Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Congreso chileno tratará proyecto que busca sancionar el acoso sexual callejero

18/03/2015 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El congreso chileno recibió el martes un proyecto de ley que busca sancionar con multas económicas y hasta con prisión el acoso sexual callejero, en un intento que apunta a generar "un cambio cultural progresivo", señalaron sus patrocinadores.

El proyecto de ley de "Respeto Callejero" es impulsado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC) y cuenta con el apoyo de varias legisladoras como la exdirigente estudiantil y actual diputada Camila Vallejo.

Multas, disculpas públicas y prisión de entre 61 a 540 días en casos en que haya violencia sexual con contacto físico, son las penas previstas por el proyecto.

"Nuestro quehacer no se agota en dictar una ley penal, porque al final del día lo que nos interesa no es sancionar a la gente, sino erradicar las conductas?, señala Daniela Castillo, abogada del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC) en la página web de la organización.

Más sobre

El acoso sexual callejero es definido como "acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una personas que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima".

Silbidos, ruidos o palabras con connotación sexual -denominados en algunos casos piropos- y palabras que tengan connotación sexual -denominadas piropos- entrarían dentro de la definición de acoso.

El exhibicionismo, persecución, masturbación o la captación de imágenes o videos del cuerpo de una persona también están contempladas en el proyecto.

El congreso recibió el proyecto un día después de la presentación del estudio ¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero? -formulado por OCAC Chile con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea- que concluyó que el 84% de los chilenos desaprueba el acoso.

Semanas atrás, Perú aprobó una ley que sanciona con penas de hasta 12 años de cárcel el acoso sexual callejero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2175
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.