Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congreso mexicano inicia discusión de leyes de polémica apertura petrolera

11/06/2014 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado mexicano inició el martes la discusión de las normas que permitirán implementar la controvertida reforma energética, que prevé abrir el sector petrolero a empresas privadas

La iniciativa es rechazada por la izquierda opositora e intelectuales, que convocaron protestas en contra de la ley, aprobada en diciembre por acuerdo entre el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (conservador).

La iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto acaba con el monopolio estatal del sector energético sellado hace 75 años y permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos a empresas nacionales y extranjeras.

La discusión en el Senado terminará el 23 de junio, para luego pasar a la Cámara de Diputados.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó el martes en un comunicado su oposición a la reforma que considera que "privatiza" el sector energético. El PRD promueve una consulta popular sobre la ley en 2015.

El gobierno argumenta que la reforma permitirá dar más autonomía económica a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México y viene sufriendo una caída de producción de crudo desde 2004.

Integrantes de organizaciones civiles y algunos intelectuales se manifestaron por la tarde contra la reforma energética.

Entre los que protestaron estuvo el poeta y activista, Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, integrado por víctimas de la llamada guerra del narcotráfico, que se sumaron al rechazo a la apertura en el sector energético.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1234
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.