Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso dará luz verde a que Borràs sea investigada por el Supremo por presunta contratación irregular

0
- +
25/06/2020 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, será investigada por el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La Cámara Baja aprobará este jueves el suplicatorio por el que el Supremo solicitó levantar su inmunidad como diputada.

Borràs ha adelantado el voto favorable después de un debate en el Pleno del suplicatorio que se ha celebrado a puerta cerrada y sin cámaras. Hoy levantarán mi inmunidad, pero no podrán levantar mi dignidad", a declarado la portavoz independentista, que a mitad de junio pidió a la Cámara que rechazara el suplicatorio porque aseguró que es "víctima de una persecución política " por ser independentista ".

En diciembre del año pasado, la Sala de lo Penal abrió causa contra Borràs por presuntas irregularidades en 18 contratos de la ILC, que fueron adjudicados a su "amigo" Isaías Herrero. En su informe, la Fiscalía apreció claros indicios de que entre 2013 y 2017 la portavoz independentista "abusó" de su condición de directora de la ILC para adjudicar "directa o indirectamente de manera arbitraria de todos los contratos de programación informática", cuyo importe total es de 259.283 euros sin IVA, a favor de Herrero. El Supremo abrió causa a Borràs por 4 presuntos delitos, fraccionar contratos de ILC y adjudicárselos a un amigo.

En febrero, el Supremo ofreció a Borràs acudir a declarar de manera voluntaria en el Supremo en calidad de investigada, pero rechazó hacerlo. Según dijo, hacerlo "implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año que denuncio en una causa que ha vulnerado mis derechos desde el primer día".

Los hechos sucedieron antes de que Borràs fuera elegida diputada el Congreso, pero actualmente tiene condición de aforada por este motivo, de ahí que para poder procesarla por los delitos que se le imputan el Supremo haya tenido que pedir autorización del Congreso a través del suplicatorio que se ha acordado conceder este jueves.

El último suplicatorio que aprobó el Congreso antes que el de Borràs este jueves fue contra el entonces portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, para poder ser juzgado en el Supremo por desobediencia, prevaricación y malversación por la consulta del 9-N.

En 2013, el Congreso dio luz verde para que el diputado del PSOE José Antonio Viera para ser juzgado por el caso de los ERE. En 2015, lo hizo para que el exministro socialista José Blanco fuera procesado por tráfico de influencias en el Caso Campeón, que finalmente fue archivado.

En cuanto, al PP los últimos suplicatorios en el Congreso y el Senado tuvieon que ver con el caso Gürtel. En 2009, la Cámara Alta aprobó el suplicatorio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, que fue finalmente condenado, y la Cámara Baja, contra el diputado por Segovia Jesús Merino, en cuyo caso la causa fue archivada.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36343 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
41
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.