Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Congresista demócrata cuestiona informe sobre estado del vertido en el golfo de México

20/08/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un congresista del Partido Demócrata ha cuestionado un informe científico avalado por la Casa Blanca que indicaba que tres cuartas partes del vertido de petróleo que ha contaminado el golfo de México a causa del accidente en la plataforma de BP se habían limpiado o eliminado, después de que un experto del Gobierno haya reconocido que el informe se hizo con prisa y no fue sometido a una revisión científica completa.

El estudio fue publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y respaldado por la principal asesora de la Casa Blanca, Carol Browner, en una rueda de prensa el pasado 4 de agosto. Desde entonces, varios científicos han puesto en duda las conclusiones de la NOAA, y un equipo de la Institución Oceanográfica de Woods Hole dijo este jueves que hay pruebas de que aún hay una gran columna de petróleo bajo la superficie del agua.

Durante una sesión celebrada el jueves y presidida por Ed Markey, miembro de la Cámara de Representantes, éste declaró: "La gente quiere creer que todo va bien, y creo que este informe y la forma en que se está discutiendo está dando a muchas personas una falsa sensación de confianza respecto al estado del golfo".

Bill Lehr, científico de la NOAA, explicó a la comisión presidida por Markey que el informe aún no ha sido revisado por otros expertos porque "la prioridad era dar una respuesta lo antes posible al mando de incidentes".

La revisión "se ha retrasado una semana porque he tenido que venir aquí", añadió Lehr, citado por el diario 'The Wall Street Journal'. "Esperamos sacarla dentro de dos meses", precisó. Pero Markey reprendió al científico por el retraso y criticó al Gobierno por dar un "giro optimista" a las conclusiones del informe.

DESCONFIANZA

La determinación de la cantidad de petróleo que queda realmente en el golfo es algo que preocupa a la población de la zona. Ya ha comenzado la época de pesca de gambas en las costas del estado de Luisiana, y las autoridades federales han vuelto a permitir el acceso a las aguas afirmando que se puede comer el pescado procedente del golfo.

Pero Dean Blanchard, propietario de una empresa de pesca, declaró ante el comité parlamentario que los pescadores de Luisiana temen que el Gobierno esté presentando un panorama demasiado optimista que al final podría perjudicar al sector. "En la industria del marisco nos fiamos muy poco de nuestro Gobierno", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, indicó: "No tenemos ninguna confianza en la afirmación de que la mayor parte del petróleo ya no está". Según el informe, de los 4, 9 millones de barriles de petróleo que han salido del pozo roto, el 17 por ciento se ha recogido antes de que saliese al océano, el 8 por ciento ha sido quemado o recogido en la superficie, una cuarta parte se ha dispersado de forma natural o por medios químicos y otro 25 por ciento se ha evaporado o disuelto.

En declaraciones a la cadena de televisión NBC, Browner ha confirmado que "más de tres cuartas partes del petróleo han desaparecido". Pero Markey preguntó este jueves si "'dispersado' significa exactamente lo mismo que 'desaparecido'".

"No, no es lo mismo", contestó Paul Anastas, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que agregó que cuando el petróleo se ha dispersado es más fácil que los microbios lo digieran y degraden. "Sólo desaparece cuando es degradado", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1665
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.