Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Congreso analiza el acuerdo sobre la restitución de Zelaya

02/11/2009 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso de Honduras comienza a analizar este lunes el acuerdo firmado por el mandatario interino, Roberto Micheletti, y por el presidente derrocado Manuel Zelaya, que contempla, entre otros puntos, la restitución de éste ultimo en el poder, si así lo decide el Congreso, para poner fin a la crisis política.

Así lo informó el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra, en declaraciones a la emisora local HRN, al anunciar que para este lunes esperan entregar una copia del documento a cada uno de los 128 diputados que debatirán la propuesta.

No obstante, Saavedra no precisó la fecha en la que los legisladores votarán sobre el polémico Acuerdo Guaymuras Tegucigalpa -San José, porque el Parlamento se encuentra en un período de receso.

"Una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo y que los miembros de la directiva tengan conocimiento vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir", explicó.

El acuerdo de ocho puntos implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

Al Congreso le toca pronunciarse sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia, siendo éste el principal escollo de las negociaciones que han logrado un punto de acuerdo después de cuatro meses de tensiones derivadas del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Más sobre

Zelaya ha pedido a los legisladores "escuchar la voz del pueblo", mientras que Micheletti --ex presidente del actual Parlamento-- ha expresado su confianza en que los diputados decidan con "total independencia" y "no se dejen presionar" al momento de tomar una decisión sobre este polémico asunto.

Para que Zelaya pueda regresar al poder en Honduras se requiere que al menos 65 parlamentarios den su voto a favor de esta propuesta. Hasta la fecha, la mayoría de los diputados no se han pronunciado sobre cuál será su decisión en el debate.

A este respecto, Saavedra ha asegurado que durante este proceso "no se hará nada fuera de ese Acuerdo", alegando que ese documento ha sido producto de un "diálogo y de una mesa, donde de manera civilizada varios sectores tomaron una ruta y fue la de firmar ese documento".

"El Congreso es un poder nacional totalmente independiente del resto de los poderes constituidos" por lo que cada diputado será libre de votar por la decisión que crea conveniente "sin presiones", aclaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2064
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.