Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso aprueba 80.000 millones de euros para Irak y Afganistán

19/06/2009 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una partida presupuestaria de 106.000 millones de dólares que fundamentalmente irá destinada a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán a cambio de que la Casa Blanca se comprometiera a bloquear la publicación de las fotografías que ilustran las torturas de la CIA durante la anterior administración.

Por 91 votos a favor y 5 en contra, el Senado aprobó un presupuesto de emergencia que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde el martes la votación fue mucho más ajustada, con 226 congresistas a favor y 202 en contra, partida que ahora deberá ser ratificada por el presidente, Barack Obama.

El grueso principal de los fondos aprobados por el Congreso, 79.900 millones de dólares, irán destinados a seguir financiando las operaciones militares del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán hasta el próximo 30 de septiembre, y otros 10.400 millones de dólares de ayuda humanitaria para repartir entre Kabul y otros países de la región.

Pero en la partida también se 'colaron' asuntos tan dispares como la nueva gripe (H1N1), para la que se destinarán unos 7.700 millones de dólares para ayudar a las autoridades a controlar la pandemia en Estados Unidos, o incluso el programa de subsidios propuesto por la Administración Obama para impulsar las ventas de coches, entre otros. Pero el principal obstáculo que tuvieron que sortear los promotores de la partida fue la amenaza de un grupo de senadores, liderado por un republicano y un independiente, de bloquear indefinidamente la votación, a través de lo que en la jerga parlamentaria se conoce como 'filibusterismo', si la Casa Blanca no se comprometía a paralizar la publicación de cientos de fotografías de torturas.

El republicano Lindsey Graham aceptó finalmente que saliera adelante la votación después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca se comprometiera a que las fotos no verían la luz. "Rahm Emanuel me ha garantizado personalmente que si el Congreso no bloquea su publicación, el presidente Obama firmará una orden ejecutiva para clasificar las fotos", indicó el senador.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1617
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.