Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso boliviano celebra la última sesión de su historia y da paso a la Asamblea Plurinacional de Morales

31/12/2009 02:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de Bolivia celebró este miércoles su última sesión como órgano legislativo del país tras más de 27 años de historia, ya que a partir del próximo 1 de enero sus funciones pasarán a ser potestad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organismo establecido por la nueva Constitución promovida por el presidente del país, Evo Morales, y aprobada en referendo por los bolivianos el pasado mes de febrero.

Conforme al resultado de las elecciones celebradas a principios de diciembre en Bolivia, la nueva Cámara quedará controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales. El partido del presidente contará con 88 de los 130 diputados del país y 25 de los 36 miembros del Senado.

"En este hemiciclo de representación de la sociedad no estaba presente la fuerza vital de la sociedad, su diversidad clasista y su diversidad regional", indicó el vicepresidente del país, Álvaro García, durante su discurso en la sesión de clausura del Congreso, inaugurado en 1982.

Más sobre

"Tuvimos un tipo de parlamento pasivo, porque sus debates, sus decisiones, sus acuerdos, sus resoluciones y confrontaciones no tuvieron efecto real en la sociedad, no definieron la lucha política de la sociedad", defendió el número dos de Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Hoy asistimos al cierre de una estructura del viejo Estado neoliberal, mononacional y centralista, y estamos inaugurando un nuevo Estado plurinacional, autonómico, altamente participativo", añadió García. La nueva Cámara será instalada el 22 de enero, en la misma sesión en la que Morales jurará a su segundo mandato presidencial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2750
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.