivió a las pocas semanas de llegar a la Moncloa.

En septiembre, el apoyo que tenía el PSOE entre los ciudadanos superaba el 27%. Ese momento ?tras la moción de censura y la formación del Consejo de Ministros? era el que varios dirigentes del PSOE consideraban más idóneo para convocar elecciones, antes de arriesgarse a un posible desgaste. Tres meses después, el apoyo al PSOE ha caído hasta el 22% y las sumas para gobernar se han complicado.

En cualquier caso, el PSOE no ha sido el único daminificado del último trimestre. También ha bajado el PP, en su caso 4, 6 puntos. En cuanto a Cs, se mantiene estable (tuvo un bache en octubre ya superado), mientras que Podemos se va recuperando y sube 2, 6 puntos desde septiembre. Por su parte, Vox no contaba en la encuesta de septiembre con representación parlamentaria. En la de octubre irrumpió con un 5% de apoyo y dos meses después lo ha más que duplicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38493 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1901
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.