Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Congreso aprueba derecho a sala cuna al padre trabajador

03/11/2009 22:31

0 Luego que el Senado lo aprobara por unanimidad, se despachó a Ley el proyecto que otorga derecho a sala cuna al trabajador que tiene a su cuidado el menor, por ausencia o inhabilidad de la madre

0

Luego que el Senado lo aprobara por unanimidad, se despachó a Ley el proyecto que otorga derecho a sala cuna al trabajador que tiene a su cuidado el menor, por ausencia o inhabilidad de la madre.

El Ejecutivo, en la tramitación del proyecto, hizo presente que el derecho a sala cuna no es traspasable de la madre al padre, considerando que prestan servicios en empresas diferentes, por lo que se debía entender que el derecho se encontraba condicionado a que en la empresa existiera con anterioridad la obligación de costear este beneficio.

En ello concordaron los autores y la Comisión de Trabajo de la Cámara. A modo de ejemplo, si un trabajador, varón, adquiere el cuidado del menor de dos años por sentencia judicial, tendría derecho a impetrar el beneficio en tanto trabaje en una empresa de más de 20 trabajadoras, o bien tenga pactado el beneficio en forma colectiva.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, destacó este nuevo paso “en beneficio de los trabajadores, que se suma a otros que durante este Gobierno se han impulsado para proteger a los chilenos y chilena, más aún cuando se trata del cuidado de los niños”.

Proyecto otorga derecho a sala cuna al trabajador que tiene a su cuidado el menor, por ausencia o inhabilidad de la madre

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el texto no fue objeto de modificaciones, dejándose constancia, que a los mismos derechos que se establecen en esta iniciativa, acceden los padres adoptivos.

De esta forma, el texto resguarda el derecho a sala cuna del menor de dos años, que estuviera al cuidado del padre o madre por sentencia judicial, en tanto trabajen en empresas ya obligadas a financiar este beneficio.

Ahora la iniciativa deberá ser promulgada y publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Este proyecto se origina en Moción de los diputados Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Marta Isasi, Adriana Muñoz, Claudia Nogueira, Clemira Pacheco, Denise Pascal, Alejandra Sepúlveda, Ximena Valcarce y Ximena Vidal.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en