Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso hondureño no retrasará el debate sobre la restitución de Zelaya en el poder

06/11/2009 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Congreso hondureño, José Angel Saavedra, anunció este jueves que no retrasará el debate para votar el retorno al poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya, ante la presión ejercida por su comisión que busca su restitución antes de que se celebren los comicios del 29 de noviembre.

"El Congreso no va a dar dilatorias ni va a evadir su responsabilidad histórica de conocer el punto del acuerdo San José", precisó Saavedra en una comparecencia televisiva en la que agregó que defender el diálogo para resolver la crisis política implica que "hay que cumplir con la parte que le corresponde al Congreso Nacional, con responsabilidad", recalcó, aunque se negó a dar la fecha exacta en la que se convocarían a 128 diputados de los cinco partidos políticos.

Tras meses de negociaciones para volver al poder con el apoyo de la comunidad internacional, Zelaya y el Gobierno 'de facto' acordaron la semana pasada formar un gobierno de unidad nacional y que el Congreso decidiera si el depuesto mandatario debía retornar a la presidencia del país, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

De acuerdo con un calendario acordado por negociadores de Zelaya y del presidente interino, el empresario Roberto Micheletti, se debía haber conformado el gobierno de unidad antes de que finalizase este jueves.

"Hasta las 12 de la noche nosotros tenemos que esperar el cumplimiento del acuerdo. Sería una pena que un pacto avalado por toda la comunidad internacional no se cumpliera", lamentó Zelaya, desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa donde permanece refugiado desde su retorno a Tegucigalpa en septiembre.

El mandatario depuesto reconoció poco antes que faltaban pocas horas y que no veía en el horizonte "ningún indicio de que tengan interés o voluntad política de cumplir estos acuerdos" en declaraciones a la Televisión Nacional de Chile.

Un diplomático cercano a las negociaciones dijo que uno de los ministros del gabinete interino lideraría el Gobierno tras la renuncia de Micheletti, como él mismo prometió. Sin embargo, el presidente 'de facto' dijo este miércoles que lideraría el Gobierno de unidad.

Ante el poco tiempo de margen que queda para que venza el plazo de la formación del gobierno de unidad, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que podría llevar un poco más de tiempo cumplir este punto del compromiso.

"Ojalá pueda haber un entendimiento en ese sentido, configurar un gobierno de unidad nacional y de esa manera comenzar a tener un avance concreto en este conflicto que lleva ya tanto tiempo", declaró Lagos a su vuelta a Chile.

EXPLOSIONES EN TEGUCIGALPA

En el centro de Tegucigalpa, a unos 200 metros de donde se reunían los simpatizantes de Zelaya explotó una bomba de baja potencia, sin que hubiera que lamentar heridos, según indicó este jueves la Policía.

Uno de los heridos fue el operador de la emisora, Alejandro Salgado, quien sufrió lesiones en su espalda al ser alcanzado por las esquirlas y fue trasladado a un centro hospitalario de la capital. El resto del personal fue evacuado de inmediato.

Previamente, una granada de fragmentación estalló a última hora del miércoles (madrugada del viernes en España) en una emisora de radio de Tegucigalpa, cuya explosión provocó heridas de carácter leve a dos personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1659
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.