Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Congresistas de EE.UU. nominan a tres disidentes chinos al Nobel de la Paz

09/02/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siete miembros del Congreso de los EE.UU. nominaron para el Premio Nobel de la Paz a tres de los principales activistas de derechos humanos en China; dos de los cuales están en la cárcel y uno está desaparecido.

Gao Zhisheng, abogado de derechos civiles, quien se encuentra desaparecido desde hace un año, después de su detención por la policía de Pekín; el activista y escritor encarcelado Liu Xiaobo y Chen Guangcheng activista de derechos civiles, fueron mencionados en la carta al Comité Nobel en Oslo.

"Es una muy buena noticia" dijo la esposa de Chen, Yuan Weijing, quien visitó a su marido en la cárcel recientemente por primera vez en un año.

Chen Guangcheng (The Epoch Times)

"Se lo contaré. Lo ayudará que se mantenga informado. Pienso que lo hará muy feliz", dijo Yuan, que se encuentra bajo estricta vigilancia en el hogar de la pareja en la jurisdicción de Yinan, en la provincia oriental de Shandong.

"Aún tiene diarrea, pero aparte de eso se veía bien", dijo Yuan en una breve entrevista, no más de 20 minutos rodeada de guardias de la prisión.

"Su piel no se veía sana y ha envejecido mucho", agregó.

Yuan dijo que su marido sufre regularmente de diarrea desde finales de julio de 2008 y que las autoridades penitenciarias se han negado a permitir un examen médico y el tratamiento, a pesar de las reiteradas peticiones de la familia.

"Se le negó tratamiento. Su estado de salud es muy precario...tiene diarrea. Traje comida, pero no se me permitió meterla adentro [de la cárcel]. No pude hacer nada".

Bajo Vigilancia

Yuan solicitó libertad condicional por cuestiones de salud a nombre de Chen, no recibió respuesta de las autoridades, anteriormente en 2007 dijo que Chen padeció palizas en la prisión municipal de Linyi, después de apelar en contra de su condena.

Ella agregó que su casa ha estado bajo vigilancia de las autoridades desde que detuvieron a su marido. "Mi casa está bajo vigilancia las 24 horas. Redujeron la cantidad de gente que me vigila a sólo tres, pero lo extraño es que sepan cada uno de mis movimientos."

"Nadie lo merece tanto"

Chen un abogado autodidacta, fue detenido en varias ocasiones, golpeado y mantenido bajo vigilancia, por ayudar a los habitantes locales a tomar medidas legales en contra del gobierno municipal de Linyi, en casos de abortos forzados.

Fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por "dañar la propiedad pública y obstruir el tráfico" en agosto de 2006.

La carta del jueves, firmada por los legisladores encabezados por el republicano de Nueva Jersey, Christopher Smith, dijo que el Comité Nobel había ganado reputación de dar los premios enfrentando una fuerte oposición de los gobiernos.

"Pensamos que nadie más digno de reconocimiento" escribieron de los tres activistas, "y nadie más cuyo reconocimiento pueda ser más oportuno o hacer más para promover la paz en el siglo XXI."

Los miembros de las Asambleas nacionales, son algunos de los que tienen derecho a proponer candidatos para el Premio Nobel de la Paz.

La esposa del escritor radicado en Pekín, Liu Xiaobo, que fue sentenciado a 11 años por subversión en diciembre pasado después de ayudar a redactar la controvertida Carta 08, dijo que esperaba que Liu fuera galardonado con el premio: "Espero que Liu Xiaobo reciba el premio. Creo que las personas que aman la libertad estarán del lado de Liu Xiaobo", dijo Liu Xia.

Liu Xiaobo (The Epoch Times)

Pero también dijo que estaba enojada por lo que dijo el Ministerio de Exteriores chino, sobre la nominación de su marido: "Sé que el gobierno chino se opone firmemente a ello", dijo Liu Xia, cuya solicitud de visita a Xiaobo antes de la celebración del Año Nuevo lunar de este mes no había recibido respuesta.

La sentencia contra Liu escrita en el Tribunal del Pueblo no. 1 de Pekín se basa en el papel de Liu Xiaobo en la elaboración y organización de la firma de la Carta 08 de diciembre de 2008, que aboga por un cambio político radical en China y en seis ensayos de Xiaobo publicados desde 2005 a 2007, en los que criticaba al régimen chino.

"Es poco probable que tenga un impacto real en el resultado de la segunda apelación, pero al menos va a mejorar mucho su estado mental y emocional, porque es una afirmación de lo que hizo."

Shang Baojun, abogado de Xiaobo, dijo que Liu estaba feliz al enterarse de la nominación. "Liu Xiaobo está agradecido y honrado por la nominación. Se siente muy alentado y agradecido porque es un alto reconocimiento, de hecho, a su trabajo", dijo Shang.

Shang también comentó la respuesta de Liu a la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, quien dijo que "sería un error dar a Liu un premio".

"Liu Xiaobo cree que el comentario es una expresión de debilidad. Si darle un premio es realmente un error, entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores debe explicar por qué", dijo Shang.

Abogado laureado desaparecido

Mientras tanto, Geng He, esposa del desaparecido abogado Gao Zhisheng, a quien recientemente se le concedió asilo político en los EE.UU. con los dos hijos de la pareja, se comprometió a descubrir la verdad sobre el paradero de Gao.

"Dicen que desapareció, que se debe haber perdido", dijo Geng, "pero eso son tonterías". "No lo aceptamos. No puedo aceptarlo."

El jurista con sede en Pekín, Teng Biao, dijo que el nombramiento de los tres hombres es el reconocimiento de un nuevo capítulo en el activismo chino.

"Los tres tienen méritos para el Premio Nobel de la Paz. Cada uno ha logrado muchísimo. Representan lo mejor de la sociedad civil de China".

Traducido por Lucía Aragón con el permiso de Radio Free Asia, Washington DC


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.