Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congresistas instan a Kerry a expresar "preocupación" por impeachment a Rousseff

26/07/2016 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de 40 congresistas demócratas enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instándole a evitar muestras de "apoyo" al impeachment contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a expresar "preocupación".

"Le urgimos a ejercer la máxima precaución en su trato con las autoridades interinas y a evitar declaraciones o actos que puedan ser interpretados como un apoyo a la campaña por el impeachment lanzada contra la presidenta Dilma Rousseff", dice la misiva.

"Nuestro gobierno debería expresar una fuerte preocupación sobre las circunstancias que rodean el proceso de impeachment e instar a la protección de la democracia constitucional y el Estado de Derecho en Brasil", añade.

Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, fue suspendida de su cargo el pasado 12 de mayo, después de que el Senado aprobara someterla a un juicio político, acusada de alterar las cuentas públicas, abriendo un plazo de 180 días en el que fue sustituida en el cargo interinamente por el hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.

Más sobre

Antes de que culmine el plazo de tres meses, la Cámara Alta del parlamento brasileño debe decidir si suspende definitivamente a la presidenta de la mayor economía de América Latina.

De acuerdo con los congresistas, "este no es un juicio legal, sino uno político, en el que una mayoría de dos tercios de un Senado plagado de corrupción puede acabar con la presidencia de Rousseff".

image

Destacan asimismo que Rousseff "nunca fue imputada por corrupción y que las acusaciones del impeachment no se basan en sospechas de corrupción".

A 10 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio, los primeros de Sudamérica, "es un momento clave en el que los gestos diplomáticos y las declaraciones de Estados Unidos tendrán verdaderas consecuencias para Brasil, su futuro como democracia, y para el mundo", destacó una de las signatarias, la congresista Keith Ellison, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Nos preocupa que (...) nuestro gobierno ha enviado señales que podrían interpretarse como un apoyo al impeachment" y el Departamento de Estado "se ha limitado a expresar confianza en el proceso democrático en Brasil", concluye el texto.

Esta es la primera carta del Congreso de Estados Unidos "que expresa preocupación por la democracia en Brasil en más de dos décadas", señala el Departamento de Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2261
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.