Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso de Perú deroga los decretos que provocaron las protestas indígenas

19/06/2009 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de Perú derogó hoy los decretos que buscaban atraer inversiones para explotar los recursos naturales de la amazonía peruana y que provocaron las protestas de las comunidades indígenas, que consideraban que dichas normas les despojarían de sus territorios y perjudicarían sus intereses.

Los indígenas comenzaron hace semanas las protestas contra la entrada en vigor de los decretos 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario), que se saldaron con la muerte de al menos 34 personas, entre policías y nativos.

El Gobierno peruano cedió a las presiones de los indígenas, apoyados por numerosos campesinos, y decidió impulsar la anulación de las polémicas leyes. Así, ayer el primer ministro, Yehude Simon, entregó al presidente del Congreso, Javier Velásquez, la propuesta de derogación que había sido aprobada previamente por el Ejecutivo.

El Congreso aprobó dicha propuesta tras un largo debate, con 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, lo que evitó una segunda votación, informó la agencia estatal Andina.

Ayer, el presidente peruano, Alan García, reconoció que el Gobierno cometió un error al no consultar con los indígenas la aprobación de los decretos.

"El día de hoy es un día histórico para todos los indígenas y toda la nación de Perú" declaró la líder indígena peruana Deisy Zapata, presidenta interina de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), según Reuters.

"Estamos aquí todos porque creemos que las demandas de los indígenas fueron justas", agregó la dirigente.

La agencia estatal informó de que Zapata ha realizado un llamamiento a sus bases para levantar las medidas de fuerza, después de que el Congreso aprobara la derogación de los decretos que provocaron las protestas de las comunidades nativas.

Más sobre

García sostuvo en su declaración de ayer que el objetivo de los decretos aprobados hace un año sobre el control de las zonas selváticas, era proteger a la Amazonía de la tala ilegal, el contrabando de madera, la siembra ilegal de coca, el narcotráfico y la minería informal, así como la depredación y el contrabando de las especies animales de la Amazonía.

"Queríamos poner orden y eso era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", indicó en referencia a la intención del Gobierno peruano en su afán por aprobar las leyes rechazadas por los nativos.

Lamentablemente, dijo, los buenos propósitos del Gobierno fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores y "politiqueros" convencieron a muchos nativos de buena fe de que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto.

García reconoció que no conversaron con los líderes de las comunidades nativas en las que hay 300.000 peruanos y fue ese error lo que derivó en los actos de violencia y bloqueos de carreteras. "Allí, criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la Policía y esa acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos", dijo.

Por su parte, Zapata anunció que el próximo lunes estarán presentes en las conversaciones con las autoridades para la revisión de la legislación vinculada a la amazonía."Queremos olvidarnos del pasado", dijo, tras expresar su agradecimiento al país y especialmente a los nativos.

Entre tanto, el líder de las protestas y presidente de Aidesep, Alberto Pizango, llegó hoy a Nicaragua, después de que el Gobierno le otorgara el salvoconducto para viajar a ese país centroamericano, donde ha obtenido asilo político.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2145
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.